Catela, jugador del Viña Albali Valdepeñas, concedió una entrevista en exclusiva a la Liga Nacional de Fútbol Sala. El ala gaditano expresó como está sobrellevando estos días de confinamiento, además de confesar que la confianza de David Ramos ha sido clave para recuperar su mejor versión. Catela también habló sobre su característico estilo de juego, en el que prima la libertad y descaro, algo que atribuye a las horas que pasó jugando en la calle cuando era pequeño.
Juan José Camacho Pérez ‘Catela’ (Cádiz, 1995) es uno de los abanderados de un estilo de juego que cada vez tiene menos cabida en un Fútbol Sala sobre el que priman los aspectos físicos y tácticos. Las horas pasadas jugando en la cancha del barrio durante su juventud forjaron al atrevido y descarado jugador sobre el que ahora se posan los focos y las miradas de los aficionados.  

“Empezar a formarte como jugador en la calle lo es todo. Cuando juegas en la calle haces lo que te sale, lo que te gusta. Más tarde, cuando llegas a la élite haces lo que tú crees que es lo mejor y creo que eso es lo que me ha pasado a mí. Desde siempre me ha gustado ese tipo de juego y he ido con mis principios hasta el final”, confiesa el jugador que en la actualidad se encuentra cedido en el Viña Albali Valdepeñas por Palma Futsal.

"Si no se trabaja, el descaro sobre la pista se va a terminar perdiendo"

Para Catela, la formación de los jugadores en sus primeros años es clave: “Desde que los jugadores son muy jóvenes los entrenadores se implican más en el aspecto físico y táctico. Desde abajo los entrenadores no otorgan tanta libertad y se valora más a un jugador en el que prime lo físico y tácticamente bueno que aquel que tiene más descaro. Si no se trabaja, ese descaro sobre la pista se va a terminar perdiendo”.

En un Fútbol Sala físico y táctico, el gaditano se inclina por la libertad: “Cada vez lo que más se valora es el trabajo y el físico. Yo intento seguir siendo como soy, porque esa es mi virtud. Es cierto que estoy mejorando en aspectos que antes me costaban más. Confío mucho en mí mismo, mi juego es la libertad”.

"David Ramos ha sabido conseguir lo mejor de mí"

Sus principios y fidelidad a un estilo de juego se hacen cada vez más patentes en su actual etapa en el Viña Albali Valdepeñas: “La clave para que haya recuperado la confianza sobre la pista ha sido la confianza que me ha dado David Ramos desde el primer momento. Antes de venirme cedido, hablé con David y me transmitió mucha confianza. Me ha dado mucha libertad, algo que me hace falta en mi juego. Él ha sabido conseguir lo mejor de mí”.

El ala natural de Cádiz admite que las últimas temporadas no han sido fáciles para él: “Estos dos últimos años han sido difíciles para mí. Cuando estaba en Palma no llegué a cuajar del todo, y ahora cuando mejor estaba ha llegado este parón. Tras llegar a Valdepeñas cedido me he encontrado muy bien físicamente, y me estaba adaptando al equipo. Me encontraba con mucha confianza. Ha pasado esto, pero sigo con ganas y trabajando mucho".

El parón como prevención al COVID-19 ha pausado la línea ascendente de Catela, que relata así como transcurren sus días de confinamiento: “Por la mañana aprovecho para estar con la familia, mientras que por la tarde entreno de manera telemática durante una hora y media con todo el equipo en uno ejercicios dirigidos por Javi Corrales, preparador físico del club. Por la noche suelo ver series y películas”.

"Lo primero que voy a hacer cuando todo esto termine es pasear un poco"

Sobre cómo se está acostumbrando a cambiar el pabellón por el hogar como lugar de entrenamiento, señala que: “Al llevar tanto tiempo entrenando desde casa me voy adaptando. Los ejercicios que hago son los que manda Javi, que nos está metiendo mucha caña, yo le digo que estamos entrenando más que cuando lo hacíamos en el pabellón (ríe)”.

El jugador que milita en las filas de la escuadra vinatera está deseando de que esta situación pasé lo más rápido posible: “Lo primero que voy a hacer cuando todo esto termine es pasear un poco. Lo que me apetece es estar con mi familia, poder estar con mi pareja tranquilamente por la calle”.