Rubén Herrero, prepardor físico de ElPozo Murcia Costa Cálida, junto a Miguelín, jugador del club rojillo
Rubén Herrero, prepardor físico de ElPozo Murcia Costa Cálida, junto a Miguelín, jugador del club rojillo
La palabra de un experto es fundamental en este momento. Tras la crisis sanitaria causada por la expansión del COVID–19, Rubén Herrero, preparador físico de ElPozo Murcia Costa Cálida y doctor en Actividad Física y Salud, ha concedido una entrevista a la Liga Nacional de Fútbol Sala donde ha repasado como la plantilla del cuadro charcutero se enfrenta al nuevo coronavirus. Así como, el tipo de recomendaciones que reciben los componentes del primer equipo del club rojillo, igualmente como puede afectar el parón en el rendimiento de los jugadores si el confinamiento se ampliase a más tiempo.
1. ¿Cómo se enfrenta un preparador físico a una circunstancia como esta donde tiene que realizar un trabajo individualizado en un momento clave de la temporada?

Es una situación nueva para todos, los que acierten en la preparación en este periodo de inactividad, son los que más opciones van a tener en la vuelta a la competición. En nuestro caso, vamos a ir aumentando la carga progresivamente con el objetivo de aumentar el Vo2max y mantener el rendimiento neuromuscular.

2. ¿Qué recomendaciones da a los jugadores ante esta situación? ¿En qué consisten?

Estamos concienciando a nuestros jugadores que esto no es un periodo de descanso, no son vacaciones, deben seguir entrenando con las pautas que les hemos marcado tanto condicionales como nutricionales. Es muy importante. De la carga de entrenamiento que puedan aplicar ahora, va a depender su rendimiento y el riesgo de lesión a la vuelta. Además, se puede aprovechar este tiempo para realizar un trabajo complementario que nos ayude a mejorar en la vuelta.

3. ¿Cómo puede afectar este parón no planificado en el calendario a la vuelta a la competición? ¿Existe un mayor riesgo de lesión? ¿Habría que hacer una especie de pretemporada?

El parón en la competición va a afectar al rendimiento y va a aumentar el riesgo de lesión. Hay dos factores críticos, el calendario y el periodo de inactividad. Respecto al calendario, seguro que cuando retorne la competición vamos a tener semanas congestionadas con dos o incluso tres partidos por semana y ya hay estudios que demuestran que los periodos de congestión aumentan el número y la gravedad de las lesiones. Además, a esto hay que añadirle que los deportistas van a venir de un periodo de inactividad (o como mínimo, menos actividad) y éste es otro aspecto donde ya hay estudios que muestran que después de periodos de descanso, la vuelta a la carga de entrenamiento incrementa exponencialmente el riesgo de lesión. Por eso, teniendo en cuenta lo mencionado en la pregunta anterior, es muy importante que los jugadores realicen los planes de entrenamiento que están enviando sus preparadores físicos, sobre todo, por resguardar su salud.

4. Los expertos dicen que las tareas individualizadas permitirán mantener el tono físico, que es algo que el grupo ya tiene ganado de su rutina de temporada, si bien no es una fórmula positiva más allá de los 10 o 15 días. ¿Qué formulas hay que adoptar si el confinamiento se ampliase más de lo previsto inicialmente?

Sí, está claro que desde un punto de vista físico no es lo más óptimo, pero la salud es lo primero. Lo importante es mantenerse activo, estamos lanzando trabajo complementario para realizarlo con la familia, retos diarios aprovechando estructuras competitivas (AMRAP, FOR TIME, …) para que puedan competir entre ellos y consigo mismos. Y si esta situación se sigue alargando, tenemos muchas estrategias preparadas como por ejemplo entrenamientos con todo el equipo conectado a la sesión (lo que también va a ser muy importante a nivel emocional por pasar tiempo con los compañeros).