Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida
Javi Rodríguez, entrenador de ElPozo Murcia Costa Cálida
El partido de este viernes (20:30 horas, LaLigaSportsTV) entre Industrias Santa Coloma y ElPozo Murcia Costa Cálida ofrece el aliciente de la primera visita de Javi Rodríguez al Pabellón Nuevo desde que firmó para el banquillo jamonero. Su equipo llega revitalizado tras ganar el clásico contra Inter FS y aspira a la cuarta posición. Por su parte, el decano tiene la oportunidad de certificar la permanencia ante su público.

En diciembre de 2019, Óscar Redondo dimitió como técnico de Industrias Santa Coloma. Se abrió entonces la etapa de Javi Rodríguez, una leyenda del club como jugador. Inició su carrera en el club de su localidad, entre 1992 y 1997, antes de dar el salto al Playas de Castellón. Sus anteriores experiencias como técnico se habían fraguado lejos de nuestro país, en Hungría y en Ucrania. El equipo marchaba en la zona baja de la tabla y jugaron la carta del mito para salvar la categoría. Funcionó porque Javi Rodríguez puso al equipo 12º antes de la interrupción de la temporada por la pandemia. Las dos campañas siguientes, trabajando ya con normalidad desde el inicio, situó al decano al borde de los Play Off por el título. Tanto en la 2020/21 como en la 2021/22 acabaron en novena posición y alcanzaron las semifinales de la Copa del Rey.

El pasado verano, el técnico de Santa Coloma puso fin a su etapa y fichó por ElPozo Murcia Costa Cálida. Los barceloneses recurrieron a Xavi Closas, técnico del Barça Atlètic. Este viernes, Javi Rodríguez regresa por primera vez al Pabellón Nuevo de Santa Coloma con su nuevo equipo. Precisamente, la temporada pasada se enfrentaron en la Jornada 30, con los dos equipos jugándose el pase para el Play Off. El equipo murciano, entonces dirigido por Diego Giustozzi, igualó el 2-0 inicial para, con el 2-2, mantenerse en octava posición.

Las cosas marchan mejor para el cuadro jamonero bajo la dirección de Javi Rodríguez. No van a pasar esos apuros para clasificarse porque ya tienen el billete con cierta antelación. Ocupan la quinta posición, recuperada al vencer a Inter FS por 4-1. El club se conjuró para dejar atrás las derrotas contra Jimbee Cartagena y Quesos El Hidalgo Manzanares, y los jugadores respondieron con uno de los mejores partidos de la temporada. Ayudó la aportación de Juanjo bajo los palos aunque, para ser justos, hay que recordar que en el primer tiempo rondaron el gol y lo evitó en repetidas ocasiones Jesús Herrero.

Ya en la segunda mitad, Alberto García rompió la igualada con el Mejor Gol de la Jornada 27: un trallazo de falta directo a la escuadra. Luego el sevillano anotó el segundo para poner tierra de por medio en el marcador. Eric Martel marcaría el único tanto interista y Fernando y Bruno Taffy anotaron los de la tranquilidad para ElPozo Murcia Costa Cálida. Suman 49 puntos, dos más que Inter FS y tres menos que Jimbee Cartagena, que les tiene el golaveraje ganado y que juega el sábado contra el Barça. La prioridad para todos ellos es clasificarse entre los cuatro primeros para tener factor cancha en la eliminatoria de cuartos.

El partido de la primera vuelta se saldó con triunfo local en el Palacio de Deportes de Murcia por 4-1. Ahora se vuelven a enfrentar estos dos clubes legendarios, dos de los fundadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Solo quedan cuatro en Primera División: ElPozo Murcia, Inter FS, Industrias Santa Coloma y Barça. Estos dos últimos han pasado etapas en Segunda.

En Murcia aspiran a todo en el Play Off: quieren recuperar el trono liguero que no ocupan desde el año 2010. Además, trabajan en el futuro, porque ya tienen conformado gran parte del bloque de la próxima temporada. Esta semana se ha anunciado la renovación de Gadeia por un año más.

En Santa Coloma quieren que ese futuro sea en Primera. Xavi Closas ha heredado gran parte del bloque que trabajó con Javi Rodríguez y que tantas alegrías dio al público. Con una de las plantillas más jóvenes de Primera, han tenido momentos de lucidez y otros de cierta irregularidad. Durante algún momento de la temporada se vio peligrar la categoría, aunque nunca han caído a posiciones de descenso. Con las dos últimas victorias en casa y el empate contra Ribera Navarra FS, la salvación matemática está muy cerca: tienen 29 puntos, 5 por encima del penúltimo. Ganando este viernes alcanzan los 32 y certifican el objetivo. Además, si Noia Portus Apostoli pierde en Manzanares tendrían una mínima opción de Play Off, porque se van a enfrentar a los gallegos en la Jornada 30.