El ruso Niyazov marcó un gol espectacular ante Ucrania. Foto: UEFA
El ruso Niyazov marcó un gol espectacular ante Ucrania. Foto: UEFA
Rusia es el primer finalista de la Eurocopa tras imponerse a Ucrania en la semifinal (2-3) y volverá a luchar por el título continental seis años después. El equipo de Sergey Skorovich tuvo que sobreponerse a la ausencia de dos de sus mejores jugadores, Robinho y Antoshkin y jugara la séptima final de su historia después de que Putilov detuviera a Shoturma un penalti en el último minuto evitando así el empate y la prórroga.

Un choque que se jugó sin incidentes y con exquisita deportividad a pesar de la expectación mediática que había despertado por la tensión política entre ambos países. El fútbol sala fue el gran protagonista sobre la pista del Ziggo Dome de Amsterdam.

Sokolov adelantó a Rusia en una jugada a balón parado a los 76 segundos de juego. Un zurdazo desde diez metros que se fue envenenando tras golpear en Paulinho y que Tsypun no pudo atrapar al estar obstaculizado por Shoturma dentro del área. El gol rompió los planteamientos de Ucrania, muy nerviosa.

Superada por los rusos, el equipo de Oleksandr Kosenko llegó a las cinco faltas en el ecuador del primer tiempo y recurrió al juego de cinco para frenar a su rival. Sin embargo, en un cambio mal hecho, Putilov asistió desde su portería a Afanasiev, que mandó el balón al larguero pero recogió el rechace y batió a Tsypun, que llegaba tarde desde el banquillo.

Antes del descano, Ucrania se rehizo y logró meterse de lleno en el partido con el portero jugador. En un buen ataque Siry fusiló a Putilov y estableció el 1-2 a 4:35 del descanso.  Zvarych y Lebid dispusieron de dos grandes oportunidades para empatar.

El segundo tiempo estuvo plagado de imprecisiones y con dos selecciones que no querían cometer ningún fallo. Rusia mantenía su ventaja sin arriesgar y Ucrania quería apurar sus opciones llegando al final del partido con un marcador ajustado con Tsypun adelantando su posición.

En el minuto 31 se rompió el partido con un golazo espectacular de Niyazov. El zurdo Nando asistió a banda cambiada al ala diestro que con un increíble remate de tijera logró batir a Tsypun. Un digno rival a mejor gol de la Eurocopa con permiso del tanto anotado por el croata Horvat.

Los ucranianos volvían a apostar por el juego de cinco. Nando neutralizó un disparo de Zvarich y Abramov estuvo a punto de marcar un gol de factura similar al de Niyazov tras un pase de Putilov desde su portería. Apareció Abakshyn para desviar con clase y calidad un disparo lejano de Shoturma y poner un emocionante 2-3 en la semifinal en el minuto 35. 

El final del encuentro tuvo a Putilov como gran protagonista. El portero ruso se erigió en el héroe de su selección tras detener un penalti a Shoturma. Afanasiev arrolló a Korsun, pero el capitán de Ucrania no pudo superar al guardameta rival, que aguantó en el centro de la portería y en pleno salto desvió el balón.

Rusia se clasificaba para la séptima final de su historia en la doce ediciones disputadas de la Eurocopa. El equipo de Sergey Skorovich se medirá a Portugal para luchar por el segundo título continental, después de ganar el primero ante España en Granada en 1999.