El capitán Carlos Ortiz se despide de la Selección española con 215 partidos disputados. Foto: UEFA
El capitán Carlos Ortiz se despide de la Selección española con 215 partidos disputados. Foto: UEFA
La selección española ha impuesto en el duelo por el tercer puesto del Campeonato de Europa de Países Bajos a Ucrania (4-1), un resultado que le mantiene por duodécima edición consecutiva en el podio del torneo continental.

España ha conseguido una medalla en sus 12 Eurocopas: siete oros, dos platas y ahora tres bronces. Ucrania, por su parte, ha terminado por cuarta ocasión entre los cuatro primeros, la primera desde 2005.

La medalla de bronce supone el punto y final a la trayectoria de Carlos Ortiz con la selección. El capitán se despide a sus 38 años tras más de 15 jugando 215 partidos, siendo el jugador que más ha vestido la camiseta de España. 

Los de Fede Vidal supieron enjugarse las lágrimas provocadas por la decepción de semifinales, donde Portugal -verdugo de las tres últimas eliminaciones en grandes torneos- neutralizó su ventaja de 0-2 para imponerse 3-2.

El equipo español certificó su tercera posición refrendando su superioridad ante los ucranianos con los goles de Mellado, Solano, Boyis y Adolfo.

España rompió el choque en el minuto 10, con un golazo de Mellado, que conectó con una bella volea con la izquierda la acción de estrategia que puso en juego Ortiz (1-0).

Aunque su adversario empató por medio de Cherniavskyi en el 16, en menos de un minuto, en concreto en 58 segundos, la selección española retomó el mando con el 2-1 a la media vuelta de Solano que repuso las cosas en su sitio.

Mediado el segundo periodo, cuando su rival insistía en el empate jugando de cinco, Boyis agrandó la diferencia al culminar otra acción de estrategia y Adolfo, a portería vacía frente al juego de cinco de Ucrania, sentenció con el 4-1 final.