Jesulito, del Córdoba Patrimonio, controla el balón ante Raúl Rocha, del Xota FS
Jesulito, del Córdoba Patrimonio, controla el balón ante Raúl Rocha, del Xota FS
Córdoba Patrimonio de la Humanidad cayó derrotado por la mínima ante Xota FS (5-4). El duelo directo entre dos equipos implicados en la lucha por los puestos de Play Off se decantó a favor de los locales con un tanto a falta de quince segundos del final. En un partido marcado por una tremenda igualdad en pista, los de Irurtzun acabaron llevándose los tres puntos en juego y apretando aún más los equipos candidatos a ocupar las ocho primeras plazas de la clasificación al término de la primera vuelta. El triunfo devuelve a la senda de la victoria a los de Imanol Arregui tras cuatro jornadas sin sumar de tres en tres, mientras que los de Josan González, con la derrota, siguen sin obtener un resultado positivo lejos de Vista Alegre desde finales de noviembre contra Burela FS.

El mítico Anaitasuna acogió en la tarde del sábado el duelo directo por las plazas de Play Off por el título entre Xota FS y Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Un encuentro de poder a poder con motivo de la Jornada 21 en Primera División entre dos aspirantes a ocupar las ocho primeras plazas de la clasificación que comenzó con unos primeros minutos de partidos marcados por una tremenda igualdad en la pista. Sin embargo, fueron los de Imanol Arregui los que lograron tomar la ventaja en el luminoso del partido colocándose por delante en el marcador en el minuto tres con una acción individual de Linhares en banda. A pesar de ello, en un arranque sin demasiadas ocasiones de peligro, Córdoba Patrimonio iba a lograr reaccionar casi de forma inmediata. El equipo andaluz restableció la igualdad en el marcador tres minutos más tarde a través de Jesulito, ex de Xota FS, el cuál aprovechó una rápida transición para coger descolocada a la defensa rival y con ello anotar el tanto del empate. Un 1-1 en el marcador que iba a hacer justicia tras lo plasmado en pista por ambas escuadras. Los goles no modificaron la tónica de un partido marcado por la equidad en pista con ninguna de los dos equipos siendo capaces de imponer su ritmo en el juego ni en el marcador.

No obstante, el tiempo muerto de Imanol Arregui en el minuto trece de partido supuso un punto de inflexión en el encuentro. A partir de aquí, los navarros comenzaron a tener una mayor posesión del esférico. Esto unido a dos imprecisiones de su rival colocaron a Xota FS por delante en el marcador. Primero, Juninho, con un disparo que puntera donde Prieto no estuvo hacer palos, y minutos más tarde, Carlos Vento, al aprovecharse de una imprecisión del equipo blanquiverde y superar a Prieto con un disparo ajustado, colocaron a la escuadra verde con la ventaja de dos goles en el luminoso. Los dos tantos encajados provocaron la reacción del plantel dirigido por Josan González que apostó por el juego con el portero-jugador para contrarrestar el peligro rival. De cinco, Córdoba Patrimonio iba a conseguir llevar de nuevo la igualdad al juego y al marcador. Tras una gran acción de cinco que Álex Viana no acierta a rematar, Lucas Perín se hizo con el rechace para superar a Asier. Mientras que, un minuto más tarde, la combinación murciana entre Ricardo y Saura termino con el tanto del pívot para concluir el partido con empate a tres.

Cuarenta segundos tras el descanso le bastaron a Córdoba Patrimonio de la Humanidad para colocarse por delante en el marcador por primera vez. Saura protagonizó el cuarto tanto del equipo andaluz al convertir a pase de Pablo del Moral el libre indirecto al borde del área cometido por la cesión a Asier del balón. Minutos más tarde, y de nuevo a balón parado en una posición muy similar a la del cuarto gol de los andaluces, los de Josan González volvieron a llegar con peligro a la meta de Asier Llamas, pero el portero de Irurtzun estivo acertado a la hora de despejar el potente disparo. A pesar de la igualdad en el juego en estos primeros compases del segundo tiempo, Córdoba Patrimonio iba a dominar todos los acercamientos de peligro de este segundo periodo. En el siete de juego, Caio percutió por banda izquierda con un ajustado remato, sin embargo, ni el tiro del ala brasileño ni el posterior remate de Saura sirvieron para que el plantel vestido de rosa este sábado lograse ampliar su renta en el marcador.

El paso de los minutos no cesó las continuas llegadas de los visitantes sobre la portería de un acertado Asier. Saura tuvo la más clara de esta segunda mitad en un mano a mano con Asier donde el meta navarro le ganó la partida. Acto seguido, fue Carlos Vento, para Xota FS, el que se topó con Prieto en un mano a mano en esta ocasión para los locales. Tras dos intentos de mucho peligros evitados por Prieto, los de Imanol Arregui, que ya habían avisado, igualaron el partido a la salida de un córner donde Linhares desvió ligeramente el balón para anotar el empate a cuatro. Con ambos equipos intercambiando ataques de cinco, Álex Viana, en el treinta y seis, estrelló el balón en la cruceta en una nueva llegada de peligro para Córdoba Patrimonio. A falta de quince segundos para el final, Linhares sirvió el balón en el área para que Bynho anotase el quinto y definitivo tanto de la victoria.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO