Marc Puigvert, subido a hombres de Campàs, celebra un gol del Barça Atlètic
Marc Puigvert, subido a hombres de Campàs, celebra un gol del Barça Atlètic
El cuadro dirigido por Sergi Altisent anda inmerso en la zona media de la tabla, con opciones de igualar o incluso mejorar la sexta posición de la temporada pasada. Este sábado visita a Sala 10 Zaragoza, en un partido que arranca a las 19:30 horas y que enfrenta a dos conjuntos separados por apenas dos puntos. La cantera blaugrana sigue sacando sus frutos: Puigvert y Touré han tenido minutos en la Copa de España y el equipo juvenil conquistó el domingo la Minicopa contra ElPozo Murcia Costa Cálida.

La Ciudad Deportiva Joan Gamper sigue aportando talento al fútbol sala nacional, y el filial blaugrana compite en una zona media de la tabla apretadísima de la Segunda División. Hay muchos clubes peleando por la quinta posición, que da derecho a jugar Play Off de Ascenso. No es el objetivo de un Barça Atlètic que no puede subir de categoría por su condición de filial, pero que sí puede igualar o incluso mejorar el sexto puesto de la temporada pasada, a la vez que actúa de juez en esa pelea por la promoción. Sin ir más lejos, este sábado (19:30 horas) visitan a Sala 10 Zaragoza. De ganar, sobrepasarían a los de Jorge Palos en la clasificación y se meterían de lleno en medio de ese pelotón de equipos. Mientras tanto, el objetivo de surtir de talento a la primera plantilla continúa en marcha.

La perla del filial es Marc Puigvert, un jugador zurdo que cumplirá los veinte años en mayo y que ha tenido minutos en Liga, en la Supercopa de España ganada por el Barça, y en la última Copa de España. El primer equipo tiene problemas de lesiones, en particular las de Ferrao y Dyego, y Jesús Velasco tiene que tirar del Barça Atlètic. Con el filial, Puigvert ha anotado ocho goles en catorce partidos, aunque cada vez está más integrado en la dinámica del vigente Campeón de Liga. Lleva cinco años en la factoría culé. “Lo importante es el filial. Nosotros estamos aquí para ayudar”, señalaba antes del torneo del pasado fin de semana.

La novedad en la convocatoria de Velasco para Granada era Mamadou Touré, que debutó el 4 de febrero en Primera División contra Ribera Navarra FS, en la victoria de los suyos por 1-3. En Copa, tuvo minutos en semifinales contra Inter FS. Es un ala nacido en Francia que se ha incorporado al filial esta temporada procedente del ACCS, el equipo parisino al que marchó Ricardinho tras su paso por la LNFS. Con el filial, lleva 4 goles anotados en 15 partidos en Segunda División. Es un ala que destaca por su velocidad y que es capaz de desequilibrar con un físico prodigioso.

El cuadro dirigido por Sergi Altisent ha comenzado la segunda vuelta sumando 7 puntos de 12 posibles. En la última jornada antes del parón por la Copa, perdieron contra Alzira FS en un partido ajustadísimo (5-7). Antes, empataron contra O Parrulo Ferrol y solventaron sin complicaciones sus compromisos contra equipos en descenso: victorias frente a El Valle (3-1) y Gran Canaria FS (9-2). Actualmente son décimos en la tabla, pero con la quinta posición muy cerca, a solo cuatro puntos. Además de Puigvert y Touré, hay que destacar el papel del portero Álex Lluch y de los jugadores de campo Marc Campas, Rubén Sánchez y Nico Marrón. Todo ello sin los dos jugadores más destacados de la temporada pasada, que hicieron las maletas en verano: Jorge Carrasco ya luce en Primera División con Real Betis Futsal y Víctor Pérez milita en el líder de Segunda, Peñíscola FS.

El juvenil, campeón de la Minicopa

A todo este plantel hay que sumar la generación que viene por detrás. Porque el juvenil del Barça se proclamó este domingo campeón de la Minicopa en Granada, ganando por 3-4 a El Legado ElPozo Murcia. La final se decidió en la prórroga, con una actuación estelar del japonés Kokoro Harada. Este joven ala de 18 años actúa habitualmente en el filial. Levantó el título el capitán Adrián Tapias, un cierre que ha jugado 15 partidos este curso a las órdenes Sergi Altisent.

Todos ellos son el relevo de las estrellas del actual Barça y también de la última generación del filial que logró alzarse con el título de campeón de Segunda. Era la temporada 2016/17 y en aquel equipo de Xavi Closas actuaban Miquel Feixas y Sergio González, hoy en el primer equipo blaugrana, y parte de la columna vertebral del actual Industrias Santa Coloma: Uri Santos, Cardona y Khalid.