Jesús Torres, preparador físico de Jaén Paraíso Interior (Foto: Juan de Dios Ortiz)
Jesús Torres, preparador físico de Jaén Paraíso Interior (Foto: Juan de Dios Ortiz)
Los preparadores físicos de los clubes toman el protagonismo en un momento crucial de la temporada debido al parón por el COVID–19. Jesús Torres, preparador físico de Jaén Paraíso Interior, habló sobre esta circunstancia en una entrevista a la LNFS donde repaso como desde su puesto hacen frente al parón con el desarrollo de planes individualizados de trabajo, las consecuciones que pueden tener este cese momentáneo de la actividad o la necesidad de realizar una especie de pretemporada.

Jesús Torres, preparador físico del Jaén Paraíso Interior, destacó como hacen frente a el parón: “Nos enfrentamos con incertidumbre y con mucha inquietud. Es una situación totalmente novedosa que corta la competición y el ritmo de los jugadores en pocos días y sin capacidad de poder reaccionar. Entonces, sobre la marcha hemos adoptado por establecer planes de trabajo para los jugadores”.

“Hemos establecido un plan de trabajo para estos quince o veinte días para los jugadores. Dentro de este, hay una base que es común para todos, mientras que, hay otra base que es individualizada y especifica a las capacidades de cada uno de los jugadores de la plantilla en función de sus características, sus necesidades y los periodos en los que se encuentra cada uno. Hemos tratado de individualizar, pero luego depende mucho en función de los instrumentos, herramientas que cada jugador disponga en su domicilio. No todos tienen los equipamientos necesarios para poder realizar muchas tareas y diversificarlas”, apostilló el profesional de la preparación física del cuadro andaluz.

Sobre cómo afectará al equipo, Jesús Torres comentó: “Este parón va a afectar mucho en el final de la temporada. Primero han de determinar como continua la competición, si se quitan partidos, si se alargan, etc. y luego habrá que recalcular los microciclos y mesociclos de entrenamientos. En función al riesgo de lesión dependerá del periodo los jugadores estén inactivos o mejor dicho sin entrenar. Cuando mayor sea el periodo, por supuesto que el riesgo de lesión a la vuelta de entrenamiento será mayor. Luego habrá que alcanzar el ritmo de competición lo antes que se pueda para competir en las mejores condiciones posibles”.

“La necesidad de hacer una pretemporada vendrá determinado por el calendario de la Liga, si la competición se retoma inmediatamente no se podrá realizar. Tampoco tiene mucho sentido realizar una pretemporada, más bien, un periodo de adaptación para que los jugadores alcancen el ritmo de competición, pero como todo dependerá del periodo que estemos sin entrenar”, continúo declarando.

Por último, habló sobre la necesidad o no de realizar una especie de pretemporada tras la vuelta a la actividad: “Si el confinamiento se alarga más de esos quince días queremos o no el rendimiento de los jugadores se verá afectado. Cuanto más en forma este el jugador, la perdida será menor, pero ya si nos vamos más de veinte días si que será un reto. Luego habrá que establecer unas pruebas físicas para comprobar el nivel físico de los jugadores con respecto antes del parón y poder establecer un plan de entrenamiento para iniciar la competición”.