Henmi, del Real Betis Futsal, golpea el balón ante varios jugadores de Xota FS
Henmi, del Real Betis Futsal, golpea el balón ante varios jugadores de Xota FS
Empate sin goles entre Xota FS y Real Betis Futsal en el enfrentamiento directo de la Jornada 30 que permite a ambos equipos sellar de forma matemática su permanencia en Primera División (0-0). Ambos equipos se repartieron los puntos en juego sumando uno cada uno que hace que ambas escuadras sumen 29 unidades e imposibilitando con ello que BeSoccer CD UMA Antequera los pueda superar en la clasificación merced a los enfrentamientos directos que entre ellos. De esta forma, Xota FS cumplirá su vigésimo sexta campaña en Primera, mientras que será la tercera del Real Betis Futsal que también salva a su filial del descenso de categoría.

La clave del descenso pasó por Anaitasuna. En el feudo pamplonés Real Betis Futsal y Xota FS, ambos implicados en la lucha por la permanencia cerraban la Liga regular con la necesidad de puntuar para mantenerse un curso más en Primera División. Mucha posesión y sin apenas interrupciones en el juego arrancó el encuentro donde tras unos minutos de intercambio de posesión Piqueras, en el minuto 4, dispuso de la primera oportunidad de peligro del partido. El cierre del Real Betis Futsal, Jugador Estrella de la jornada anterior con un doblete para su equipo, trató de superar a Asier con un disparo exterior que despejó el portero navarro a saque de esquina. Entre las contadas ocasiones de gol, el joven canterano Ion Cerviño apareció en dos de Xota FS, sin embargo, ambas se quedaron lejos de poder superar a Nico Sarmiento bajo palos. Las primeras llegadas al área rival no sirvieron para cambiar la dinámica de un partido con mucha posesión por parte de ambos equipos. Esto unida a la apuesta defensiva de ambos contendientes limitó las acciones de gol durante el arranque del choque.

Entre lo más destacado apareció Fer Drasler con dos ocasiones sobre el arco de Xota FS a punto de traspasarse el ecuador de la primera mitad. Sin embargo, la gran primera ocasión del encuentro no aconteció hasta el minuto 15 en los pies de Dani Zurdo que, tras marcharse de la marca de Cristián Povea, se encontró con Nico Sarmiento despejando el disparo al primer palo del jugador del conjunto navarro. Minutos más tarde, Zurdo iba a ser protagonista nuevamente con una nueva peligrosa oportunidad para Xota FS, sin embargo, el dorsal 6 de los de Imanol Arregui no logró ajustar el balón en el mano a mano con Nico Sarmiento tras zafarse de su rival con un excelente regate. Con las dos acciones del jugador de Jódar se llevó al término de los primeros veinte minutos de juego marcados por mucha igualdad y sin grandes ocasiones de peligro, salvo las dos últimas del cuadro de Irurtzun.

En la línea de lo acontecido en la recta final del encuentro, Xota FS volvió a sumar una nueva oportunidad de peligro sobre la meta de Nico Sarmiento. De hecho, Piqueras apareció para despejar un in-extremis un balón que iba directo a gol en la primera ocasión tras el pitido inicial. No sería la única de los navarros que volvieron a acumular peligro sobre la portería de su rival en un gran inicio para el cuadro rojillo. Obligado a responder a la iniciativa de Xota, Bruno García apostó por rotar jugadores en pista. Con ello, Fer Drasler, de lo más destacado de los béticos en la primera mitad, volvió a parecer para intentar el gol con un remate desde casi el medio campo. Minutos más tarde, Piqueras tomó el testigo de su compañero para percutir con dos buenas ocasiones para los béticos, sin embargo, ambas acabaron despejadas por Asier Llamas.

Se mantuvo las grandes posesiones en la recta final del segundo periodo. Con contadas oportunidades de gol ambos equipos iban a dejar por decidir el marcador y con ello su permanencia en la máxima categoría. Únicamente Tony, para los locales, intentó romper las hegemónicas posesiones con un remate de primeras que despejó el meta argentino. Sin grandes ocasiones de peligro, al igual que la mayor parte del encuentro, ambos equipos cerraron los cuarenta minutos de juego con empate que deja a ambos en Primera División.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO