Ferrao, jugador del Barça, frente a César Velasco, de Jaén FS
Ferrao, jugador del Barça, frente a César Velasco, de Jaén FS
Tanto Barça como Jaén FS tuvieron una primera etapa en la máxima categoría en los noventa; después pasaron por etapas de dificultades y en la última década se han convertido en dos de los mejores equipos del fútbol sala español. Todo ello, salvando las diferencias entre uno y otro a nivel de presupuesto, de masa social, de plantilla y de palmarés. El Barça ha ganado todos los títulos posibles, mientras que Jaén FS ha escrito su historia en la Copa de España. A partir del sábado, estos dos clubes se cruzarán en una final inédita en el Play Off por el título.

Barça y Jaén FS nunca se han enfrentado en las eliminatorias por el título de Liga. Lo harán por primera vez a partir del viernes, en una eliminatoria la mejor de cinco partidos. Los dos primeros se juegan en el Palau Blaugrana (el sábado 17 a las 17:15 y el lunes 19 a las 20:00) después la eliminatoria viajará al Olivo Arena y, si hay un quinto partido, regresará a Barcelona. La ventaja de campo favorece al Barça; el historial de títulos, también. Pero en cuanto a ilusión la cosa está bastante equilibrada.

De un lado tenemos al equipo de Jesús Velasco, al ganador de las dos últimas ediciones ligueras. Tienen seis trofeos a sus espaldas: 2011, 2012, 2013, 2019, 2021 y 2022. En cambio, para Jaén FS esta es su primera final. Aunque los de Dani Rodríguez habían jugado seis veces Play Off, nunca se habían cruzado contra el todopoderoso Barça. Ya han demostrado de lo que son capaces eliminando a ElPozo Murcia Costa Cálida y al vigente campeón de la Champions, Mallorca Palma Futsal. Pero echemos un vistazo al historial de enfrentamientos entre estos dos equipos, porque aunque no se hayan enfrentado en Play Off, sí han luchado por títulos.

La Copa de 2015, hito histórico en Jaén

Solo dos años después de ascender a Primera, Jaén FS se proclamó campeón de la Copa de España de 2015. Fue la edición de Ciudad Real, con una final para la historia de la competición. Los jienenses llegaban como aspirantes al título tras derrotar a ElPozo Murcia Costa Cálida en cuartos y a Burela FS en semifinales. Los pronósticos favorecían al Barça, pero en aquella increíble final los pronósticos no valieron de nada. El debutante en la competición ganó por 4-6: marcaron Solano, José López, Cuco, Emilio Buendía y Chino, el único que permanece, ahora en su tercera etapa en Jaén. En el Barça siguen Ferrao y Dyego, aparte de Sergio Lozano, ausente por lesión.

El Barça gana tres finales de Copa del Rey seguidas

Tras la victoria de Jaén en la Copa de 2015, el Barça se cobró la revancha unos años más tarde. Entre 2018 y 2020, el equipo entrenado por Andreu Plaza le ganó tres finales de Copa del Rey consecutivas a Jaén FS. En la campaña 2017/18, vencieron en una final disputada en Cáceres con un gol en la prórroga de Aicardo. El curso siguiente, el marcador fue más amplio (5-2). Y en 2020, en una edición aplazada por la pandemia, ganaron por 2-1 con un doblete de Esquerdinha.

Jaén FS nunca ha ganado en el Palau

En sus veinte enfrentamientos en Liga, el balance está bastante desequilibrado: 15 victorias para el Barça, 4 empates y una única victoria de Jaén FS (por 4-3 en 2017). Por tanto, los de Dani Rodríguez nunca han superado al Barça en el Palau, y tendrán que hacerlo para conquistar esta Liga porque el factor cancha favorece a los azulgrana. Es cierto que se han acostumbrado a las gestas, porque tampoco había ganado nadie a Mallorca Palma Futsal en su pista esta temporada y rompieron esa imbatibilidad para eliminar al campeón de la Champions. Esta temporada, los dos enfrentamientos en Liga acabaron en empate: 1-1 en Barcelona y 2-2 en Jaén. En Copa del Rey, el Barça eliminó a los andaluces en cuartos de final (7-2) para meterse en una Final Four que acabarían ganando en Antequera.