La Selección de Guinea Ecuatorial
La Selección de Guinea Ecuatorial
La Copa de África de Naciones, organizada por Marruecos, se celebrará en la ciudad del Aaiún (Marruecos) entre el 28 de enero hasta el próximo 7 de febrero. Hay tres billetes en juego para la Copa Mundial FIFA Lituania 2020™ que se disputa del 12 de septiembre al 4 de octubre. Egipto, Libia y Marruecos se han repartido los 5 títulos continentales hasta ahora.

Por tercera vez desde su creación en 1989, la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™ contará con tres selecciones africanas en 2020. Antes de la edición de 2012, la CAF solamente había contado con un representante (1992, 1996, 2000, 2004) o dos (1989, 2008) representantes.

Los tres billetes para la próxima edición que se jugará en Lituania se repartirán en la Copa Africana de Naciones de Fútbol Sala en las que habrá 8 selecciones repartidas en dos grupos de 4. Las dos primeras de cada grupo se clasifican para las semifinales. Las 3 mejores selecciones se clasifican para el Mundial.

En el Grupo A junto a la anfitriona, Marruecos, están Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y Libia. En el Grupo B, están Egipto, Guinea, Mozambique y Angola.

Egipto es la selección más laureada del certamen, con 3 títulos cosechados en 1996, 2000 y 2004, más los 2 subcampeonatos obtenidos en 2008 y 2016. En 5 ediciones, por tanto, los Faraones siempre han estado presentes en la final. 

Marruecos -con el jugador de Palma Hamza Maimom en sus filas- es el anfitrión y el defensor del título; triunfo al que hay que añadir un subcampeonato (2000) y dos terceros puestos (2004, 2008). Libia, dirigida por el técnico gallego Julio Fernández, completa el elenco histórico de ganadores de la competición con un título (2008) y un tercer puesto (2000).

“Este torneo estará marcado por intensas rivalidades, dada la participación de selecciones de alto nivel como Egipto, Libia, Angola y Mozambique. Pero nuestra selección es una seria candidata a ganar el título y a asegurarse su participación en el próximo Mundial”. Hicham Dekik, seleccionador de Marruecos

Sudáfrica se había clasificado inicialmente para la CAN 2020, pero decidió retirarse por razones políticas. Como marca el reglamento, su sustituta en la fase final es Mauricio, eliminada por los sudafricanos en la fase de clasificación.

Tres selecciones se estrenarán en la fase final continental en la edición de 2020: Guinea, Mauricio y Guinea Ecuatorial, dirigida por el técnico valenciano Ricardo Iñíguez y con jugadores conocidos en la LNFS como Tobe, Keny (Manzanares) y Juan Mbaga, portero juvenil de Movistar Inter.

“No prometo victorias, pero jugaremos cada partido como una final. Estoy seguro y convencido de que hay buenos jugadores en nuestro equipo. Con la incorporación de jugadores procedentes de Europa, formarán un equipo competente”. Ricardo Íñiguez Calabuig, seleccionador de Guinea Ecuatorial

Las selecciones africanas en el Mundial

7 selecciones han representado a África en la cita mundialista: Argelia (1), Egipto (6), Libia (2), Marruecos (2), Mozambique (1), Nigeria (1) y Zimbabue (1) .

Solamente Egipto sabe lo que es superar la primera fase, y lo ha hecho en 3 ocasiones (2ª fase en 2000, octavos de final en 2012, cuartos de final en 2016).

En la pasada edición de Colombia 2016, África estuvo representada por Egipto, Marruecos y Mozambique. Si bien marroquíes y mozambiqueños perdieron sus tres partidos en la fase de grupos, los egipcios terminaron entre los mejores terceros gracias a su triunfo por 7-1 contra Cuba, antes de vencer a Italia en octavos de final (4-3 tras la prórroga), y de caer ante Argentina (0-5) en cuartos.