España celebra el título de campeones del mundo en el mundial de Guatemala
España celebra el título de campeones del mundo en el mundial de Guatemala
La selección española tiene en la temporada 2019/2020 un objetivo marcado: la clasificación para el Mundial 2020 que se disputará en Lituania. España ya ha superado la primera fase de grupos y ahora tiene la mente puesta en la siguiente ronda, que se jugará a finales de enero próximo y que avivará de nuevo el sueño de ser campeones del Mundo. Un sueño que se materializó en Guatemala 2000, y donde España derrotó a Brasil para dominar el Mundo por primera vez en la Historia.

Tal día como hoy hace 19 años, España dominó el Mundo por primera vez. El combinado nacional se proclamaba campeón de un Mundial FIFA, bajo la batuta del actual presidente de la LNFS, Javier Lozano, derrotando a la invencible Brasil en una Final épica, y dando nombre a dicha gesta bajo la leyenda: El 'Espíritu de Guatemala'.

Aquel 3 de diciembre de 2000, la selección bordó su primera estrella sobre el escudo de todos los españoles y comenzó su etapa más brillante y respectada, dejando grabada esa fecha en nuestra memoria para el resto de nuestros días. Aquellos 15 jugadores que se transformaron en un equipo, en una sola alma, para conseguir una hazaña deportiva nunca antes lograda sobre la pista azul del Domo de Guatemala.

Clavería, Julio García, Santi Herrero, Adeva, Orol, Joan, Javi Rodríguez, Kike, Javi Sánchez, Paulo Roberto, Riquer, Luis Amado, Daniel, Guillermo y Ricardo, comandados por Javier Lozano y su cuerpo técnico, nos despertaron del sueño a altas horas de la madrugada en España para hacerlo realidad, logrando un punto de inflexión y marcar una eterna celebración para el Fútbol Sala en nuestro país.

El Fútbol Sala español reivindicó su presencia en la Historia de nuestro deporte y los españoles se sintieron orgullosos de su selección aquel día inolvidable, que abrió el camino a los mundiales posteriores conseguidos por otros deportes.

En una Final inolvidable, España puso fin al monopolio de Brasil en los Mundiales, al imponerse por 4-3, e inscribir por primera vez el nombre de nuestro país con letras de oro en el palmarés de la competición FIFA. Los goles de Daniel, Javi Sánchez y Javi Rodríguez, por partida doble, junto a la brillante actuación del guardameta Jesús Clavería, fueron santo y seña de este triunfo que les llevó a alcanzar la gloria.

Esta ha sido la gesta más grande del Fútbol Sala español y el motor para que se haya convertido en lo que es a día de hoy. Una de las principales claves fue que los jugadores estaban convencidos de que este equipo iba a ser campeón: fue ‘El Origen de las Estrellas’.

Con el paso de los años, el 'Espíritu de Guatemala’ sigue vivo, como recuerdo y aliento a las nuevas generaciones que visten la camiseta española y buscan despertarnos de nuevo del sueño, y volver a convertirnos en Campeones del Mundo. La próxima cita será en octubre de 2020 en Lituania, para la selección que dirige Fede Vidal.