Concepción Ruiz, durante las pruebas médicas a los jugadores de BeSoccer UMA Antequera.
Concepción Ruiz, durante las pruebas médicas a los jugadores de BeSoccer UMA Antequera.
BeSoccer UMA Antequera cuenta en sus filas con el mejor refuerzo en estos días en los que el COVID-19 se ha implantado en España y prácticamente en todo el mundo, obligando a suspender las Ligas y a los jugadores a permanecer en sus casas, lejos de su hábitat habitual. María Concepción Ruiz es la doctora del club malagueño desde la temporada 2002/2003, especialista en Medicina Deportiva, médico del deporte en la Universidad de Málaga, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte y directora del área de Medicina del Deporte del Colegio de Médicos de la capital malagueña.
Tras decretarse el parón y el reclutamiento en casa, María Concepción relata que “tanto en el equipo como en la Universidad estamos viviendo esta circunstancia especial. Para afrontarla de la mejor manera tanto el preparador físico, el fisio y yo estamos a disposición total para todo lo que puedan necesitar los jugadores. Si compites estás bien, pero ahora hay que tener cuidado porque esta situación puede provocar estrés inmunitario y un pérdida de la forma física”.

María Concepción Ruiz se ha sumado desde Málaga a la red de profesionales sanitarios para atender consultas de forma altruista; un nuevo proyecto puesto en marcha en Internet por Mónica Lalanda, doctora especializada en Medicina Gráfica en Valladolid, al que ya se han adherido más de 200 expertos: médicos, matronas, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos, para solventar las dudas de pacientes con dolencias, nuevas o antiguas.



Algunos jugadores del BeSoccer UMA Antequera participaron del 9 al 11 de marzo en el Campeonato de Andalucía Universitario con el equipo de la Universidad de Málaga justo antes del estado de alarma decretado en el país. “Después de jugar el torneo universitario ya pedimos a todos los jugadores que se quedaran en sus casas. El presidente del club, Pedro Montiel, fue tajante para que todos permanecieran en sus domicilios. La Universidad tiene un protocolo que también seguimos en el equipo. Hace años con la Gripe A se extremaron las medidas en las instalaciones de la Universidad, pero esta situación es nueva y hay que tener mayor cuidado”.

La Universidad está cerrada y la actividad en el equipo ha cesado. “Todos los jugadores permanecen en sus casas y estamos conectados a través de wasap, lo que nos permite mantener el espíritu de grupo. Los técnicos del equipo, Moli y Tete, son claves para crear ese clima. Hoy en día tenemos esta ventaja de las redes sociales que nos permite concienciar a la sociedad y reforzar el mensaje de que todo el mundo se quede en su casa”, comenta la doctora.

Ante el futuro incierto sobre este problema concluye que “este panorama es nuevo y aún no sabemos cómo es de agresivo y lo que nos deparan los próximos días. Si se prolonga los jugadores pueden perder su forma física y habría que planificar la vuelta como una pretemporada, en la que puede haber riesgo de lesiones”.