La profesionalización de la LNFS es para Córdoba Patrimonio un camino de no retorno de una Liga “a la que solo queda dotarla jurídicamente del adjetivo profesional” ya que, de hecho, lo es. José García Román, presidente de la entidad, a la espera de que el Consejo Superior de Deportes responda a la solicitud realizada por los clubes el pasado mes de octubre, declaró cumplir con todos los requisitos para ello como previamente ocurrió con otros deportes como fútbol femenino y balonmano y destaca que se trata exclusivamente de un “tema político”.

“Nosotros somos favorables a la profesionalización del Fútbol Sala” arrancó Jose García Román, presidente y máximo responsable del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El equipo cordobés apuesta por la profesionalización de igual manera que el conjunto de clubes que componen de LNFS y así lo ratificaron para que a través del presidente de la LNFS, Javier Lozano, se presentase la solicitud para que la Primera División fuese calificada como Liga profesional. Los clubes no han obtenido respuesta a aquella solicitud ante el organismo que rige Jose Manuel Franco al que exhortan para que se pronuncie acerca de ello en busca de lograr alcanzar una reivindicación histórica para la que se encuentran plenamente capacitados.

“Llevamos cuatro años en la categoría y desde el primer momento hemos luchado para que nuestro club sea lo más profesional. Como el resto de clubes cumplimos todos los requisitos para ser profesionales” recordó el dirigente de Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Además, como ya haya sucedido en previamente con el fútbol femenino o el balonmano, José García Román, mencionó que sería una oportunidad para construir el futuro sostenible del deporte y de todos sus protagonistas al comentar que “sería un hecho favorable para todos los estamentos de los clubes, desde la directiva, cuerpo técnico hasta los jugadores, ya que los primeros beneficiados serían estos últimos”.

“Simplemente es un tema político”

Basándose en que la Primera División del fútbol sala español cumple con los requisitos exigidos, que la propia Ley del Deporte recoge en su artículo 46.2, como son la existencia de vínculos laborales entre los Clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición, José García Román, presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad revindicó que la LNFS sea catalogada como tal al señalar que “somos profesionales, lo que hace falta es que se nos reconozca como tal. A día de hoy el trabajo que se hace en todos los estamentos son completamente profesionales con los requisitos que marca la Seguridad Social”. Mientras que apuntó al a dirección general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, organismo que tienen la potestad, una vez que la Liga presentase por acuerdo unánime la solicitud para ello el pasado mes de octubre junto con un extenso informe que recogía al detalle las cifras actuales de retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes al mencionar que “simplemente es un tema político” el que aún la LNFS no haya sido declarada como Liga profesional.

En un proyecto común, sin ningún matiz ideológico, José García Román mostró su disconformidad con los criterios expuestos por los diferentes partidos políticos que votaron en contra de la profesionalización en la Comisión de Cultura y Deporte mencionando que “algunos de los partidos políticos no están muy al tanto de la situación” ya que “doce de los dieciséis equipos de Primera pertenecemos a la LNFS y estamos de acuerdo, incluso los que no pertenecen, en las ventajas de profesionalizar el deporte”. Asimismo, el máximo representante del Córdoba Patrimonio de la Humanidad enfatizó en que la calificación de la LNFS como Loga profesional es un camino de no retorno, puesto que ya la Liga es profesional de hecho, pero no de derecho explicando que “quizás sea retrasar un poco, pero estamos convencidos de que antes o después el Fútbol Sala será profesional porque, como digo, de hecho, lo es y solo queda dotarle jurídicamente de ese adjetivo”.

“El club, insisto, ya es profesional. Todo es mejorable, llegamos a la Primera División hace cuatro años en el que hemos evolucionado mucho. El ser profesionales nos haría seguir mejorando. Ya tenemos mucho camino andado y el club ya es profesional”, concluyó José García Román sobre los beneficios que traería el respaldo de pertenecer a una Liga profesional.