Dyego, del Barça, e Higor, del Palma Futsal, se miden en carrera
Dyego, del Barça, e Higor, del Palma Futsal, se miden en carrera
Los 6 puntos de ventaja del Barça a la cabeza de Primera División todavía no han finiquitado su primer puesto al término de la Liga regular. Jimbee Cartagena, Inter FS, Palma Futsal y Viña Albali Valdepeñas siguen sus pasos, expectantes por si surgiese la posibilidad de meterse de lleno en la pelea al mínimo tropiezo azulgrana. Además, los dos enfrentamientos directísimos de los culés para cerrar la temporada regular amenazan con avivar las emociones a última hora.

El Barça se ha reafirmado como el gran rival a batir en una Liga que lleva su claro dominio al término de la Jornada 26 de Primera División. Primeros, los culés se han adelantado para posicionarse lo mejor posible de cara a un título que podría redondear el curso con un ‘póker’. De sostener el liderato, los de Jesús Velasco saldrían favorecidos de todo ‘factor pista’ en las eliminatorias de Play Off, aunque su condición todavía ha de reafirmarse ante la amenaza de sus perseguidores más inmediatos. Al acecho permanecen Jimbee Cartagena, Inter FS, Palma Futsal y Viña Albali Valdepeñas, deseosos de aprovechar cualquier tramo de indecisión para firmar el acelerón que ponga la competición patas arriba.

La arrolladora temporada barcelonista no ha saciado aún su sed de títulos a pesar de haber conquistado tres trofeos en los últimos tres meses. El 2022 ha venido cargado de éxitos para los catalanes, y es que en febrero engrosaron su palmarés con la Supercopa de España, en abril continuaron de dulce con la celebración de la Copa de España y han arrancado mayo subiéndose al trono de la UEFA Futsal Champions League por cuarta vez en su historia. Su excelente estado de forma también se ha trasladado a la competición de la regularidad, una Liga en la que el Barça también se ha apresurado para rascar una ventaja envidiable. Los catalanes fueron los primeros en certificar su billete matemático al Play Off tres semanas atrás, aunque quienes los persiguen de cerca les han seguido la estela y no se conforman con tener plaza asegurada en las eliminatorias.

Los planes de los perseguidores culés

Los 56 puntos que aúpan al Barça en la actualidad han establecido un colchón de seis sobre el segundo clasificado: el Jimbee Cartagena. El conjunto melonero ha protagonizado una gran escalada para asaltar la segunda plaza hace tan solo una semana, pero su ambición le demanda todavía más. Así lo ha reflejado en las últimas horas una de sus estrellas, Bebe, quien no renuncia a soñar con lo máximo: “Quedan cuatro jornadas y es posible alcanzarlos, pero tenemos que hacer nuestro trabajo, dependemos de nosotros”. Especial relevancia podría adquirir en este sentido el Jimbee Cartagena – Barça previsto para echar el cierre en la Jornada 30, aunque para que los de Duda lleguen a este duelo con opciones apenas tienen margen de error en sus compromisos previos ante ElPozo Murcia Costa Cálida, Jaén FS y Fútbol Emotion Zaragoza.

Desde una posición muy similar afronta el Inter FS los cuatro partidos definitivos. Los interistas comparten actualmente 50 puntos con el Jimbee Cartagena, aunque a diferencia de los meloneros ya conocen que su ‘gol average’ contra el Barça les resulta favorable, aliciente extra para que los madrileños aprieten. El momento para hacerlo, además, parece el idóneo, puesto que después de un primer tramo del curso dubitativo han sido capaces de sumar 33 puntos en las últimas doce jornadas disputadas. Córdoba Patrimonio, Real Betis Futsal, Levante UD FS y Xota FS determinarán hasta dónde puede llegar la gran remontada de los de Torrejón de Ardoz.

Solo un punto por detrás aparece un Palma Futsal que, además, puede presumir de haberle tomado la medida a un Barça de Jesús Velasco temido en todo el continente. Los insulares se han impuesto en sus dos enfrentamientos directos, obteniendo un gran beneficio en caso de un hipotético empate a puntuación final. A la espera de salir beneficiados de los resultados de terceros implicados en las últimas fechas, los hombres de Antonio Vadillo han de posicionarse lo mejor posible cumpliendo con su cometido de ganar frente a Manzanares FS Quesos El Hidalgo, ElPozo Murcia Costa Cálida, Jaén FS y Fútbol Emotion Zaragoza, últimos obstáculos en el camino de una fase regular que están a las puertas de cerrar con su octava presencia consecutiva en Play Off.

Sin hacer mucho ruido se incorpora a esta pelea el Viña Albali Valdepeñas. Aunque sus 47 puntos hacen que sea el club más distanciado del liderato con opciones de cazarlo, su irrupción sorpresa cuenta con un as bajo la manga. Porque los nueve puntos que lo separan actualmente del primero podrían sufrir un ‘tijeretazo’ tras la disputa del último aplazado por disputarse aún en Primera: el Viña Albali Valdepeñas – ElPozo Murcia Costa Cálida. Por tanto, el Virgen de la Cabeza podría ser testigo de un enfrentamiento precioso en la penúltima jornada, en la que reciben la visita de un Barça que podría jugarse el puesto este fin de semana. La escalada manchega, no obstante, quedaría prácticamente sin efecto si el empuje no se traslada en sus otros encuentros restantes contra Jaén FS, Fútbol Emotion Zaragoza y Córdoba Patrimonio.