Jimbee Cartagena se postula públicamente a favor de la calificación de la Liga como profesional. A expensas del dictamen del Consejo Superior de Deportes tras la propuesta realizada por los clubes para obtener dicho reconocimiento el pasado mes de octubre, Roberto Sánchez, gerente de Jimbee Cartagena, valoró la profesionalización como “un paso más para este deporte que viene siendo profesional desde hace tiempo” y destacó que el futuro pasa únicamente por esta vía al mencionar que “es un camino irreversible”.

Los clubes reafirmaron que la profesionalización es el único camino para construir el futuro sostenible en la reunión de clubes que tuvo lugar en Madrid este miércoles y a la cuál asistió Roberto Sánchez, gerente de Jimbee Cartagena, en calidad de máximo representante de la entidad cartagenera. La postura de la entidad presidida por Miguel Ángel Jiménez Bosque, al igual que el de resto de clubes que componen mayoritariamente la Primera División, es el reconocimiento de la Liga como profesional.

Una calificación para Roberto Sánchez de hecho, pero no de derecho al destacar que “la postura de todos los clubes que forman parte de la Liga Nacional de Fútbol Sala no es que solo queramos obtener la calificación de profesional [por parte del CSD], si no que nos sentimos de pleno derecho como equipos profesionales dentro del Fútbol Sala”.

Basándose en que la Primera División del fútbol sala español cumple con los requisitos exigidos, que la propia Ley del Deporte, en su artículo 46.2 como son la existencia de vínculos laborales entre los Clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición, el representante del que es uno de los equipos con más historia en la Liga Nacional defendió que “toda nuestra estructura como club es profesional” y detalló “desde los jugadores, que son los grandes protagonistas, el organigrama del club, la propia instalación… todos somos profesionales”.

“La profesionalización será un paso más para este deporte que viene funcionando como profesional desde hace mucho tiempo”

“Solo queda un pequeño, pero importante paso para que la Liga sea declarada profesional” declaró Roberto Sánchez en alusión a resolución que el Consejo Superior de Deportes, único organismo con capacidad para calificar una Liga como profesional, se produzca una vez presentada de manera forma la solicitud de profesional por la mayoría de los clubes. Sin embargo, el gerente de la entidad cartagenera se muestra favorable de obtener un dictamen positivo por parte de la dirección general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes tras presentar la LNFS un extenso informe que recogía al detalle las cifras actuales de retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes: “Es un camino irreversible. Llevamos un trozo de camino recorrido y estamos cerca de conseguirlo” a la vez que aludió a los beneficios de dicho reconocimiento al comentar que “será un paso más para este deporte que viene funcionando como profesional desde hace mucho tiempo”.

Los clubes reunidos valoraron de manera muy positiva que una histórica reivindicación haya sido atendida y debatida el pasado 14 de marzo de 2023 en el Congreso de los Diputados, pero mostraron su disconformidad con los criterios expuestos por los diferentes partidos políticos que votaron en contra de la profesionalización en la Comisión de Cultura y Deporte al calificando Roberto Sánchez el voto de estos partidos como “algo que no se entiende”.

“Estamos al nivel de otros deportes calificados como profesionales. No entendemos el motivo para que seamos declarados deporte profesional. Nosotros no podemos decirle a ninguna persona de nuestro club que no es profesional, porque en la práctica lo es, se dedican profesionalmente a ello” relató el gerente del cuadro cartagenero que mostró discriminado frente a otros deportes como el fútbol femenino o el balonmano que ya han obtenido la calificación de profesional recientemente por el CSD.

“La LNFS no es un ente al margen de los clubes”

Por otro lado, Roberto Sánchez refrendó que la LNFS está plenamente capacitada para, siguiendo el mandato de sus clubes asociados, formalizar legalmente la solicitud para que el CSD califique al Fútbol Sala como deporte profesional, al igual que lo hizo la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino que se tradujo en la Liga F y, más tarde, la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano con la calificación de la liga ASOBAL como profesional al referirse que “la LNFS no es un ente que este al margen de los clubes, la LNFS somos los clubes que en su mayoría formamos la competición. La Liga Nacional de Fútbol Sala son sus clubes, con sus estructuras, con sus jugadores, con sus entrenadores, con sus aficiones, con sus medios de comunicación, con el apoyo de las instituciones y los ayuntamientos”.