Primera División presenta un nuevo formato para la Temporada 2020/21
Primera División presenta un nuevo formato para la Temporada 2020/21
La Liga arranca en Primera División este fin de semana con cambios en su formato. Dieciocho participantes integran el presente curso la máxima categoría que contará con un total de treinta y cuatro jornadas de Liga y un Play Off por el título para dirimir al Campeón en un calendario muy comprimido. Mientras los tres peores clasificados al término de la Fase Regular descenderán automáticamente a Segunda, el decimoquinto clasificado se la jugará a tres partidos frente al subcampeón del Play Off de Ascenso por obtener una plaza en Primera División la temporada 2021/22.

Este fin de semana regresa el Fútbol Sala con la disputa de la primera jornada del campeonato nacional de Liga en Primera División. La presente Fase Regular de Liga en Primera División estará integrada por un total de dieciocho equipos, dos más respecto al curso 2019/20 donde se canceló los descensos al no poderse concluir completamente el campeonato debido a la pandemia causada por la COVID–19.

Todos estos equipos se verán las caras en los nueve enfrentamientos programados a lo largo de las treinta y cuatro jornadas de Liga que comienzan este mismo fin de semana y que se alargarán hasta el próximo 30 de mayo de 2021 si las circunstancias sanitarias lo posibilitan.


Un calendario comprimido con siete jornadas intersemanales

Debido al retraso del inicio de la Liga como consecuencia de la inexistencia de un Protocolo AntiCOVID, la Liga Regular contará con hasta siete jornadas entre semana. Además, en el caso de suspensión de encuentros por situaciones relacionadas con el COVID-19, existen fechas de recuperación de dichos encuentros.

Se mantienen los formatos de clasificación de Copa de España y Play Off por el título

Los ocho primeros clasificados una vez concluida la primera vuelta de la Liga Regular el próximo 4 de enero de 2021 (Jornada 16) sellarán su clasificación para la Copa de España, que se celebrará del jueves 25 al domingo 28 de marzo de 2021 en una sede aún por confirmar. A partir de entonces, los equipos dispondrán de dos meses más de competición hasta alcanzar la jornada 34 del campeonato de Liga el fin de semana del 29 y 30 de mayo de 2021 donde los ocho primeros clasificados buscarán hacerse con el título de Campeón de Liga en los Play Off por el título.

Como ocurre en otros aspectos, los Play Off por el título traerán novedades. Mientras que, los Cuartos de Final y las Semifinales mantienen se mantienen al mejor de tres partidos, la Final cambia su formato de al mejor de cinco por al mejor de tres. En todas las eliminatorias por el título, el primer encuentro se disputará en el pabellón del mejor clasificado, el segundo en el del peor y el tercero, si fuese necesario, de nuevo en el pabellón del mejor clasificado en la Liga Regular.

Quedar 15º la temporada 2020/21 no es sinónimo de permanencia

Una de las grandes novedades de esta nueva temporada 2020/21 del campeonato nacional de Liga estará en la denominada Fase de Promoción que enfrentará al décimo quinto clasificado de la Liga Regular de Primera División y al perdedor del Play Off de Ascenso a Primera División. Estos dos equipos se enfrentarán al mejor de tres partidos, disputándose el primer encuentro en el pabellón del conjunto de Segunda División, mientras que el segundo y el tercero (si fuese necesario) se jugarán en el pabellón del equipo de Primera División. El conjunto que salga vencedor jugará en Primera en la 21/22, mientras que el perdedor lo hará en Segunda. También descenderán a la categoría de plata los tres últimos clasificados al término de la Liga Regular.