El Palau acogerá este fin de semana la fase final de la UEFA Champions League y ElPozo Murcia Costa Cálida tendrá ante el Tyumen (viernes, 16:00 horas en GOL) una oportunidad de oro para regresar a una final, que no juega desde que fuera subcampeón en 2008. Esta es la tercera vez que el equipo charcutero participa en la Final Four, por lo que habrá que ver si a la tercera va la vencida. Además, el equipo murciano lleva sin disputar competición europea desde la temporada 2012/13.
El técnico, Diego Giustozzi, valoró la importancia que tiene esta cita para el club: "Hay que encontrar el equilibrio entre disfrutar y competir. Está muy caro no sólo llegar sino también clasificarse, tendremos que estar a la altura. Detrás de esto hay mucha gente pendiente".
El entrenador argentino contará con las dudas por lesión del capitán Miguelín y del ala brasileño Felipe Valerio. Además, la UEFA confirmó que los jugadores que la temporada pasada comenzaron la competición con otro equipo, no podrán disputar esta Final Four. La medida afecta al portero Juanjo Angosto, que disputó la Main Round y la Élite Round con el Barça.
ElPozo Murcia Costa Cálida disputará doce años después una Final Four y buscará su primer título europeo tras acariciarlo en 2008, cuando perdió por penaltis la final en Moscú ante el Viz Sinara Ekaterinburgo, y un año antes, en 2007, cuando cayó en semifinales ante el Inter madrileño en el Palacio de los Deportes de Murcia.
Líderes del Grupo C en la ronda élite, dejaron en la cuneta al Pesaro C/5, SL Benfica y Kairat Almaty. Precisamente con ese último equipo conquistó el oro el único jugador del cuadro español que ya cuenta con una Champions en su palmarés, Leo Santana.
Además, Felipe Paradinsky se enfrentará en la semifinal al primer equipo en el que militó en Europa (2013-14).
El sorteo ha deparado que se cruce en un duelo inédito con otro equipo ruso y también debutante, el MFK Tyumen, que superó a Sporting Clube de Portugal, Novo Vrijeme y Ayat en el Grupo B. Sin embargo, no hay que subestimarles, ya que el equipo luso al que eliminaron en la ronda élite es el vigente campeón. Bruno Taffy es el único jugador que ya ha sido campeón de la Champions, en 2018 con el Inter.
Hace un mes que los rusos cambiaron de entrenador. Igor Putilov dio paso a Nikolai Ivanov y ahora son líderes invictos de la Superliga de Rusia. Su capitán y estrella Artem Antoshkin se perderá la semifinal por una grave lesión y además estaba sancionado al igual que Upalev. Tampoco estará en Barcelona Batyrev y el bielorruso Krykun no podrá medirse al equipo charcutero por acumulación de amarillas en la ronda anterior.