Zicky Té, pívot de Portugal, en un partido ante Ucrania de la Eurocopa. Foto: UEFA
Zicky Té, pívot de Portugal, en un partido ante Ucrania de la Eurocopa. Foto: UEFA
Ocho selecciones se preparan para los cuartos de final de la Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2022 en el Ziggo Dome de Ámsterdam, que se disputarán el lunes y el martes. Hay tres antiguos campeones y tres debutantes. Portugal se enfrentará a Finlandia, y Kazajistán a Ucrania el lunes, antes de que Rusia se mida a Georgia, y España a Eslovaquia el martes.
Portugal - Finlandia (17:00 H.)

Los vigentes campeones se enfrentan a los debutantes para comenzar los cuartos de final, pero a pesar de haber ganado los tres partidos del Grupo A para pasar con relativa comodidad, hay razones para que los campeones del mundo y de Europa, Portugal, estén nerviosos. La última vez que estas selecciones se enfrentaron, en un partido de clasificación para la Copa Mundial  de la FIFA, hace casi exactamente dos años, Finlandia se adelantó por 2-0, con goles de de Juhana Jyrkiäinen y Miika Hosio, a menos de dos minutos del final, antes de que Bruno Coelho y Cardinal lograran un empate que resultó crucial para que Portugal se asegurara una plaza directa para Lituania, donde se proclamó campeón el pasado otoño.

Finlandia, que no podrá contar con el sancionado Jani Korpela, hizo gala de una gran inteligencia táctica y de una enorme valentía para imponerse a Eslovenia por 2-1 en el decisivo partido del Grupo B del viernes, después de haber empatado con Italia (3-3) y de haber perdido por 6-2 ante Kazajstán, a pesar de ir dos veces por delante en el marcador. Su victoria haría historia: ninguna selección finlandesa ha ganado nunca un partido de eliminatoria en una final de la UEFA.

Portugal lleva 30 partidos oficiales sin perder, desde la derrota por 4-3 ante Irán en la lucha por el tercer puesto del Mundial de 2016. Zicky, pívot del equipo luso, aseguró que "Finlandia es un rival difícil. Hemos tenido la oportunidad de verlos jugar. Conocemos su capacidad, tenemos que ser buenos y trabajar para conseguir nuestro objetivo en este partido".

Mićo Martić, seleccionador de Finlandia: "¡Estoy orgulloso! Estoy orgulloso de nuestro fútbol sala. Pero esto no empezó en el torneo, sino hace muchos años. Esto es el premio a todos los sacrificios y a la inversión de muchos años. Todo el mundo siente que hemos elegido el camino correcto. Somos deportistas y creemos que los milagros en el fútbol sala son posibles. Creemos que podemos ganar a cualquiera".

Kazajstán - Ucrania (20:00 H.)

Kazajstán tiene un historial bastante bueno en cuartos de final: ha ganado en esa ronda en las dos Eurocopas de Fútbol Sala a las que ha llegado en 2016 y 2018, así como en el Mundial del año pasado, aunque sufrió una derrota en los penaltis ante Japón en el Campeonato de Fútbol Sala de la AFC de 2001 antes de su ingreso en la UEFA.

Su trayectoria en la fase de grupos sugiere que habrá goles: empataron 4-4 con Eslovenia a pesar de ir tres veces por detrás en el marcador, ganaron 6-2 a Finlandia tras ir dos veces por detrás en el marcador, y luego se impusieron a Italia por 4-1. Sin embargo, Taynan y Edson están sancionados, mientras que Azat Valiullin se lesionó. Chingiz Yesenamanov aún no ha jugado.

Higuita, capitán de Kazajstán: "Es una pérdida gigantesca no poder contar con Taynan y Edson para los cuartos de final, y tendremos que adaptarnos, pero estoy seguro de que seguiremos dando lo mejor de nosotros".

Ucrania, dos veces subcampeona, fue derrotada por el anfitrión, Holanda, y por Portugal en el Grupo A, pero entre medias, con una victoria por 6-1 ante Serbia, mantuvo su racha de llegar a los cuartos de final en diez Eurocopas de Fútbol Sala consecutivas bajo distintos formatos.

Sin embargo, en el momento de enfrentarse a Portugal, los ucranianos se quedaron con diez jugadores, debido a las ausencias de Volodymyr Razuvanov, Vitaliy Radevych, Oleksandr Pediyash y Artem Fareniuk, y, para colmo, Mykhailo Zvarych se lesionó en un dedo.

Ucrania ha estado en cuartos de final en todas las ediciones desde que se introdujo la ronda en 2010 y ha perdido las cinco veces. Oleksandr Kosenko, seleccionador ucraniano, explicó que "no hay mucho que añadir sobre Kazajstán, una selección de categoría mundial, que casi siempre está en las fases finales de los torneos".