En los segundos partidos se decide buena parte de la eliminatoria. Si el Barça Lassa consigue vencer sumará su segundo punto y viajará a Murcia para intentar cerrar la eliminatoria en el tercero. Si ElPozo Murcia consigue vencer empataría la eliminatoria y se iría a casa con más oportunidades para proclamarse campeón, ¿pero que ha pasado en la historia?
Los PlayOff por el título siempre han deparado segundos partidos de la final en la que ha pasado de todo. Pero en las últimas diez temporadas el vencedor de este duelo, en el 70% de los casos, ha acabado proclamándose campeón. Movistar Inter, Barça Lassa y ElPozo Murcia son conocedores de ello.

Con el nuevo formato, jugar los dos primeros en casa del mejor clasificado, los dos siguientes en el del peor y el quinto en el del mejor, la estadística es mas apabullante. En las cinco temporadas que se ha dado este formato en cuatro salió campeón el que venció el segundo partido y tan solo una, ElPozo Murcia ante Movistar Inter, no pudo proclamarse campeón.

La importancia del factor pista es vital. Dos veces se han enfrentado Barça Lassa y ElPozo Murcia en una fase final y siempre en el segundo partido el conjunto charcutero se ha impuesto, una vez en el Palau y otra vez en el Palacio, ¿Qué pasará esta vez?