Adri, de O Parrulo Ferrol, y Manu García, del CD Leganés, luchan por controlar un balón
Adri, de O Parrulo Ferrol, y Manu García, del CD Leganés, luchan por controlar un balón
Cinco partidos tienen los equipos involucrados en la carrera por rehuir el descenso a Segunda B. Después de 29 fechas completadas en Segunda, la zona de quema busca cuatro nuevas víctimas. Todos los implicados, salvo el Inter FS B, sacan la calculadora para cuadrar sus opciones más que reales de salvar la categoría en un tramo final que demanda el máximo nivel.

No quieren abandonar la Segunda División los equipos que han llegado a la Jornada 30 del campeonato inmersos en los puestos bajos de la clasificación. Los clubes con objetivos más modestos sueñan con irrumpir a partir del decimotercer puesto en un año en el que la permanencia podría tener un giro de guion incluso después de la conclusión de la Liga en la categoría de plata. Por el momento, los 35 puntos conseguidos por el FS Talavera marcan una salvación con numerosos pretendientes, y es que incluso el penúltimo clasificado, inmerso en un triple empate a 30 puntos, cuenta con serias opciones de revertir su situación a última hora.

Solo el Inter FS B se ha desmarcado del pulso por la salvación a estas alturas al consumar ya su descenso desde la cola de la clasificación. Justo por encima suya, FS Móstoles (decimoséptimo), Visit Calvià Hidrobal (decimosexto) y Atlético Mengíbar (decimoquinto) comparten casi las mismas cuentas para salir de apuros. Ambos han quedado emparejados con 30 puntos cada uno, por lo que el ‘gol average’ tiene visos de jugar un papel determinante. Crucial se antoja, en este mismo sentido, el duelo directo entre mostoleños e insulares fijado para la penúltima cita liguera, aunque los de la Comunidad de Madrid parten momentáneamente con la ventaja de tener un partido pendiente por jugar entre sus aplazados.

Decimocuarto parte esta semana un O Parrulo Ferrol que vuelve a tener la salvación a tiro de victoria. Con 33 puntos, sumar de tres el sábado podría bastar para ver de nuevo a los hombres de Óscar Vigo fuera de peligro. Ello implicaría además dejar muy tocado a un contrincante directo, puesto que se trata de un O Parrulo Ferrol – Atlético Mengíbar sobre la cuerda floja.

Salvados en estos instantes preparan este sprint final de temporada FS Talavera (con 35 puntos) y CD Leganés. Especialmente meritoria ha sido la reacción de los pepineros tras verse penúltimos a comienzos del 2022, pero sacando fuerzas para encabezar una racha de nueve imbatibilidades que ha disparado sus aspiraciones en las últimas semanas. La consecución de la hazaña quiere redondearse cuanto antes y sus dos próximos rivales, Inter FS B y Atlético Mengíbar, se postulan como idóneos para desentenderse definitivamente de los puestos bajos.

¿Una posible salvación del decimocuarto?

De aquí en adelante, la salvación parece encaminada, pero todavía necesita de un último arreón para que las matemáticas así lo dictaminen también. Bisontes Castellón (37 puntos) o Real Betis Futsal B (39) tienen un colchón de más de un partido que, en estas condiciones, tiene un grandísimo valor. En su mano está alcanzar la cifra de los 40 que se ha fijado en algunos vestuarios como la que otorga la “salvación virtual”, aunque el caso de los béticos goza de una peculiaridad añadida. Podría darse el caso de que el filial verdiblanco escapase de los cinco últimos puestos y que, aun así, terminase descendiendo por el efecto dominó que supondría un hipotético descenso de su primer equipo a la categoría de plata. Ello conllevaría una serie de cambios que implicarían la permanencia del equipo que hubiese acabado decimocuarto en Segunda División, por lo que a la conclusión de la fase regular todavía existirá un mínimo halo de esperanza que puede demorarse hasta junio.