España se proclamó campeona del Mundo por primera vez en Guatemala 2000
España se proclamó campeona del Mundo por primera vez en Guatemala 2000
Tal día como hoy, España puso el Mundo a sus pies. El combinado nacional se proclamaba campeón del Mundial FIFA un 3 de diciembre de 2000 en Guatemala. La selección española, comandada por el presidente de la LNFS, Javier Lozano, derrotaba en una final épica a la invencible, Brasil. La memoria es el eco de la melodía del origen y hace 23 años, el fútbol sala español, con todos sus estamentos unidos, fue el mejor por primera vez.

El Fútbol Sala se consagró siendo el segundo deporte de equipo en lograr un campeonato del Mundo para España. 49 años después del primer Mundial de Hockey de Patines (1951), la Selección española lograba en el cuarto Campeonato Mundial de FIFA poner fin a la hegemonía de Brasil, que parecía invencible hasta entonces, y se reivindicó en Guatemala logrando la primera estrella para el escudo de la camiseta rojigualda.

Aquel 3 de diciembre de 2000, la selección bordó su primera estrella sobre el escudo de la camiseta que representaba a todos aquellos jugadores, entrenadores, directivos y clubes que habían construido el fútbol sala español, que comenzó su etapa más brillante y respetada, dejando grabada esa fecha para el recuerdo de los aficionados de un deporte que recogía los frutos de un trabajo coordinado entre la LNFS y la RFEF.

La goleada a Cuba en el partido inaugural (0-9), los triunfos ante Irán (7-2) y Argentina (0-3) hicieron que la selección sintiera que era su gran oportunidad. El partido clave de la segunda ronda ante Croacia (5-0) en el que se lesionan Guillermo Martín y Luis Amado y debutó Jesús Clavería fue un punto de inflexión. Las victorias ante Portugal (1-3) y Holanda (0-7) le daban a España el pasaporte a la semifinal donde esperaba Rusia con el legendario Konstantin Eremenko al frente.



Dos goles de Verzihnikov pusieron contras las cuerdas al equipo español y aparecieron Paulo Roberto y Daniel Ibañes, por partida doble y el último a 6 segundos del final (3-2) para sellar la clasificación de España a la gran final donde esperaba Brasil, que había goleado a Portugal (8-0) y que acabó el campeonato marcando 78 goles.

En una final inolvidable, España puso fin al monopolio de Brasil en los Mundiales, al imponerse por 4-3, e inscribir por primera vez el nombre de nuestro país con letras de oro en el palmarés de la competición FIFA. Los goles de Daniel de penalti, Javi Sánchez y Javi Rodríguez, por partida doble, junto a la brillante actuación del guardameta Jesús Clavería, fueron las claves de un triunfo épico que llevó a España a alcanzar la gloria.

Ocurrió de madrugada, haciendo un sueño colectivo realidad gracias a 15 jugadores y un cuerpo técnico que inscribieron sus nombres con letras doradas en la historia del deporte patrio. Jesús Clavería, Julio García, Santi Herrero, Adeva, Orol, Joan, Javi Rodríguez, Kike, Javi Sánchez, Paulo Roberto, Riquer, Luis Amado, Daniel, Guillermo y Ricardo, comandados por Javier Lozano y su cuerpo técnico, lograron un punto de inflexión para el Fútbol Sala en nuestro país. El 3 de diciembre es como un puerto seguro al que acudir en medio de una tormenta, ya que estudiar el pasado puede definir el futuro.