La Selección Española consiguió en Guatemala 2000 su primer título mundial.
La Selección Española consiguió en Guatemala 2000 su primer título mundial.
Este jueves 3 de diciembre se cumplen veinte años de la consecución del primer Campeonato del Mundo FIFA en Guatemala. La Liga Nacional de Fútbol Sala ha querido conmemorar el vigésimo aniversario de un hito que cambió la historia de nuestro deporte con un programa especial de ‘Pista Azul’ titulado ‘Cuando fuimos los mejores’. Un emotivo repaso, con imágenes inéditas, en el que jugadores, cuerpo técnico y rivales de la Selección española, que logró la primera estrella, rememoran una gesta inolvidable del deporte español.
El Fútbol Sala fue el segundo deporte de equipo en lograr un campeonato del Mundo para España. 49 años después del primer Mundial de Hockey de Patines (1951), la Selección -dirigida por Javier Lozano- lograba en el cuarto Campeonato Mundial de FIFA poner fin a la hegemonía de Brasil, que parecía invencible hasta entonces, y bordaba en Guatemala la primera estrella sobre el escudo de la camiseta rojigualda el 3 de diciembre de hace dos décadas.

En el vigésimo aniversario de aquel éxito sin precedentes, la Liga Nacional de Fútbol Sala ha querido recordar el impacto que supuso aquel título inédito para el Futsal español con un especial de ‘Pista Azul’ llamado ‘Cuando fuimos los mejores’, dirigido por el periodista Carlos Molina y presentado por Chema Rubio, Juan José Rodríguez Navia ‘Cancho’ y Gustavo A. Muñana.



El presidente de la LNFS, Javier Lozano, asegura que Guatemala 2000 “fue como el primer beso, algo que no se olvida jamás. Aunque luego logramos otro en China-Taipei 2004, este vigésimo aniversario te permite evocar la auténtica esencia y lo que realmente has luchado por este deporte. Fue un logro imborrable”.

El por entonces seleccionador nacional afirma que el primer Mundial “supuso un salto en el reconocimiento social del Fútbol Sala. Cambió la percepción nacional de nuestro deporte con mucha gente reconociendo el gran trabajo realizado y demostramos que podíamos aspirar a ser profesional. A nivel internacional, se creó el ‘modelo español’, que supuso que cientos de técnicos de nuestro país trabajasen propagando por el Mundo la metodología que nos permitió destronar a un rey inalcanzable como era Brasil”.



El ‘origen del origen’

10 meses antes y a 10.000 kilómetros de distancia de Guatemala, España lograba su clasificación para la cita mundialista de manera agónica ante Ucrania gracias a un gol de Javier Orol en el minuto 37, que ‘Pista Azul’ recupera de la videoteca de la LNFS. Un punterazo a la gloria un 18 de febrero de 2000 en la fase de clasificación que se disputó en la ciudad eslovena de Koper y en la que la selección goleó a la anfitriona Eslovenia (7-0).

El ‘origen del origen’, el momento en el que comenzó a forjarse la leyenda, tal y como explica Julio García Mera. “Quizá se comenzó a ganar el Mundial de Guatemala con aquel punterazo de Orol o seguramente con los dos grandes punterazos de otro Javi, Rodríguez, en la Final”, recuerda.



El ‘camino a la Final’

Las imágenes de aquel partido sirven de prólogo para un recorrido por la preparación, las fases del campeonato y la semifinal del Mundial. “Guatemala 2000 es el lugar al que todos acudimos cuando tenemos problemas. Nos refugiamos en ese recuerdo. Pasamos de estar en la periferia de nuestro deporte, a ser el centro de nuestro deporte y eso lo comprobamos en los campeonatos posteriores que jugamos viendo el respeto de nuestros rivales”, asegura Julio, el ‘líder silencioso’ de aquel equipo, tal y como lo define Javier Lozano.

El ‘camino a la Final’ comienza con la concentración de Asturias y el preparador físico, José Antonio Díaz Rincón, relata pormenorizadamente los secretos de la planificación de un equipo que iba a ganar un Mundial por primera vez en su historia. La goleada a Cuba en el partido inaugural (0-9), los triunfos ante Irán (7-2) y Argentina (0-3) en la primera ronda, analizada por el segundo entrenador, Juan José Rodríguez Navia ‘Cancho’.

El partido clave de la segunda ronda ante Croacia (5-0) en el que se lesionan Guillermo Martín y Luis Amado y debuta Jesús Clavería. El doctor Lorenzo García Camacho explica una situación clave en el devenir del torneo. El capitán de España, recogió el trofeo de campeones del Mundo de manos del expresidente de FIFA, Joseph Blatter, después de una actuación memorable en la Final ante Brasil y no duda en asegurar con nostalgia que “es lo máximo, lo que aspira cualquier deportista en su vida”.



Las victorias ante Portugal (1-3) y Holanda (0-7) le daban a España el pasaporte a la semifinal donde esperaba Rusia con el legendario Konstantin Eremenko al frente. Dos goles de Verzihnikov pusieron contras las cuerdas al equipo español y aparecieron Paulo Roberto y Daniel Ibañes, por partida doble y el último a 6 segundos del final (3-2) para sellar la clasificación de España a la gran final donde esperaba Brasil, que había goleado a Portugal (8-0) y que acabó el campeonato marcando 78 goles.

