La Eurocopa de los Países Bajos 2022 busca campeón. Foto: UEFA
La Eurocopa de los Países Bajos 2022 busca campeón. Foto: UEFA
Portugal o Rusia se convertirán en el tercer país en ganar más de un título de la Eurocopa cuando se enfrenten en el Ziggo Dome de Ámsterdam este domingo a partir de las 17:00 horas. Antes, a partir de las 14:30 horas, España tratará de conseguir el tercer puesto en el presente Europeo ante Ucrania.
Portugal aspira a revalidar el trofeo conquistado en 2018, al que añadió la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA 2021. El único título de Rusia llegó en 1999, y desde entonces ha perdido cuatro finales, además de otra en el Mundial de 2016. Ambas selecciones han ganado los cinco partidos que han disputado hasta ahora en el primer torneo con 16 selecciones finales.

Estas dos selecciones aspiran a unirse a Italia con dos títulos: la victoria de Rusia fue en 1999 y la de Portugal en la última edición de 2018. Las otras siete ediciones las ganó España. Rusia está en su séptima final, sólo España (9) ha llegado a más. Portugal está en su tercera final, igualada con Italia y con una más que Ucrania.

Portugal busca su 100ª victoria oficial, en su 151º partido. El vigente campeón lleva 32 partidos oficiales invictos desde la derrota en la tanda de penaltis contra Irán en el encuentro por el tercer puesto del Mundial de 2016, y 33 en partidos que se fueron más allá de los 40 minutos desde la derrota en semifinales contra Argentina en ese torneo. Ha ganado diez partidos consecutivos de la fase final de la Eurocopa de Fútbol Sala.

Jorge Braz, seleccionador de Portugal, aseguró que "todo el mundo está bien. Siempre bromeo con este tipo de partidos: ¡las lesiones no existen en una final! El nivel [de Rusia] es realmente alto, con jugadores extraordinarios con muchas habilidades diferentes, que pueden cumplir con todo el tipo de exigencias que requiere un partido de fútbol sala. Sergei [Skorovich] es un entrenador con mucha experiencia y, sobre todo, ¡un caballero! Nos conocemos desde hace muchos años y siempre intercambiamos vodka y Oporto. Es un gran honor jugar contra Rusia en la final".

Este será el partido número 50 del seleccionador ruso Sergei Skorovich en la Eurocopa de Fútbol Sala (incluyendo la fase de clasificación), una cifra sólo alcanzada anteriormente por el ucraniano Gennadiy Lysenchuk (53). Las 38 victorias de Skorovich son un récord, ya que ha superado a José Venancio López durante esta fase final.

Sergei Skorovich, seleccionador de Rusia, afirmó que "el equipo está en buenas condiciones, en buena forma anímica. Tuvimos una semifinal difícil, pero tenemos emociones positivas, que te dan energía. Los títulos de Portugal lo dicen todo. Son campeones de Europa, campeones del mundo, son el equipo más fuerte del mundo ahora mismo. Podemos hablar de tácticas o de lo que sea, pero hay que entender que es el mejor equipo y que para ganarle el domingo tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. Conozco a Jorge Braz desde hace mucho tiempo y nuestra relación es muy cordial. Estoy orgulloso de conocerle y me alegro mucho de que haya conseguido torneos importantes. Me gusta que su equipo siempre intente jugar un fútbol sala muy interesante, rápido y agresivo".

Antes de la final, a partir de las 14:30 horas, la Selección Española tratará de conseguir el tercer puesto en el presente Europeo ante Ucrania. "Es un día en el que tenemos que jugar con mucho orgullo para representar a nuestro país y luchar por el tercer puesto", aseguró Adolfo. El seleccionador Fede Vidal insistió en la misma idea que Adolfo. "Tenemos que pensar que el España-Ucrania es un partido importante. Nos jugamos una medalla", finalizó.