Alvarito, de BeSoccer CD UMA Antequera, lucha por el esférico con Alisson, del Noia Portus Apostoli.
Alvarito, de BeSoccer CD UMA Antequera, lucha por el esférico con Alisson, del Noia Portus Apostoli.
Todo se decidirá este miércoles, a partir de las 20:30 horas, con tres aspirantes para un único billete. La emoción está servida para ver quién es el último clasificado para la Copa de España. BeSoccer CD UMA Antequera y Ribera Navarra FS se enfrentan entre ellos en Tudela, y los dos saben que dependen de sí mismos: el que gane, estará en la edición copera de 2023. Eso sí, al acecho está Noia Portus Apostoli, que se enfrenta en su pista a Industrias Santa Coloma. Una victoria sumada a un empate entre malagueños y navarros les da automáticamente el billete y deja a los otros dos contendientes fuera.

Barça, Mallorca Palma Futsal, Jimbee Cartagena, Jaén FS, Inter FS, ElPozo Murcia Costa Cálida y Viña Albali Valdepeñas ya están clasificados para la Copa de España 2023. Pero aún queda un último billete por asignar. En la última jornada de la primera vuelta se va decidir todo. Tenemos horario unificado: todos los encuentros se disputan el miércoles 21 de diciembre a partir de las 20:30 horas. Y el plato fuerte es el que enfrenta en el Ciudad de Tudela a Ribera Navarra y BeSoccer CD UMA Antequera, con Noia Portus Apostoli esperando un empate para entrar en la ecuación.

Las cuentas son muy sencillas: el que gane en Tudela está dentro. BeSoccer CD UMA Antequera se ha complicado la vida tras caer en su pista el pasado viernes contra Real Betis Futsal. El equipo dirigido por Tete está haciendo una primera vuelta de competición sensacional, más aún si se tiene en cuenta que subieron de categoría la temporada pasada. Como vigentes campeones de la Copa del Rey, sueñan con prolongar su éxito en las rondas del K.O. a la Copa de España, una competición que nunca han jugado hasta la fecha.

Con el sello particular de un equipo universitario, y con un fútbol sala muy atractivo para el espectador, los antequeranos se han ganado el derecho a tener opciones de jugar la Copa de España. Esa derrota contra un equipo de la zona baja como Real Betis Futsal complica sus opciones, porque ahora tienen que ir a ganar a la cancha de uno de los conjuntos más en forma de la competición.

Tan solo el hecho de que Ribera Navarra FS llegue a la última jornada dependiendo de sí mismo tiene un mérito increíble, porque este equipo era el farolillo rojo de la competición hace solo unas jornadas. Tres victorias consecutivas del equipo de Diego Ríos le han sacado de los puestos de descenso para colocarles en la novena posición, a un solo punto de los antequeranos. Vienen de ganar a Industrias Santa Coloma (1-3), a Córdoba Patrimonio de la Humanidad (5-3) y a Levante UD FS (2-6). Es cierto que, pese al mal inicio, los de Tudela nunca se descolgaron demasiado, pero las alarmas ya estaban sonando en una entidad que lleva más de una década en Primera División.

Tienen al alcance de la mano, con el aliento de su público, regresar a una Copa de España que no juegan desde hace seis años. Participaron en cuatro ediciones consecutivas (2013, 2014, 2015 y 2016), cayendo siempre eliminados en cuartos de final. Además, tienen en sus filas a uno de los jugadores más en forma de la competición, el brasileño Terry Prestjord, autor de 13 dianas y segundo clasificado en la lista de goleadores, solo superado por su compatriota Batería.

Esperando un empate en ese enfrentamiento directo estará Noia Portus Apostoli. El conjunto coruñés tiene opciones de hacer historia, de jugar la Copa de España en su primera temporada en Primera División. El equipo de Marlon Velasco prolongó su impecable curso del ascenso con un inicio fantástico en la máxima categoría. Una serie de siete partidos sin ganar complicó seriamente sus aspiraciones, pero revivieron con la victoria contra Quesos El Hidalgo Manzanares en la Jornada 13. El pasado viernes no pudieron superar a Inter FS (4-3), y por eso dependen de una carambola para clasificarse. Eso sí, las opciones no son tan remotas: solo tiene que darse un empate entre Ribera Navarra FS y BeSoccer CD UMA Antequera y que los gallegos ganen en casa a Industrias Santa Coloma. En tal caso, empatarían a 21 puntos con los malagueños, pero el goal avarage es favorable a Noia Portus Apostoli: el actual es de -3, por -4 para los de Tete. En cualquier caso, da una clara muestra de la igualdad de esta Primera División que los dos recién ascendidos lleguen con opciones hasta la última fecha de jugar la Copa de España.