Sergio González, jugador del Barça, protege el esférico ante Lin, de Real Betis Futsal
Sergio González, jugador del Barça, protege el esférico ante Lin, de Real Betis Futsal
El Real Betis Futsal – Barça inaugura la sesión de este sábado en Primera División, a partir de las 13:00 horas. Por la tarde, se juegan cinco partidos. A las 18:00 horas, Quesos El Hidalgo Manzanares busca otro paso hacia la permanencia contra ElPozo Murcia Costa Cálida, que viene de perder el derbi frente a un Jimbee Cartagena que juega en casa contra Viña Albali Valdepeñas, a las 18:30 horas. La jornada acaba con dos partidazos para evitar el descenso: Industrias Santa Coloma recibe a Levante UD FS (19:30 horas, LaLigaSportsTV) y Córdoba Patrimonio se enfrenta a BeSoccer CD UMA Antequera en un precioso derbi andaluz.
REAL BETIS FUTSAL – BARÇA
Sábado 22/04/2023. 13:00 horas. Centro Deportivo Amate
TV: LaLigaSportsTV

Un Barça condicionado por los partidos de selecciones y por las ausencias visita este sábado a Real Betis Futsal. Los béticos necesitan un triunfo para poder celebrar la permanencia. Con 27 puntos, son el equipo con más empates de la categoría (9) y tienen cuatro de renta sobre el penúltimo con un partido menos por jugar. Sus opciones de Play Off prácticamente se han acabado después del último partido en el Agustín Mourís, en el que pusieron contra las cuerdas a Noia Portus Apostoli pero acabaron cediendo el empate (4-4).

El capitán bético, Lin, se enfrenta a sus ex compañeros del Barça, club en el que militó entre 2010 y 2016 y con el que ganó tres veces la Liga. No podrá enfrentarse a su amigo Sergio Lozano, lesionado en la Final Four de la Copa del Rey. ‘El búfalo’ se ha operado en estas semanas de parón y estará de baja entre 9 y 12 meses. El Barça tiene más bajas: Catela, con molestias en el tobillo derecho, y Marcenio, con un golpe en la rodilla, son baja por precaución y entra en la convocatoria el jugador del filial Harrison. 

Los azulgrana defienden la primera posición de la tabla, más factible tras empatar en la última jornada contra Mallorca Palma Futsal. Ya han conquistado la Supercopa y la Copa del Rey, y quieren llegar en la mejor forma posible al Play Off por el título para defender el trofeo liguero. El Barça está invicto contra Real Betis Futsal en competición liguera. Se han enfrentado cinco veces y siempre han ganado los blaugranas. En la ida, por 6-3, con un doblete de Dyego y otro de Adolfo. Eso sí, la temporada pasada los sevillanos eliminaron a los barceloneses de la Copa del Rey, en la eliminatoria de octavos de final: 7-3 en la tanda de penaltis.

Bajas: Sergio Lozano, Marcenio y Catela, por el Barça

QUESOS EL HIDALGO MANZANARES – ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA
Sábado 22/04/2023. 18:00 horas. Pabellón Municipal Antonio Caba
TV: LaLigaSportsTV, CMM TV

Quesos El Hidalgo Manzanares trata de seguir su camino hacia la permanencia contra un rival de la zona alta. Tras sacar 9 de los últimos 12 puntos en liza, los de Juanlu Alonso necesitan un último arreón para escapar del descenso. Aventajan en tres puntos a Ribera Navarra FS y Córdoba Patrimonio, en dos a BeSoccer CD UMA Antequera y en uno a Industrias Santa Coloma, sus más inmediatos perseguidores.

Los manchegos tratarán de hacer valer el factor pista: en el Antonio Caba solo han perdido uno de los últimos cinco partidos. La única duda es la participación de Raúl Campos, que ha vuelto con unas molestias de su concentración con la selección española. Enfrente estará ElPozo Murcia Costa Cálida, que viene con ganas de sacarse la espina del derbi regional contra Jimbee Cartagena y recuperar la cuarta posición. Los murcianos no dan por perdida la batalla por el segundo y tercer puesto, aunque depende de que los de arriba tropiecen.

