Diego Gacimartín, entrenador del CD Leganés. Fotografía: Al Día Leganés.
Diego Gacimartín, entrenador del CD Leganés. Fotografía: Al Día Leganés.
El técnico del CD Leganés concedió una entrevista en Al Día Leganés en la que ha analizado sus primeras semanas al frente del conjunto pepinero. El entrenador se ha mostrado muy satisfecho con la proyección y crecimiento del equipo y señala que existe un ambiente de compañerismo total en la plantilla y en el club, algo que destaca como un gran factor para realizar una gran campaña.

- ¿Cómo han sido las primeras semanas al frente del Leganés FS?

Las sensaciones han sido positivas y estamos en una buena línea porque el equipo va asimilando poco a poco el modelo de juego que proponemos. En cada sesión de entrenamiento y en cada partido que hemos disputado vemos que los jugadores están comprometidos y están respondiendo. Estamos en una fase de construcción de nuestra identidad como grupo todavía, pero trabajamos con la idea de que ningún entrenamiento se recupera y, por eso, debemos dar el máximo en cada uno de ellos.

- ¿Qué valoración hace de la plantilla de cara a un año tan exigente?

Sobre el papel tenemos una plantilla equilibrada en todas las posiciones que mezcla experiencia en la élite nacional e internacional y juventud capaz de cambiar el ritmo de juego en un momento dado. Con esas dos caras que seguro que nos harán competir bien. El equipo ha sufrido varios cambios, entre ellos el del cuerpo técnico, pero mantiene un bloque de gente lleva más tiempo y nos ayuda a los recién llegados a integrarnos e ir en la misma dirección. En general, es un proyecto sólido, gracias al trabajo de muchas personas y al respaldo de instituciones y el Leganés C.F.

- Este año han llegado jugadores importantes con una dilatada carrera e incluso experiencia con la selección, ¿qué pueden aportar en Segunda División?

Seguro que muchas cosas. Son personas que han vivido nuestro deporte a máximo nivel jugando incluso campeonatos del mundo y de Europa. Ese bagaje, esa experiencia, ayuda a manejar los partidos en momentos en que se pongan complicados y en conjunto hacen que el equipo en su conjunto mejore. Son jugadores que, a pesar de venir de la élite, son igual de humildes y trabajadores que el resto.

- ¿Algún jugador le ha sorprendido particularmente?

En general todos. Desde cuerpo técnico tenemos una ilusión tremenda por trabajar y mejorar cada día y estamos muy contentos tanto a nivel profesional como personal con todos, cada uno con sus inquietudes y sus experiencias de vida. Hay mucha cercanía y el trato es muy personal. Precisamente buscamos eso, ser más de compañeros, porque hace que todo se asimile mejor. Si algo nos ha sorprendido es que hay un importante grado de compañerismo.

-¿Esa cercanía es uno de los rasgos también del propio club?

Sí. No es algo que solo se vea en la pista. La propia dirección del club es muy cercana y llevan años trabajando en el fútbol sala y eso se nota. Se agradece que se pongan en el lado del jugador y que comprendan el trabajo del cuerpo técnico, y no solo en el papel del directivo. La relación es muy buena.

-¿Qué objetivos se marca para esta temporada?

Desde primer día, la meta que nos fijamos tanto a nivel individual como colectivo es mejorar cada entrenamiento y dar el 100%. Si conseguimos eso, llegaremos con opciones para competir en cada partido para luchar por los 3 puntos. Más allá de ahí, todavía no me fijo otros objetivos a medio y largo plazo; me gusta ver qué pasa en la primera vuelta.

- ¿Los refuerzos que ha firmado el club podrían dar ese salto de calidad para mirar hacia arriba en la tabla?

El club está contento con el equipo, pero los nombres no ganan partidos y si no trabajamos como equipo no vamos a tener opciones de competir. Este año se ha dado un salto a nivel de experiencia, eso es cierto, aunque hasta que no empiece la liga no veremos dónde estamos. Hay que tener en cuenta que el resto de equipos se han reforzado bien y que, por ejemplo, los 3 equipos que han bajado mantienen el 90% del bloque de Primera. Va a ser una liga va a ser muy bonita donde todos nos vamos a quitar puntos unos a otros. Ojalá al final el Leganés esté arriba, pero a medio plazo nuestro objetivo pasa por ser mejores cada partido.

- Esa mezcla entre experiencia y veteranía es una de las virtudes del equipo, pero ¿cuál es mayor debe que ve en el equipo?

Ahora mismo es difícil sacar defectos de cara a la competición, porque seguimos construyendo el equipo y serán los rivales a partir del 11 de septiembre quienes mostrarán las carencias. De momento seguimos trabajando a nivel de sistema y las situaciones especiales del juego para estar lo mejor preparados posible. Esta temporada va a ser difícil vaticinar qué va a suceder por el nivel tan alto que hay y hasta que no transcurra la primera vuelta no me atrevo a adelantar nada. El deporte es caprichoso y nunca sabes qué puede pasar.

- ¿Cómo valoras el arranque de la competición?

Tenemos un inicio complicado, donde jugamos contra 2 de los 3 equipos recién descendidos (Peñíscola y O Parrulo Ferrol) y a continuación tenemos dos salidas consecutivas, una de ellas a Castellón. Debemos ir poco a poco y, si somos capaces de empezar bien, la dinámica va a ser positiva y todo será más fácil. En cualquier caso, hay que ver cómo se comportan los equipos, porque puedes hacer una gran temporada y quedarte a mitad de tabla a punto de descender. Nos tenemos que centrar en sacar cada fin de semana los 3 puntos.