Solano celebra un gol con Viña Albali Valdepeñas
Solano celebra un gol con Viña Albali Valdepeñas
Los dos máximos goleadores de Viña Albali Valdepeñas jugaron en Jimbee Cartagena. Batería, autor de 16 dianas esta temporada, y Francisco Solano, que lleva 11, militaron en el conjunto melonero a las órdenes de Duda. El pívot cordobés regresa este sábado (18:30 horas, LaLigaSportsTV) a la que fue su cancha con un conjunto vinatero que aspira a certificar su pasaporte para el Play Off por el título.

Hace poco más de un año, Viña Albali Valdepeñas y Jimbee Cartagena se cruzaban en los cuartos de final del Play Off. Son dos proyectos ambiciosos que, en muy poco tiempo, han asaltado las primeras posiciones de la clasificación de forma habitual. No hay que olvidar que Jimbee ascendió en 2016 y los vinateros lo hicieron en 2018. Va camino de convertirse en un clásico ‘moderno’ que vive una nueva edición este sábado.

En la 2021/22, Viña Albali Valdepeñas se llevó el triunfo en los dos partidos de la eliminatoria por el título. El conjunto de David Ramos llegó en mejor forma a la fase decisiva de la temporada tras acabar en cuarta posición la Liga regular. En el Palacio de Deportes de Cartagena, vencieron por 1-2. En la vuelta, Francisco Solano fue el gran protagonista del equipo de Duda, marcando dos goles que remontaron la eliminatoria. El partido iba 1-3 cuando Batería, otro ex del Jimbee, anotó en el 40’ el tanto que forzaba la prórroga. Sergio González y, otra vez, Batería le acabaron dando el pase a los manchegos.

Al jugador de Santa Catarina se le da especialmente bien enfrentarse a sus ex compañeros. En el partido de la primera vuelta, en el Virgen de la Cabeza, marcó otro doblete en el triunfo local por 5-2. Los dos ex de Jimbee Cartagena son los más determinantes del cuadro vinatero en ataque. Batería suma 16 goles, aunque su rendimiento ha bajado ligeramente en comparación con una primera parte del campeonato formidable. Los de Duda conocen bien el peligro de su potente disparo y de su acierto a balón parado. Jugó dos temporadas en la ciudad trimilenaria, entre 2018 y 2020.

Por su parte, Solano estuvo tres campañas hasta que el pasado verano firmó por Viña Albali Valdepeñas. A las órdenes de Duda vivió dos clasificaciones para Play Off y aquellos cuartos de final de Copa de España de 2021, con aquel gol de Andresito que metió a los cartageneros en semifinales. En su llegada al equipo de David Ramos, tiene una importancia creciente en el plantel. Comparte posición de pívot con Matheus Preá y con el iraní Abbasi, que también puede actuar ahí, pero es el más certero de los tres de cara a gol con 11 dianas.

En la plantilla vinatera hay un tercer jugador con pasado en Cartagena: Rafael Rato. Hablamos de tiempos muy remotos, en la campaña 2006/07, cuando el equipo de la ciudad se llamaba Polaris World Cartagena. Fue el segundo equipo en España del cierre brasileño, que antes había militado en UD Las Rozas Boadilla. Jugó 32 partidos aquel curso y alcanzó las semifinales de Liga. A sus 39 años, sigue dando guerra en la Liga Nacional de Fútbol Sala con Viña Albali Valdepeñas.

Lucao y Edu Sousa, dos bajas de muchísimo peso

Los dos equipos tienen una baja clave en para el partido de este sábado. En principio, no estará Lucao en el cuadro cartagenero porque el brasileño sufrió un esguince en el derbi contra ElPozo Murcia Costa Cálida y desde entonces entrena al margen del grupo. Hablamos del máximo artillero de Jimbee Cartagena y cuarto en la lista del Trofeo Máximo Goleador JOMA, con 19 tantos. Viña Albali Valdepeñas no podrá contar con su portero titular, el portugués Edu Sousa, que fue expulsado en la derrota contra Xota FS en la Jornada 25. Por tanto, todo apunta a que el titular será el joven Óscar de la Faya, que solo ha participado en dos partidos este curso pero dejando gratas sensaciones.

Boyis y Abbasi regresan esta semana a tierras manchegas tras estar concentrados con la selección española y la iraní, respectivamente. Jimbee Cartagena cuenta con cinco internacionales: los españoles Chemi, Javi Mínguez, Mellado y Pablo Ramírez, que han jugado dos amistosos contra Brasil; y el italiano Motta, que viene de enfrentarse a Portugal. Un triunfo visitante permitiría a Viña Albali Valdepeñas asegurar su plaza de Play Off si Xota FS pierde contra Noia Portus Apostoli. Por su parte, los de Duda defienden la cuarta plaza tras derrotar en su último encuentro a ElPozo Murcia Costa Cálida en el derbi regional.