El miércoles regresó a Murcia Felipe Valerio tras participar en los dos partidos amistosos de la selección brasileña contra la selección española. La ‘canarinha’ venció ambos duelos: 2-5 y 4-5. El conjunto jamonero tratará de mantener su condición de invicto contra Quesos El Hidalgo Manzanares. Se han enfrentado tres veces, con victoria murciana por 0-6 la temporada pasada, un empate (1-1) y una victoria local en el Palacio de los Deportes (3-1).

JIMBEE CARTAGENA – VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
Sábado 22/04/2023. 18:30 horas. Palacio de los Deportes de Cartagena
TV: LaLigaSportsTV

Jimbee Cartagena llega al choque de este sábado como uno de los equipos más en forma de la competición. Los de Duda vienen de llegar a la final de la Copa del Rey y de vencer en el derbi contra ElPozo Murcia con un segundo tiempo que enamoró a su público. Tratan de mantener este estado de forma de cara al Play Off, el principal objetivo de los cartageneros, mientras pelean por el factor cancha. Quieren superar la barrera de los cuartos de final, donde han caído las dos últimas temporadas. En la última, la 2021/22, su verdugo fue un Viña Albali Valdepeñas que se mantiene en séptima posición a pesar de haber perdido su último enfrentamiento liguero contra Xota FS.

En 11 partidos entre estos dos equipos el balance está totalmente igualado: 5 victorias de Jimbee Cartagena, 1 empate y 5 triunfos de Viña Albali Valdepeñas. El choque ofrece el regreso de Solano a Cartagena, su casa durante las últimas tres temporadas. Marcó 15 goles en la 2020/21 y 16 en la 2021/22 a las órdenes de Duda. Este curso es el segundo máximo anotador del cuadro vinatero, solo por detrás de Batería, otro ex del conjunto melonero.

David Ramos no podrá sentarse en el banquillo por sanción y cuenta con la baja de Edu Sousa, su guardameta, que fue expulsado en el partido contra Xota FS que perdieron en casa (2-3). Estará bajo los palos el joven Óscar de la Faya. Por parte del conjunto melonero, hay varias dudas hasta última hora. Mellado ha vuelto de la selección con una lesión muscular en el abductor, y su evolución en las próximas horas determinará si juega o no. Lucao, que sufrió un esguince en el derbi, y Jesús Izquierdo, baja en el último partido por una rotura fibrilar, ya entrenan con el grupo pero también son duda.

Dudas: Mellado, Jesús Izquierdo y Lucao, por Jimbee Cartagena
Bajas: Edu Sousa, por Viña Albali Valdepeñas

INTER FS – RIBERA NAVARRA FS
Sábado 22/04/2023. 18:30 horas. Pabellón Jorge Garbajosa

El Pabellón Jorge Garbajosa acoge el duelo entre un equipo en plena forma, Inter FS, y otro en la dinámica opuesta, Ribera Navarra FS. Los madrileños han sumado 13 de los últimos 15 puntos y cotizan al alza en esta segunda parte del campeonato. Ya acechan la cuarta plaza: son sextos con 44 puntos, a solo dos de ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena. En la última jornada vencieron por 2-9.

Además, Pato está recuperando jugadores, tras acumular una larga lista de lesiones en los últimos meses. Carlao ya volvió a la convocatoria en la última jornada y Lazarevic ha recibido el alta esta semana. Por su parte, Ribera Navarra FS atraviesa un bache de 8 jornadas sin ganar: 6 derrotas y 2 empates. Tras perder por 2-6 en Tudela contra Quesos El Hidalgo Manzanares, los de Diego Ríos han caído a posiciones de descenso, de las que habían escapado al final de la primera vuelta. Tienen 23 puntos, los mismos que un Córdoba Patrimonio que juega este mismo sábado en casa contra BeSoccer CD UMA Antequera. Por tanto, con el triunfo los tudelanos saldrían de la zona roja.

