Carlos Ortiz, capitán de la Selección española
Carlos Ortiz, capitán de la Selección española
Los pesos pesados del fútbol sala europeo lucharán a lo largo de ocho días por los primeros billetes para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2020™, torneo que regresa a Europa por primera vez desde España 1996.

Las 16 selecciones que se han clasificado para la ronda élite de la UEFA se dividirán en cuatro grupos. Las primeras de cada grupo sellarán automáticamente su pasaporte para Lituania 2020, mientras que las cuatro segundas jugarán una repesca los días 9 y 12 de abril con el objetivo de hacerse con las dos últimas plazas europeas.

Grupo A (30 de enero –2 de febrero): Portugal (anfitrión), Italia, Bielorrusia, Finlandia

Portugal, anfitriona y vigente campeona continental, cuenta en sus filas con el superastro Ricardinho y parte como favorita del Grupo A. Finlandia y Bielorrusia son dos selecciones que comenzaron su aventura en la ronda preliminar y que tienen ante sí una oportunidad de oro para cumplir su sueño de jugar una Copa Mundial. En cualquier caso, Italia —subcampeona del mundo en 2004— seguro que tendrá mucho que decir.

Grupo B (1–4 de febrero): España, Serbia (anfitrión), Ucrania, Francia

En el Grupo B, España aspira a conseguir su novena clasificación para una Copa Mundial. Todo lo que no sea quedar primera de grupo será una sorpresa mayúscula para la campeona del mundo de 2000 y 2004. Además, la selección española ha estado presente en todas las ediciones de la prueba reina, récord que comparte con Argentina y Brasil. Está por ver si Serbia es capaz de hacer valer el factor cancha, mientras que Francia buscará su primera participación mundialista.

Grupo C (29 de enero – 1 de febrero): Rusia, Azerbaiyán, Eslovaquia, Croacia (anfitrión)

Rusia, subcampeona del mundo en 2016, cuenta con un equipo extraordinario y llega a Croacia como la gran favorita del Grupo C. Eslovaquia, que nunca se ha clasificado para una Eurocopa o un Mundial, intentará plantar cara a Azerbaiyán y Croacia, selecciones con experiencia mundialista.

Grupo D (2–5 de febrero): Kazajistán, Eslovenia, Rumanía, República Checa (anfitrión)

En el Grupo D, Kazajstán y República Checa —dos selecciones con experiencia mundialista— se medirán a dos selecciones que nunca han participado en la prueba reina. ¿Serán capaces de dar la campanada Eslovenia y Rumanía?

Sorteo del play-off (9 y 12 de abril)

Subcampeón del Grupo C - subcampeón del Grupo D
Subcampeón del Grupo B - subcampeón del Grupo A

Los dos ganadores de las eliminatorias a doble partido jugarán la fase final.