El Comité Ejecutivo de Fútbol Sala de la UEFA ha decidido en Nyon que se mantenga el formato de clasificación para el Mundial 2020 de Lituania en el siguiente torneo, el de 2024. El organismo ha aprobado igualmente el sistema de clasificación para el Europeo 2022, que aún no tiene sede, y que por primera vez en la historia será de 16 selecciones, cuatro más que en la última edición, disputada en Eslovenia.
El sorteo para las fases previas del Mundial 2020 sera el 12 de diciembre. España no participará hasta la Main Round (32 equipos), que se disputará del 22 al 27 de octubre de 2019, en un grupo de cuatro en el que se clasificarán los dos primeros. Después, pasaría a jugar la Elite Round del 28 de enero al 2 de febrero de 2020. Los cuatro primeros se clasificarían directamente para el Mundial y los cuatro subcampeones de grupo jugarán unos Play-Offs (9 y 12 de abril) para dos plazas más.

Por su parte, el primer Europeo de la historia con 16 equipos tendrá una fase de clasificación especial. España, por ránking, estará liberada de la fase previa y los Play-Offs, en los que se clasificarán 16 selecciones que se unirán a las 16 exentas. Se compondrán en esa tercera fase ocho grupos de cuatro. Los ocho primeros más los seis mejores segundos tendrán billete ya para la Euro, otro será para el organizador y el último se lo disputarán en una eliminatoria los dos peores segundos.