La plantilla de O Parrulo Ferrol durante una sesión de entrenamiento telemático
La plantilla de O Parrulo Ferrol durante una sesión de entrenamiento telemático
El obligado confinamiento de la población y la paralización de las competiciones deportivas han obligado a los equipos a modificar sus rutinas de entrenamiento. Algunos equipos de los clubes de la LNFS, aprovechando los recursos que proporciona la digitalización y las nuevas tecnologías, han apostado por trasladar telemáticamente los entrenamientos desde la pista hasta cada uno de los hogares de los componentes de la plantilla con el objetivo mantener unos niveles óptimos tanto físicamente como mentalmente para cuando se reanude la competición.
Los equipos de la LNFS, como el resto de los clubes en diferentes deportes y/o categorías, se enfrentan a la paralización de la competición como medida de contención de la expansión del avance del coronavirus. Una circunstancia ante la cual los clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala se han tenido que adaptar para continuar con la actividad en tiempos donde el confinamiento de la población es obligatorio.

En un momento donde las tecnologías de la información y comunicación permiten a la población estar conectados, el Fútbol Sala se ha sumado a la tendencia del teletrabajo con entrenamiento en conjunto a través de diferentes plataformas y
soportes virtuales.

Jaén Paraíso Interior, pionero en la iniciativa del entrenamiento virtual

Jaén Paraíso Interior fue uno de los primeros equipos de la LNFS en poner en marcha el tele-entrenamiento. “La iniciativa surgió como una solución al problema de no poder reunirnos, del compromiso de todos de seguir en contacto y mantener la relación” señala Daniel Rodríguez, entrenador de Jaén Paraíso Interior.


Una idea a la que se han ido sumando otros equipos de la Asociación de clubes como una oportunidad para continuar manteniendo el contacto entre el grupo, aunque sea telemático, en un momento donde los entrenamientos deportivos se han visto aplazados. “La idea del entrenamiento telemático surge un poco viendo que las semanas iban avanzando y que teníamos que buscar una solución para poder saludarnos, vernos las caras y estar junto de alguna manera” comenta Héctor Souto, entrenador de O Parrulo Ferrol.


Pescados Rubén Burela, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Industrias Santa Coloma, C.A. Osasuna Magna o los ya mencionados O Parrulo Ferrol y Jaén Paraíso Interior han sido algunos de los equipos en implementar estas técnicas. En el caso de O Parrulo Ferrol, el tele-entrenamiento surgió desde el cuerpo técnico viendo las medidas implementadas por otros clubes.



“Surgió a partir de ver a más clubes y otros deportistas ponerlo en marcha. Al cuerpo técnico nos pareció una idea bastante interesante a la cuál podíamos sacarle bastante provecho en estos momentos”, destaca Diego Diéguez, preparador físico de O Parrulo Ferrol.

Sin embargo, los propios jugadores de la LNFS han sido en algunos casos los que han querido sumarse a los entrenamientos virtuales en conjunto. Así, los refrenda Miguel Hernández, preparador físico de C.A. Osasuna Magna, que destaca que “todo surgió a través del capitán del equipo, Roberto Martil, el cual me comentó que había visto este entrenamiento telemático en redes sociales y que el equipo venía bien preparar algunos entrenamientos online. Entre todos, cuerpo técnico y jugadores, nos hemos puesto en marcha para poder implementarlo”.

La aplicación permite a cuerpo técnico y jugadores conectarse virtualmente, lo que permite que todo el grupo se encuentre telemáticamente en contacto. Àlex Cristià, preparador físico de Industrias Santa Coloma, señala como han aprovechado desde su club esta herramienta para adaptarla al entrenamiento: “Tres de las sesiones principales las hacemos online mediante un programa informático, que nos permite entrenar a los catorce jugadores del primer equipo y yo juntos. Tenemos quince ventanillas donde nos vemos todos, trabajamos juntos y nos echamos unas risas, que también se trata de eso”.

El profesional de la preparación física de O Parrulo Ferrol señala porque se decantaron por esta idea: “Además de vernos las caras y pasar un buen rato, se trata de una manera fácil de mantener el contacto. La aplicación nos permite vernos a todos y dar la palabra a quien le surge alguna duda sobre el entrenamiento que estamos realizando”.

Desde el trabajo condicional hasta lo cognitivo o emocional

Aunque la herramienta en un origen surgió como una oportunidad para mantener un feed back entre los jugadores y cuerpo técnico durante la ejecución de la parte condicional propuesta a los jugadores como parte del entrenamiento domiciliario, el tele-entrenamiento ha ido evolucionando con otros objetivos. Diego Diéguez, preparador físico del cuadro gallego, destaca que “este tipo de soporte online es poder observar a los jugadores para ver si la técnica empleada en los ejercicios es correcta. Además, el poder realizar un feed back instantáneo hace que sea mucho más efectivo que realizarlo una vez haya concluido la sesión”.

Mientras que, el profesional del acondicionamiento físico de C.A. Osasuna Magna incide que también los aspectos de cohesión grupal que aporta este tipo de propuestas: “Es una manera sencilla que permite a los jugadores ser partícipes del entrenamiento y más allá del aspecto físico, es importante ahora mismo el tema mental y la cohesión del grupo. Estos entrenamientos telemáticos permiten a los jugadores no desconectar o que sea menos posible tanto físicamente como mentalmente”.

En Jaén Paraíso Interior han ido más allá utilizando herramientas estos soportes virtuales, no solo para la preparación física, sino también para fomentar la cohesión grupal entre los miembros del equipo. “Aparte de las sesiones físicas con las que al principio empezamos, ahora hemos considerado que en esas reuniones que hacemos todos los días por la mañana, las íbamos a alternar con sesiones más lúdicas, con juegos y retos realizados a modo de dinámicas de grupo, que sirvieran para no solo fortalecer los lazos socioafectivos del grupo sino también para que fuera un momento de distracción y evasión por un rato en estos días tan complicadas”, comenta Dani Rodríguez.

Estar al 100%, una finalidad común

Una herramienta con un objetivo común, estar en las mejores condiciones, tanto físicas como mentales, una vez pase esta situación. “Esto se reanudará y O Parrulo Ferrol tiene que estar preparado, esto la plantilla lo tiene muy claro porque así lo demuestra en el día a día con los entrenamientos que están haciendo” señala Héctor Souto. Visión que comparte con Miguel Hernández, que incide en que: “Tenemos que estar lo mejor posible para lo que pueda darse”.