Marruecos revalidó el título de campeón de la Copa de África
Marruecos revalidó el título de campeón de la Copa de África
La Copa Africana de Naciones 2020 confirmó que las mismas selecciones del continente siguen imponiendo su ley en la disciplina. Egipto, Libia y Marruecos, que acaparaban los cinco títulos de la CAF disputados hasta esta edición, volvieron a alcanzar las semifinales. Sin embargo, a partir de entonces empezaron las sorpresas. En esa ronda Angola se impuso a Libia, mientras que en la final un Egipto que partía como favorito fue incapaz de doblegar a Marruecos, que revalidó su título continental.
El defensor del título, Marruecos, que actuaba ante su público, se había fijado como objetivo mínimo alcanzar las semifinales y obtener el pase a la cita mundialista, y lo consiguió sin demasiadas complicaciones, tras ganar fácilmente a Libia y Guinea Ecuatorial, por 3-0 y 8-1 respectivamente, y ser declarado luego vencedor por 3-0 sobre Mauricio.


Después de adjudicarse el Grupo A, los Leones del Atlas pusieron rumbo a toda máquina al título continental, sin dar opciones a Angola en semifinales (4-0) y dominando a Egipto en la final (5-0). Soufiane El-Mesrar firmó un doblete contra los Faraones y terminó la prueba con cuatro goles en su haber, los mismos que su compañero Mohamed Jouad.

Aún así, el cuadro marroquí demostró ser capaz de llevar peligro desde cualquier puesto, como pudo verse en su 8-1 contra Guinea Ecuatorial, con tantos obra de siete jugadores distintos. Marruecos jugará en Lituania su tercer Mundial, en el que tratará de acceder por primera vez a la segunda ronda.

Egipto pudo consolarse mediante una nueva clasificación para el Mundial —la séptima—, aunque se despidió de El Aaiún con una enorme desilusión. Tras ser primeros del Grupo B presentando un pleno de tres victorias (9-0 contra Guinea, 3-0 frente a Angola y 3-2 ante Mozambique, antiguo mundialista, gracias a un gol de Ibrahim Bogy en el último minuto), los Faraones certificaron su pase a la final endosándole un 5-2 a Libia.

No obstante, fueron incapaces de hacer valer su condición de triples campeones de África ante Marruecos en el choque por el título. Llegaron al descanso con un 3-0 en contra, y ni siquiera pudieron anotar el gol del honor antes del pitido final (5-0).

Y, al contrario, Angola terminó el torneo con una alegría, colgándose la medalla de bronce. Las Palancas Negras ganaron 7-4 a Mozambique y 5-1 a Guinea, y acabaron en la segunda posición del Grupo B, tras sufrir una abultada derrota por 3-0 a manos de Egipto.
Luego cayeron ante Marruecos en semifinales, y se lo jugaron todo en el duelo por el tercer puesto, frente a Libia, mundialista en dos ocasiones. Un gol de Artur Saddam Samuel Dasilva en el primer tiempo y otro de Magno Felipe Gomes en los instantes finales les darían su primera clasificación mundialista.