Afonso, jugador de Portugal, dispara ante Higuita, de Kazajistán. (Foto: FIFA / Getty)
Afonso, jugador de Portugal, dispara ante Higuita, de Kazajistán. (Foto: FIFA / Getty)
Portugal venció a Kazajistán en penaltis (4-3) después de que ambos conjuntos finalizasen la prórroga de la Semifinal empatados a dos. La escuadra portuguesa jugará por primera vez en su historia una Final de un Mundial, ante un conjunto argentino frente al que ha perdido en las dos únicas veces que se ha enfrentado en la cita mundialista.
En el minuto tres los colegiados, tras revisar la jugada en el VAR, anularon el tanto de Orazov, debido a que el balón había salido fuera de banda en la acción previa. Higuita fue el gran protagonista de los primeros minutos del encuentro, evitando en varias ocasiones el tanto de la escuadra portuguesa.

La primera parte estuvo protagonizada por la igualdad existente entre ambos conjuntos, que no consiguieron cambiar el 0-0 inicial con ningún tanto, marchándose el encuentro al descanso con todo abierto para la segunda parte en el Kaunas Arena, después de que Taynan tuviera una clara oportunidad, con un remate que dio en el larguero, para hacer el primero y Orazov estrellase después el balón en el poste.

Tres minutos después de la reanudación Pany Varela anotó el primero para Portugal, tras ser asistido por Miguel. Respondieron los kazajos con un disparo de puntera de Tursagulov que se marchó desviado de la portería defendida por Bebe. En el 28 Higuita estrelló el balón en el poste al incorporarse a la salida de un saque de esquina.

El meta kazajo se siguió sumando al juego de ataque, generando superioridad para tratar de buscar de esta manera el empate. Con el juego de cinco, pero sin Higuita, empató Kazajistán el duelo en el 40 con un tanto de Nurghozin, que portaba la camiseta de portero-jugador, para mandar el encuentro a la prórroga. Pasaron dos minutos y Douglas anotó de falta para adelantar a los kazajos por primera vez en el encuentro.

Portugal empató a falta de un minuto del final de la prórroga, con un tanto de Bruno Coelho que forzó la tanda de penaltis, en la que el meta suplente Vitor Hugo se convirtió en héroe al parar la pena máxima a Knaub antes de que Tiago Brito marcarse la suya para dar un histórico pase a la Final a los lusos.