Mario Rivillos celebra el gol de Mallorca Palma Futsal en la final contra Sporting CP
Mario Rivillos celebra el gol de Mallorca Palma Futsal en la final contra Sporting CP
Al primer intento, en casa y con el sufrimiento de una tanda de penaltis. Solo así podía culminar la obra maestra de Mallorca Palma Futsal, la que inició Miquel Jaume y han completado José Antonio Tirado desde los despachos, Antonio Vadillo desde el banco y Mario Rivillos desde el punto de penalti. El Velódromo Islas Baleares ha vivido un fin de semana mágico, con las gradas repletas de aficionados que han sido testigos de cómo Mallorca Palma Futsal ganaba el primer título de su historia por todo lo alto: la UEFA Futsal Champions League.

Hay formas y formas de estrenar un palmarés. Mallorca Palma Futsal ha elegido la más prestigiosa, ganando la máxima competición continental antes de alzar ningún otro título a nivel nacional. El proyecto del equipo isleño llevaba más de una década dando pasos hacia adelante: con los ascensos del Fisiomedia Manacor, asentándose en Primera ya como Palma Futsal y asomándose a los Play Off por el título y a las Copas de España temporada tras temporadas. Tras alcanzar la final de Liga en 2022, este curso han protagonizado una inmaculada aventura europea que ha acabado con el título de la UEFA Futsal Champions League en sus vitrinas.

En octubre ya avisaron de lo que eran capaces, solventando el grupo de la muerte de la ‘Main Round’ con empates ante Kairat Almaty y Anderlecht y un triunfo contra el Sporting París (5-0). En la Ronda Élite no tuvo rival: doblegó al Dobovec (2-8), al Piast Gliwice (5-0) y a Novo Vrijeme (2-1) para colarse en su primera Final Four. Una Final Four destinada a celebrarse en Polonia pero la UEFA descartó ese escenario por las vicisitudes de la guerra de Ucrania. El anfitrión iba a ser el cuadro mallorquín, tiñendo la isla de un ambiente festivo en este primer fin de semana de mayo.

Rivillos y Luan Muller, estelares

Llegó como único representante de la Liga Nacional de Fútbol Sala a un cuadro endiablado: en semifinales, esperaba el Benfica. El 3-0 que reflejaba el luminoso a los 17 minutos se tornó en un sufrido 4-3. Aguantaron el tipo cuando más apretaba el conjunto encarnado para cruzarse en la final con otro equipo lisboeta, el Sporting de Portugal. Al otro lado de la cancha, una pléyade de estrellas que constituyen la base de la selección portuguesa ganador del Mundial y la Eurocopa. Pany Varela, Zicky Té, Tomas Paçó y compañía contra la ilusión de toda una isla. Rivillos, el hombre de la Champions, adelantó a los baleares pero Zicky Té lo igualó con una genialidad en el segundo tiempo. Más emoción imposible: el título se decidiría en los penaltis. Emergió la figura de Luan Müller para detener ese tiro de Pany. En el último lanzamiento, Rivillos se echó a la espalda la responsabilidad y la puso en el ángulo para desatar la euforia en el pabellón.

Es un gol histórico para la entidad. Lo marcó el único jugador, Rivillos, que ya sabía lo que era levantar una Champions: lo hizo con Inter FS en 2017, marcando dos goles en la final contra Sporting, y con el Barça en 2020. La ha jugado con cuatro equipos diferentes: Inter FS, Barça, Levante UD FS y Palma Futsal. Con el Barça participó en el título de la campaña 2019/20. Formaba parte de la plantilla que se metió en la Final Four, pero abandonó el club en julio para fichar por Levante y las semifinales y la final se jugaron en octubre por la pandemia. Si hablamos de nombres propios, hay que destacar a Luan Muller, el Mejor Jugador de la Final Four para la UEFA, héroe en la tanda de penaltis y protagonista en su portería y en la contraria: se inventaba el primer gol de Palma Futsal en la final, colándose hasta la cocina con el esférico y asistiendo a Rivillos.

Cuarto equipo español que alza el título continental

Mallorca Palma Futsal se ha convertido este domingo en el duodécimo equipo que conquista la UEFA Futsal Champions League y en el cuarto club español. Lo hizo el Playas de Castellón en dos ocasiones consecutivas (2002, 2003), el Barça ha ganado cuatro (2012, 2014, 2020, 2022) y el Inter FS lidera el palmarés con cinco entorchados (2004, 2006, 2009, 2017, 2018). ElPozo Murcia llegó a la final en 2008 y en 2020 pero en ambas ocasiones se quedó sin premio. Antes de que la UEFA se encargara de la organización de este torneo en 2001, otros tres equipos españoles ganaron el entonces llamado Campeonato Europeo de Clubes: Marsanz Torrejón en 1994, CLM Talavera en 1998 y Caja Segovia en 2000. Inter (1991) y Playas de Castellón (2001) también lo ganaron antes de alzar la UEFA Futsal Champions League. Desde este domingo, Mallorca Palma Futsal ha entrado con letras de oro en la historia de la máxima competición del fútbol sala europeo.