Pirata, jugador de Noia Portus Apostoli, y Dani Ramos, de BeSoccer CD UMA Antequera
Pirata, jugador de Noia Portus Apostoli, y Dani Ramos, de BeSoccer CD UMA Antequera
BeSoccer CD UMA Antequera jugó la Copa de España tras finalizar la primera vuelta entre los ocho primeros. Con 24 puntos en su casillero, esta ya es su mejor temporada histórica en Primera División. Este sábado, firmó las tablas contra un Noia Portus Apostoli que también va camino de la gesta, ocupando la octava plaza en el año de su debut en Primera. Desde hace una década, ningún recién ascendido se clasifica para el Play Off por el título. A nueve jornadas para el final, los dos han presentado sus candidaturas.

El gol de Douglas Silva a tres minutos para el final colocó el 2-2 en el marcador del Fernando Argüelles el pasado sábado. Anteriormente, Cobarro y Barona le habían dado la vuelta a ese tanto espectacular de Pirata, premiado como Mejor Gol de la Jornada 21. Y el resultado final deja a los dos equipos como estaban, separados por cinco puntos en la tabla clasificatoria, con ventaja para el conjunto coruñés. A nueve jornadas para el final, los dos recién ascendidos, con el permiso de Real Betis Futsal, son candidatos a la octava plaza que da derecho a jugar Play Off por el título. En el cara a cara, han empatado sus dos enfrentamientos, porque en la primera vuelta protagonizaron un emocionante 4-4 en el Agustín Mourís.

La brecha se había abierto con los siete primeros clasificados, aunque Viña Albali Valdepeñas se ha dejado muchos puntos en las últimas semanas y aún tiene que remar para jugar esas eliminatorias por el título. Por detrás, aparecen las dos revelaciones del campeonato, porque lo que están haciendo los dos recién ascendidos es histórico. Noia Portus Apostoli, debutante en la élite, tiene ya 29 puntos y se sitúa 12 por encima del descenso con una plantilla con jugadores de nivel internacional, como los argentinos Power Raggiati y Altamirano o el brasileño Bruno Gomes (nacionalizado georgiano). A estas alturas de temporada, la barrera de los 30, puntuación con la que nadie ha descendido, la rozan ya con los dedos.

Por su parte, BeSoccer CD UMA Antequera viene de un 2022 absolutamente mágico: campeones de la Copa de SM El Rey, ascenso a Primera División y clasificación para la Copa de España. Noia Portus Apostoli estuvo al borde de arrebatarles ese premio. Si hubieran ganado en la Jornada 15 a Industrias Santa Coloma, habrían conseguido el pase. Después de un mes y medio con dudas, el equipo de Tete ha vuelto a levantar el vuelo con su triunfo en Manzanares y el empate contra en casa contra Noia. Ya suman 24 puntos, más de los que han conseguido en sus tres experiencias en Primera División. En la temporada 2015/16 bajaron con 17 puntos; en la 2018/19, con fueron últimos con 14; y en la 2020/21 no pasaron de los 22, a pesar de que la Liga tenía 34 jornadas y no 30 como ahora.

Jumilla, último recién ascendido que jugó Play Off por el título

En la última década, ningún recién ascendido ha acabado la temporada entre los ocho primeros. El último que lo consiguió fue Montesinos Jumilla, que tras ascender en la campaña 2012/13 finalizó 6º en la 2013/14. Anteriormente, también consiguieron esa gesta Atlético Boadilla (2001/02), Sala 10 Zaragoza (2002/03), Benicarló FS (2004/05), Pinto FS (2008/09) y Fisiomedia Manacor (2010/11), aunque, sin lugar a dudas, la mayor gesta la protagonizó Valencia Vijusa, quedando subcampeón de Liga en 2001 tras ascender el curso anterior.

En su tercera temporada en el equipo, Tete maneja una plantilla muy joven, plagada de jugadores formados en el club universitario. En el mercado invernal, se les marchó Pablo Ramírez a Jimbee Cartagena, pero el vestuario mantiene al líder y capitán, Miguel Conde, y a un Chispi especialmente inspirado en las últimas semanas bajo los palos. Entró en el Mejor Quinteto de la Jornada 21 por sus paradas contra Noia Portus Apostoli y fue clave en la victoria en Manzanares. Entre medias, cayeron eliminados de la competición en la que defendían título, la Copa de SM El Rey, a manos de Peñíscola FS. En Copa de España, perdieron en cuartos de final contra Inter FS, el equipo contra el que pelearon hasta los penaltis en la Supercopa disputada en Alzira.

Gallegos y andaluces tienen opciones de conseguir esa octava plaza a la que también oposita Real Betis Futsal. El equipo de Bruno García dio un paso atrás en sus aspiraciones el viernes, al caer en la pista de un Levante UD FS que marchaba colista. En la zona media-baja, Industrias Santa Coloma, Xota FS y Ribera Navarra FS parten con una desventaja de ocho puntos respecto a Noia Portus Apostoli y están más pendientes de la reacción de los equipos de descenso porque la prioridad para ellos es mantener la categoría. También lo era a principios de temporada para los dos recién ascendidos, y lo sigue siendo, aunque llegan a las nueve últimas jornadas con los deberes hechos y con posibilidades de completar una temporada histórica.