Pirata, de Noia Portus Apostoli, defiende a Dani Zurdo, de Xota FS
Pirata, de Noia Portus Apostoli, defiende a Dani Zurdo, de Xota FS
A pesar de empezar ganando y dominar claramente durante la primera mitad, Noia Portus Apostoli vio cómo se le escapaban los puntos en el partido que le enfrentó este sábado contra Xota FS (1-2). Tras el tanto inicial de Bruno Gomes, los navarros le dieron la vuelta al partido con los goles de Tony y Fabinho, y echaron el candado a su portería en unos minutos finales bastante emocionantes. El equipo de Marlon Gallego sigue sin cosechar ningún triunfo en el Agustín Mourís en lo que va de campeonato y, lo que es más preocupante, lleva ya seis jornadas sin ganar. En cambio, los navarros salen de posiciones de descenso al dar caza a Levante UD FS, gracias a sus tres victorias en las últimas cuatro jornadas.

El Municipal Agustín Mourís acogía el primer partido del sábado, el que enfrentaba a dos equipos con la necesidad urgente de sumar de tres en tres. En un primer tiempo bastante cerrado, los mejores acercamientos fueron para el equipo dirigido por Marlon Velasco, sobre todo a través de la figura de Bruno Gomes. El pívot brasileño, indefendible en el juego de espaldas y habilidoso en sus controles y en sus regates, era un arma amenazante para la defensa de Xota FS. Como equipo menos goleado de la competición, el equipo navarro permanecía agazapado, buscando una opción en algún contragolpe y presionando con un bloque replegado.

A las primeras de cambio, Altamirano ya encontró a Bruno Gomes con un pase hacia atrás, pero el joven portero navarro, Oihan Sánchez, se movió rápido para evitar un tiro cómodo del jugador brasileño. El dominio posicional era de Noia Portus Apostoli pero una pérdida casi le cuesta el gol en contra. De hecho, fue la mejor oportunidad del tramo inicial de partido: una transición en la que Juninho asistió a Andrés Geragthy y el argentino la envió a la madera.

El conjunto local tiró de repertorio. Pirata, con una visión de juego exquisita, le envió un pase tremendo con caño incluido a Rafinha, pero de nuevo la anticipación del guardameta de Xota FS evitó el primer gol de la mañana. De nuevo Bruno Gomes hacía de las suyas pegado a la línea de banda, dejando en el camino a varios defensores rivales, pero tras su pase al corazón del área ni Altamirano ni Marcelo encontraron la forma de anotar. Al final, el protagonista del primer tiempo rompía la igualdad en el marcador con un tanto a placer a los 15 minutos de juego. Tras la transición, Altamirano le ganó la partida a Juninho cuando el jugador de Xota FS tenía las de ganar, la jugada se aceleró y Bruno Gomes solo tuvo que enviarla a la red sin oposición. Es el octavo tanto para él en lo que va de temporada, sumando números que acreditan su magnífica temporada. Con el equipo coruñés un poco más replegado, aún pudieron ampliar su renta antes del descanso con un robo y un mano a mano de Power Raggiati contra Oihan, pero el argentino la envió directamente a la grada. La siguiente acción, con los mismos protagonistas, la sacó el portero de Xota FS con el pecho.

El segundo tiempo comenzó con otra de Bruno Gomes, cuyo disparo tocó en la madera tras rozar en Oihan. Respondía Fabinho en la otra portería con una volea que detuvo Henrique, en una de sus primeras apariciones del encuentro. Al portero de Noia Portus se le notó la inactividad, porque en el gol del empate cometió una imprudencia. Era un simple saque de banda en la media cancha que se transformó en el 1-1: Dani Zurdo asistió a Tony, Henrique se precipitó al salir a cortar el envió y el jugador de Xota FS marcó a placer.

El gol fue pura vitamina para el equipo de Imanol Arregui, hasta entonces bastante temeroso en su desempeño sobre el Agustín Mourís. Se animaron a jugar más en campo contrario y a tener posesiones más largas. Juninho, con disparo duro de falta, y Carlos Vento, pusieron a prueba a Henrique, que esta vez no falló. Con el capitán Roberto Martil dirigiendo las operaciones, el conjunto navarro apretó en los últimos minutos en busca de los tres puntos que le sacaran de la zona roja. Quedaban cuatro minutos cuando Xota FS remontó el partido, merced a una pérdida de Noia Portus Apostoli en el círculo central. El tanto fue fruto de la conexión brasileña entre Juninho y Fabinho, culminada por este último con un disparo arriba.

Noia Portus Apostoli trataba de salvar los muebles en los minutos finales. Con portero-jugador, el equipo se volcaba para obtener al menos un punto en el Agustín Mourís. El empate lo rozaron con un disparo al poste de Edu Jabá, pero en la continuación de la jugada, Lluc zancadilleó a Tony cuando se marchaba solo en busca del gol de la sentencia. Así pues, el jugador de Noia vio la cartulina roja, dejando a los suyos con solo cuatro jugadores. Las fuerzas se equilibraron pronto: Power se escapaba por el costado derecho y Roberto Martil le agarró descaradamente para frenar la jugada, de manera que Xota FS también se quedó con cuatro. Pirata tuvo su oportunidad con un disparo al lateral de la red. Edu Jabá, en la última ocasión, tampoco pudo dirigir el balón entre los tres palos, de manera que el equipo coruñés cerraba otro encuentro sin ganar en su pista y se acerca ya a los puestos más delicados de la clasificación, encallado en esos 13 puntos. Solo uno menos tiene Xota FS, un equipo que cotiza al alza en las últimas semanas tras ganar tres de sus últimos cuatro partidos. Con la victoria en Noia salen de posiciones de descenso, superando por ‘goal average’ a Levante UD FS.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO