La ciudad de Kaunas se ha confirmado como sede del partido inaugural y la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™
La ciudad de Kaunas se ha confirmado como sede del partido inaugural y la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™
A menos de seis meses para que comience la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2021™, se ha anunciado hoy el calendario de partidos. La ciudad de Kaunas se ha confirmado como sede del partido inaugural y la final, mientras que Vilna y Klaipėda completarán el trío de urbes que acogerán la primera competición de la FIFA organizada en Lituania. En la capital del país se disputarán partidos de la fase de grupos y dos de cuartos de final, y en Klaipėda se cerrará la fase de grupos tras seis días de intensos encuentros.

En esta 9.ª edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ habrá 24 equipos y se disputarán 52 partidos. Todos tratarán de destronar a Argentina para convertirse en campeón del mundo. El torneo empezará el domingo, 12 de septiembre y la final será en el Kaunas Arena el domingo, 3 de octubre.

"Lituania se está preparando para recibir a los mejores jugadores de futsal del mundo y estamos muy contentos por acoger el primer torneo de la FIFA que se disputa en nuestro país. Vilna, Kaunas y Klaipėda están avanzando mucho con los preparativos. Esperamos organizar una de las Copas Mundiales de Futsal de la FIFA más emocionantes de la historia. Nuestro Comité Organizador Local, el Gobierno lituano y los ayuntamientos trabajan con pasión y tenacidad esperando que llegue la inauguración·, declaró Tomas Danilevičius, presidente de la Federación Lituana de Fútbol.

Visvaldas Matijosaitis, alcalde de Kaunas, acogió con entusiasmo la noticia: "Es un gran honor y una alegría para Kaunas recibir a los mejores jugadores de futsal del mundo. Estamos orgullosos de que se vayan a jugar aquí los partidos de la fase de grupos y la final. Para nosotros supone una oportunidad excepcional y un reconocimiento a nuestro buen hacer. Kaunas es una ciudad en rápido crecimiento, moderna y abierta, con una larga tradición deportiva. Aquí han nacido cientos de atletas de talla mundial".

"Siempre invertimos en infraestructura deportiva, en su renovación y ampliación. Nos apasiona el deporte y, por eso, esta Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ es un auténtico regalo para nosotros. Esperamos que todos los miembros de las selecciones, los invitados y los aficionados tengan una experiencia memorable en Kaunas y disfruten de la hospitalidad de nuestra gente. Nos gusta decir que nuestra ciudad es kaunástica y ojalá que los visitantes así lo perciban. Esperamos que las selecciones disfruten de partidos emocionantes, y que la afición se lo pase muy bien."

Además de Lituania —que participará por primera vez en una fase final de una competición de la FIFA—, ya se han clasificado diecisiete selecciones. De la UEFA participarán España, Kazajistán, Portugal, República Checa, Rusia y Serbia. Argentina, vigente campeona, y Brasil, pentacampeón, ya se han asegurado su plaza en representación de la CONMEBOL, junto con Paraguay y Venezuela.

La OFC estará representada por Islas Salomón, mientras que Angola, Egipto y Marruecos lo harán en nombre de la CAF. Venezuela y Angola han hecho historia en su país, ya que se han clasificado por primera vez para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA.

La AFC ha asignado las tres primeras plazas a la República Islámica de Irán, Japón y Uzbekistán, mientras que Irak, Tailandia y Vietnam se disputarán las dos plazas asiáticas restantes en un torneo de clasificación. En el Campeonato de Futsal de la Concacaf se decidirán las últimas cuatro selecciones que podrán participar en el torneo.

"La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021™ está cada vez más cerca y ya se palpa la emoción. El Comité Organizador Local está trabajando mucho para que todo esté listo en septiembre. Para Lituania será una gran experiencia organizar su primera competición de la FIFA. Kaunas será un anfitrión ideal para la inauguración y la final. La ciudad cuenta con un pabellón moderno, una situación estratégica en el centro del país y un buen historial como anfitriona de acontecimientos deportivos internacionales y otros grandes eventos de ocio".

"Por su parte, Vilna y Klaipėda cuentan con pabellones de lo más moderno y conforman la tríada perfecta de ciudades organizadoras. Estamos convencidos de que será una Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ histórica", opinó Jaime Yarza, director de Torneos de la FIFA.

Las principales fechas de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021 son:
• Partido inaugural: 12 de septiembre
• Octavos de final: 22, 23 y 24 de septiembre
• Cuartos de final: 26 y 27 de septiembre
• Semifinales: 29 y 30 de septiembre
• Tercer puesto y final: 3 de octubre

En los próximos meses se anunciará la información sobre las entradas. Recomendamos a los aficionados que deseen hacerse con una entrada para este torneo único que consulten con regularidad FIFA.com/tickets.