Tras hacer historia y llevar a Noia Portus Apostoli desde la Segunda División hasta los Play Off por el título de Primera, Marlon Velasco no continuará como técnico del conjunto gallego la próxima temporada. El club ha anunciado la rescisión de su contrato, que finalizaba en 2025. El Kairat Almaty ha pagado la cláusula para que se convierta en nuevo técnico del equipo kazajo. Concluye así un ciclo brillante, iniciado en octubre de 2018, asumiendo el mando de un conjunto que luchaba por evitar el descenso a Segunda B.

Después de cinco temporadas de ensueño, Marlon Velasco rescinde su contrato con Noia Portus Apostoli, unos días después de disputar el Play Off por el título en el estreno del club en Primera División: “He tomado la decisión de no seguir siendo entrenador del primer equipo del club. En estas cinco temporadas me he vaciado completamente, con mis aciertos, con mis errores, pero siempre pensando en lo mejor para el equipo del club. Hemos vivido momentos muy bonitos y otros no tanto. El crecimiento del club ha sido enorme. Ni en el mejor de nuestros sueños imaginábamos tantos sueños en tan poco tiempo. Esta etapa ha llegado a su fin”.

El técnico explicaba su decisión de la siguiente manera: “Las dos últimas temporadas han sido durísimas, especialmente esta. La exigencia, la pasión, la ambición, la profesionalidad con la que vivo esto, a veces no son compartidas por todos. Generan desgaste. No me veo motivado ni ilusionado y debo ser honesto con un club que me dio todo y dejar paso a otra persona que tenga esa fuerza, energía e ilusión que yo ya no tengo. Además, me llega una propuesta de trabajo que me saca de mi zona de confort, me despierta esa ilusión que aquí no tengo y me reta como entrenador y persona". El entrenador de origen catalán se convierte en nuevo técnico del Kairat Almaty, uno de los conjuntos más prestigiosos del continente, campeón de la Champions League en 2013 y 2015.

"Estoy triste porque en Noia he estado como en mi casa, me ha hecho sentirme querido, respetado y valorado, pero a la vez feliz por todo lo que hemos conseguido y por dejar el club en el mejor de los momentos. A partir de ahora seré un embajador más de este gran club, de esta preciosa villa y de toda su gente”, concluyó el técnico en su despedida.

En su etapa en la localidad gallega, Marlon Velasco ha dirigido en casi cinco campañas un total de 179 encuentros, 156 de ellos en competición oficial, lo que le convierte en el segundo más longevo de la historia del club. En esos partidos cosechó 81 victorias, 31 empates y 44 derrotas. De su mano, el club noiés ha experimentado una notoria evolución. Cuando llegó, acababan de ser repescados de un descenso a Segunda B. Jugaban su segunda campaña en la división de plata, y en muy poco tiempo se convirtieron en un candidato al ascenso. De hecho, en la 2020/21 ya jugaron Play Off, eliminados por CD El Ejido Futsal. En la campaña 2021/22, consiguieron subir a Primera con una amplia ventaja sobre sus perseguidores: 18 puntos más que el segundo.

El nivel de la plantilla y el buen hacer del técnico han permitido que Noia Portus Apostoli viva un estreno soñado en Primera: octava posición en Liga con 38 puntos (10 victorias, 8 empates y 12 derrotas), cuartos de final de Copa del Rey y cuartos de final en el Play Off por el título. Incluso rozaron la clasificación para la Copa de España, pero se les escapó en la última jornada. Pero más allá de los números, lo que deja este año es la consolidación de un proyecto, el de Noia Portus Apostoli, en la élite del fútbol sala nacional. También la comunión entre una afición volcada en el Agustín Mouris, en una población de apenas 15.000 habitantes que se codea con los mejores equipos de España. De la mano de Marlon Velasco, han formado un auténtico equipazo, capaz de en el Palau Blaugrana al Barça en su primera visita al feudo barcelonista (3-4), de salvarse sin pasar ningún aprieto y de clasificarse en octava posición y jugar Play Off. Un gol en la prórroga de Mallorca Palma Futsal puso punto y final a la temporada, y también a la etapa de Marlon Velasco.