Bruno Petry, con Georgia; Amin, con Francia; y Anás, con Marruecos, han estado concentrados las últimas semanas con sus respectivas selecciones. El conjunto navarro ve peligrar la categoría tras jugar las últimas 12 campañas en Primera y disputar Play Off por el título en 7 de ellas.

Bajas: Raya y Lucas Trípodi, por Inter FS.

INDUSTRIAS SANTA COLOMA – LEVANTE UD FS
Sábado 22/04/2023. 19:30 horas. Pabellón Nuevo
TV: LaLigaSportsTV

El partidazo de la jornada en LaLigaSportsTV enfrenta a Industrias Santa Coloma y Levante UD FS, dos equipos que luchan por la permanencia aunque la situación sea bastante más favorable para el conjunto local. Tras caer por 2-9 ante Inter FS, Levante UD FS pasa por más urgencias, a cuatro de la permanencia con solo cinco jornadas por delante. Es cierto que se van a enfrentar a muchos equipos de ‘su liga’ en este tramo final, pero necesitan un buen puñado de puntos para no caer a Segunda solo dos años después del jugar la final por el título.

El equipo de Xavi Closas también perdió su último partido, pero en el anterior habían recuperado sus sensaciones positivas en casa. “Llegamos muy bien, con muchas ganas, confiados en que el equipo va a competir como lo viene haciendo los últimos partidos, y más aún jugando en casa, con nuestra gente”, declaraba esta semana a LNFS.es el argentino Sebas Corso, uno de los capitanes del equipo barcelonés. También se pone en juego el golaveraje en esta jornada: con seis puntos de diferencia entre ambos, la ventaja también corresponde en este apartado al decano, que ganó 2-3 en el partido de ida.
Khalid ha estado la última semana convocado con la selección de Marruecos. Un tanto de Muhammad en el minuto 33 privó a Industrias Santa Coloma de puntuar en la última jornada. Mario Almagro lleva fuera desde la Jornada 19 por una lesión en la muñeca y sigue sin estar disponible, por lo que Borja Puerta ocupará la portería colomense.

Bajas: Mario Almagro, por Industrias Santa Coloma

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – BESOCCER CD UMA ANTEQUERA
Sábado 22/04/2023. 20:00 horas. Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre
TV: LaLigaSportsTV

La Jornada 26 se cierra con un partidazo por la zona baja. Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que marca la salvación con 23 puntos, se mide a un BeSoccer CD UMA Antequera que solo suma uno más. Los dos equipos tratan de escapar de la zona baja este duelo andaluz, con una dinámica más favorable para los cordobesistas, que han ganado sus tres últimos partidos en su pista. Xota FS (3-1), Quesos El Hidalgo Manzanares (5-1) e Industrias Santa Coloma (3-2) se han marchado de vacío de Vista Alegre.

Josan González sigue sin su máximo goleador, Alberto Saura, que cumple su tercer partido de sanción, pero en el duelo contra el decano demostraron que pueden sobreponerse a su ausencia. “Tenemos que dar todo lo que se tenga y más para que este club siga en Primera División”, declaró Miguelín esta pasada semana a LNFS. El club anunció este viernes la baja de Pulinho para todo lo que queda de temporada por la enfermedad grave de un familiar, mientras que Jesús Rodríguez sigue de baja por paternidad.

BeSoccer CD UMA Antequera cuenta con el flamante internacional, Pablo Ordóñez, que jugó su primer partido con ‘La Roja’ en el amistoso contra Brasil en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Los malagueños quieren olvidar su racha de cuatro derrotas consecutivas y conseguir su segundo triunfo histórico en tierras cordobesas. Vencieron en su primera visita, 2018, cuando ambos clubes militaban en Segunda División (3-4). Además, está en juego el golaveraje, con ligera ventaja para BeSoccer UMA Antequera porque ganaron en el Fernando Argüelles 3-2.

Bajas: Alberto Saura y Jesús Rodríguez, por Córdoba Patrimonio de la Humanidad