Javier Corrales, preparador físico de Viña Albali Valdepeñas, junto a Rafael Rato durante un calentamiento.
Javier Corrales, preparador físico de Viña Albali Valdepeñas, junto a Rafael Rato durante un calentamiento.
Javier Corrales, preparador físico del Viña Albali Valdepeñas, concedió una entrevista a Lanza Digital en la que valoró el hecho de que los jugadores puedan realizar ejercicio al aire libre a partir del pasado sábado. El miembro del staff de la escuadra azulona resaltó la dificultad de diseñar un plan de preparación física sin saber cuando se producirá el retorno de la competición.
“Es una alegría poder salir a hacer deporte. El deporte es síntoma de salud; por liberarte, por respirar, por hacer ejercicio. Es cierto que se pueden hacer cosas en casa, pero no puedes hacer lo que no tienes como salir a la calle o a los caminos y hacer cambios de ritmo, velocidad, cuestas…”, celebró. 

“Hasta ahora estábamos trabajando a través de Zoom todos juntos en casa. Esta semana alternaremos sesiones telemáticas con salidas al aire libre, pero sin lugar a dudas, el peso principal lo llevará el ejercicio fuera de casa”, explicó sobre la planificación de la semana una vez que los jugadores pueden salir a la calle de manera individual para hacer deporte al aire libre.

“Al poder salir de casa, el abanico es grande, pero sigue faltando lo principal; el balón. No hay pases, no hay tiros a puerta, no hay estrategia… es decir, todo lo que involucra el balón. Falta el entrenamiento específico con el balón, que es lo más importante, al fin y al cabo, pero tenemos que aceptar lo que hay e ir trabajando con lo que nos dejan y con lo que podemos. A diferencia del atletismo, en Fútbol Sala se corre en función del balón. A nivel de rendimiento, el salir a correr te da beneficios, pero el balón es el balón. Pero por encima de todo estamos contentos por poder salir a hacer deporte”, apuntó.

En cuanto a la posible reanudación de la competición, ofreció su punto de vista: “Antes de nada está la salud de las personas y luego el balón. El deporte está supeditado a lo que diga el gobierno. Estamos esperando noticias para que nos confirmen qué va a pasar. Yo, personalmente, me espero cualquier cosa; que se reanude, que se suspenda o que tiren por la calle del medio. Cada día tengo una opinión o una sensación”.

“Es complicado el tema de las cargas sin tener un claro objetivo. Ahora el objetivo es que el deportista pierda lo menos posible y tener lo más alto su rendimiento para estar preparados cuando toque volver. Es más fácil afrontar un periodo de adaptación estando preparados que sin estarlo”, concluyó.