Pany Varela, jugador de la Selección de Portugal, vigente campeona de Europa y del Mundo
Pany Varela, jugador de la Selección de Portugal, vigente campeona de Europa y del Mundo
La primera edición de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA, compuesta por 16 selecciones, arranca este miércoles con la inauguración de la fase final. Portugal, la vigente campeona, se enfrentará a Serbia, y la anfitriona, Holanda, se medirá a Ucrania, en un doble enfrentamiento en el Grupo A en el Ziggo Dome de Amsterdam.

Serbia - Portugal (17:30 H,)

Cuando Portugal debutó en la segunda jornada de la Eurocopa de Fútbol Sala 2018, su reputación era la de ser uno de los principales candidatos, un eterno aspirante al título que, sin embargo, parecía destinado a quedarse cerca de lograrlo. Su campaña de 2016, que terminó con los espectaculares goles de Ricardinho (los cuales se hicieron virales) en las derrotas ante la anfitriona Serbia y la eventual campeona España, fue el claro ejemplo de sus visibles decepciones. Sin embargo, quince días después, Ricardinho había levantado el trofeo en Liubliana y Portugal era campeón, añadiendo así la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA a su palmarés del año pasado.

El propio Ricardinho se retiró tras el Mundial, pero jugadores de la talla de João Matos, Bruno Coelho y Pany Varela, además del nuevo pivote estrella Zicky, se mantienen en la plantilla portuguesa. Por otro lado, Cardinal, lesionado tanto en 2018 como en el Mundial, volvió a quedar descartado poco antes de la fase final. A pesar de que Serbia necesitase los play-off para clasificarse, no será un adversario fácil. En el Mundial de septiembre compitió a gran nivel contra Irán y Argentina en los partidos de la fase de grupos, antes de presionar a Portugal hasta el final, perdiendo por 4-3 en la prórroga de los octavos de final frente a los lusos. Pero esta vez los balcánicos cuentan con cinco bajas para el partido de mañana: Ninoslav Aleksić, Slobodan Rajčević y Nikola Matijevic, Jovan Lazarevic, Lazar Milosavljević.

Dejan Majes, seleccionador de Serbia, asegura que "es un honor jugar contra los actuales campeones de Europa y del mundo, y mañana daremos lo mejor de nosotros mismos. Tenemos muchos problemas relacionados con las lesiones y las enfermedades. Dicho esto, queremos seguir obteniendo buenos resultados en los grandes torneos como este. La mayor virtud de Portugal es su calidad individual, pero también es muy fuerte desde el punto de vista colectivo".

La última vez que los vigentes campeones jugaron el primer partido de una Eurocopa de fútbol sala fue en 2005, cuando el defensor del título, Italia, se impuso por 8-3 a Portugal.  Jorge Braz, seleccionador luso, afirmó que "estamos muy concentrados, pero somos conscientes de que hay que ir paso a paso. Las expectativas que nos rodean son altas, pero somos nosotros los que las hemos creado. Estamos llenos de ambición y con muchas ganas de volver a sentir las mismas sensaciones que en 2018, pero también somos conscientes de las dificultades que vamos a tener para conseguir ese objetivo".

Holanda - Ucrania (20:30 H.)

La última vez que Holanda organizó un gran evento deportivo de fútbol sala fue la primera Copa del Mundo en 1989, cuando llegó hasta la final. El hecho de que esta sea sólo la segunda participación holandesa en la fase final de la Eurocopa desde el año 2005 muestra la magnitud del trabajo que tiene por delante, especialmente en el difícil grupo en el que quedó encuadrada. Sin embargo, las actuaciones en los amistosos de los últimos meses contra Eslovenia, Italia, Argentina y Portugal han demostrado la capacidad del equipo de Max Tjaden, que perdió a Mo Darri por una lesión de espalda en la víspera de la fase final.

Ucrania fue subcampeona de la Eurocopa tanto en 2001 como en 2003, pero ya no parte como una de las principales favoritas antes del torneo. En las cinco fases finales de 12 equipos entre 2010 y 2018 superó la fase de grupos, pero quedó eliminada en los cuartos de final. Sin embargo, la consistencia, la experiencia y la profundidad de su plantilla hacen que sea un primer rival complicado para los anfitriones.

La última victoria de Holanda en la fase final fue un 4-3 contra la anfitriona, la República Checa, en 2005, dos días después de perder 4-1 contra Ucrania. Max Tjaden, seleccionador de Holanda jugó en ambas, y en vísperas de su debut como anfitrión aseguró que “hace tiempo que sabemos que vamos a participar en este torneo, y por fin está aquí. Estamos un poco nerviosos, nos sudan un poco las manos… Aquí tenemos Santa Claus, y la emoción que tenemos es similar a la noche en la que Santa Claus viene. Sabemos mucho sobre Ucrania. Hemos visto sus partidos recientes ante España y Azerbaiyán. Especialmente me gustaron ante Azerbaiyán. Es una gran selección, y esperamos un partido complicado”.