Este jueves 14 de noviembre es el Día Mundial de las personas con diabetes. Algunos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala padecen esta enfermedad que afecta a los niveles de azúcar en la sangre. La LNFS se suma a esta jornada destinada a aumentar la concienciación global sobre esta patología, exponiendo el testimonio de algunos jugadores que la padecen: Juanpi (Jimbee Cartagena), Paniagua (Servigroup Peñíscola) y Yera (Real Betis Futsal). Hay que recordar que la práctica deportiva es recomendable para combatir esta afección.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. La diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. Algunos jugadores que militan en Primera y Segunda División padecen esta patología, es el caso de Juanpi (Jimbee Cartagena), Paniagua (Servigroup Peñíscola) y Yera (Real Betis Futsal). Todos coinciden en que esta enfermedad no supone ninguna barrera para ser deportista de élite.

“Soy diabético desde hace poco más de un año. Pero eso no me impide hacer deporte, lo hago como cualquier otro deportista de élite, pero con un poco más de cuidado, midiéndome cada cierto tiempo el azúcar para saber sus niveles”, confiesa David Yera, jugador que forma parte de la plantilla del Real Betis Futsal.


Juanpi, ala del Jimbee Cartagena coincide con Yera: ”Es acostumbrarse, como en todo. Es algo complejo, siempre está ahí y no podemos descuidarnos, pero con un buen control y haciendo deporte es algo que se lleva bien”.

Paniagua, jugador del Servigroup Peñíscola relata su experiencia: “Me diagnosticaron la diabetes cuando estaba en Murcia con 17 años. Lo compagino bien. Cuando me levanto me mido el azúcar con el glucómetro y según el nivel me inyecto más o menos insulina siempre antes de cada comida, la rápida, y la de las 24h antes de ir a dormir”.

Juanpi habla sobre los peligros que entraña esta patología a la hora de competir: “Hay que estar muy concentrado en cada entrenamiento, en cada partido, con la diabetes tienes un añadido, tienes siempre que estar alerta para que no te de un buen bajón, o que tengas una hiperglucemia, porque todo eso afecta a tu rendimiento y puedes tener problemas serios, alguna lesión o incluso algo peor. Por eso es muy importante cada detalle y estar siempre alerta”.

David Yera también destaca la atención que hay que prestar: “Cuando estoy entrenando siempre tengo un plátano cerca por si me da un bajón de azúcar. En ese caso me lo tomo, descanso un poco y vuelvo a entrenar. Normalmente entrenando tengo el azúcar un poco alto por la adrenalina. Me costó acostumbrarme porque no es algo fácil, sobre todo al principio, pero conforme va pasando el tiempo te acostumbras y ahora lo llevo mucho mejor”.

“Desde que soy profesional convivo con la enfermedad y nunca he tenido ningún problema, solo al principio sentí un poco de agobio. Y si tengo algún problema o una bajada de azúcar en un entrenamiento o partido tomo un poco de bebida isotónica con azúcar, una barrita o fruta”, se sincera Paniagua.

Juanpi visualiza la diabetes de la siguiente forma: “Hay cosas mucho peores, ya no solo enfermedades, sino también problemas diarios que son más complicados que la diabetes, pero sí que es verdad que tenemos ese hándicap, ese problemilla que hace que todo sea un poquito diferente, pero también a la vez te das cuenta de que hay cosas que son más importantes que tú problema con la diabetes”.