Daniel Ibañes fue el máximo goleador de España en el torneo con 10 goles y en la actualidad es el director deportivo del Real Betis Futsal. “Cambiamos la historia de nuestro deporte”, explica al tiempo que asevera que “conseguimos crear una familia en el equipo. Cada uno sabía su rol en el equipo y todos íbamos a por lo mismo”.



Guillermo se expresa en idénticos términos: “Creo que fuimos el mejor equipo que se podía llevar a nivel técnico y si fuimos los mejores en la pista, creo que todavía fuimos mejores a nivel de grupo”. España logró aquel Mundial con 8 victorias, 41 goles a favor y tanto solo 8 goles en contra.

El portero malagueño Ricardo Jiménez completó la expedición con autorización de FIFA tras las lesiones de Guillermo y Luis Amado y aquellos 15 jugadores fueron los protagonistas de una hazaña deportiva nunca antes lograda sobre la pista azul del Domo.



Dicha gesta es conocida como ‘El Espíritu de Guatemala’ y Paulo Roberto, el primer gran icono del Futsal español, desvela algunos secretos de la concentración y lanza una frase para la Historia: “No es lo mismo sentirse un gran jugador, que ser un campeón del Mundo”.

El ‘partido de nuestra vidas’

En una final inolvidable, España puso fin al monopolio de Brasil en los Mundiales, al imponerse por 4-3, e inscribir por primera vez el nombre de nuestro país con letras de oro en el palmarés de la competición FIFA. Los goles de Daniel de penalti, Javi Sánchez y Javi Rodríguez, por partida doble, junto a la brillante actuación del guardameta Jesús Clavería, fueron las claves de un triunfo épico que llevó a España a alcanzar la gloria.



Javi Sánchez, autor de una espectacular chilena, recreó en el programa el “gol más importante de mi vida por lo que supuso y significó”. Uno de los momentos más emotivos del especial ‘Pista Azul’ fue poder revivir veinte años después el duelo clave entre Javi Rodríguez, entrenador del Industrias Santa Coloma, y Lavoisier Freire, actual Team Manager de Carlos Barbosa, en aquellos dos dobles penaltis en el último minuto.

“Hace 20 años no había scouting. No sabía cómo tiraría”, reconoce el portero brasileño. “Me salieron así. Dos punterazos, Había que meterlos sí o sí. Fue apoteósico”, asevera el ex jugador catalán.

El estallido de júbilo en “la máxima expresión de la alegría”, en palabras de Ricardo, las lágrimas de Javi Sánchez por aquel “éxito extraordinario que suponía un punto de inflexión”, la celebración histórica de “un antes y un después dentro del deporte en nuestro país”, afirma Antonio Adeva. Santi Herrero junto a Joan Linares ondeando una bandera de España. El hoy director deportivo del Viña Albali Valdepeñas se emociona explicando que era “ese sueño que tienes desde pequeño, desde niño, que por fin se hacía realidad”.



Todos coinciden en señalar que fue “el partido de nuestras vidas” y Kike Boned no duda en afirmar que el 3 de diciembre de 2000 “es el día más importante del Fútbol Sala español y seguramente el día que más felices fuimos”. El vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia protagoniza otro de los grandes momentos de ‘Cuando fuimos los mejores’ frente a frente con la leyenda brasileña Manoel Tobías (balón y bota de Oro del Mundial), analizando las consecuencias y la repercusión que tuvo la victoria de España y la derrota de Brasil en Guatemala dos décadas después. Una final que supuso un punto de inflexión y así lo reconoce, el jugador brasileño al declarar que “España hizo un mundial muy trabajado y su victoria cambió la historia del fútbol sala mundial”.

Un multitudinario recibimiento en el aeropuerto Adolfo Suárez y una recepción en la Casa Real pusieron el colofón al primer título. “Fue cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho. Al pisar suelo español y ver la cantidad de medios que nos estaban esperando y que habitualmente no nos prestaban mucha atención. Era una época en la que las selecciones de España de cualquier disciplina no ganaban como ahora. Lo hicimos antes que el baloncesto, el balonmano, el fútbol y unos días después llegó la primera Copa Davis de tenis, pero el reconocimiento del Príncipe Felipe –hoy Rey- plasmaba la importancia que tenía lo que habíamos conseguido”, finaliza Alberto Riquer.



‘Pista Azul’ recupera imágenes de los telediarios de todas las cadenas de Televisión, que recogieron el éxito de España aquel 3 de diciembre de 2000. Un campeonato que fue retransmitido en Sportmania y la final de madrugada y en abierto en Canal Plus con David Carnicero y Kepa Horcajuelo como comentaristas. El periodista de Deportes Cuatro cree que “ganar a los brasileños entonces era como ganar a Estados Unidos en baloncesto. Fue un momento mágico y uno de los mejores recuerdos profesionales de mi vida”.