José Tirado, director deportivo del Palma Futsal.
José Tirado, director deportivo del Palma Futsal.
El Palma Futsal ha arrancado la temporada más atípica vivida en su historia. Con la emergencia sanitaria mundial presente, los preparativos de un club para organizar el curso se dificultan a medida que la incertidumbre sobre el devenir de la competición aumenta. Inmersos en este estar, José Tirado, director deportivo del Palma Futsal, en una entrevista concedida a los medios oficiales del club explica en qué punto se encuentra el Palma Futsal, las dificultades en las que se encuentra personalmente como gestor y las necesidades de estar informado sobre la situación de la competición para organizar la temporada.
José Tirado asume estar viviendo una situación complicada y desesperante en el inicio de esta temporada: “Nos encontramos con un futuro muy incierto, un presente muy difícil y creo que para nosotros poder gestionar un club con la incertidumbre de no saber cuándo vamos a empezar es muy difícil. La realidad es que a día de hoy no sabemos nada. No sabemos si vamos a poder jugar un amistoso o no, si vamos a poder hacer campaña de abonados o no, si vamos a jugar el cinco de septiembre, el veinte, en octubre, en noviembre, en enero, si no jugaremos…es muy difícil gestionar un club profesional sin saber si puedo vender entradas, abonos o publicidad. Mi situación como gestor de un club es desesperante porque con estas circunstancias es imposible gestionarlo”. 

Suspensión de los amistosos de pretemporada

Tirado, quien lleva semanas planificando la pretemporada del club, ahora se ha visto en la tesitura de tener que suspender los amistosos programados para estas semanas debido a la falta de unos protocolos que ningún club sabía que eran necesarios para poder jugar: “Todos los clubes un mes antes se ponen a trabajar y en ningún momento nadie a nosotros nos ha indicado que no hay protocolo y que hasta que no haya protocolo no se podrá jugar ninguno partido amistoso. De esta manera creo que todos los clubes se hubieran alertado y no hubieran cerrado nada”. Y añade: “Yo creo que en la Federación nadie me puede decir que no era consciente porque si miramos las redes sociales desde hacía quince o veinte días todo el mundo estaba anunciando sus partidos amistosos y anunciando torneos, y la primera información que hemos tenido que no se podía jugar ha sido cuando un equipo ha enviado un comunicado a la federación solicitando un partido amistoso”. Ahora, el club se ha visto en la obligación de anular la pretemporada: “Tenemos unos viajes pagados, unos hoteles reservados, unos autocares para viajar a Sevilla concertados, tenemos todo cerrado para hacer una gira en Galicia que hemos preparado teniendo en cuenta el inicio de la competición. Nos ha costado un dineral organizar la pretemporada y, si no nos autorizan jugar, pues no podremos jugar”, aunque cuando habla de responsabilidades nadie quiere hacerse cargo: “Al final aquí nadie quiere asumir responsabilidades, los clubes se tienen que comer todos estos problemas y nuestro objetivo es intentar gestionar el club hasta hoy a las ocho de la noche porque mañana todo puede cambiar”.

"Lo más triste que estoy viviendo ahora es la desinformación que tengo"

El director general del Palma Futsal alude a la desinformación por parte de la RFEF con respecto a la situación en la que se encuentra el Fútbol Sala profesional: “Llevo muchos años vinculado al deporte profesional y amateur y lo más triste que estoy viviendo ahora es la desinformación que tengo. Somos el Palma Futsal, somos el club con más abonados del mundo, creo que somos un club ejemplar en la gestión, reconocido mundialmente y, a día de hoy, no sabemos nada de nada. Ni si va a haber protocolos, ni de qué manera, ni cuándo se va a volver a jugar. Ahora más que nunca los clubes necesitamos información, cariño y apoyo para saber que la Federación está ahí y que van a intentar sacarlo adelante, pero no tenemos información”.

“Tenemos que intentar trabajar para tener un protocolo y minimizar los riesgos"

Para finalizar, José Tirado se muestra comprensivo con la realidad que se está viviendo afirmando que “entiendo que es una situación complicada, entiendo que para la federación es difícil”, pero cree que el Fútbol Sala español se tiene que adaptar: “Tenemos que intentar trabajar para tener un protocolo y minimizar los riesgos. La vida tiene que seguir, y más el deporte, que es clave en una vida saludable, en los valores de la formación y en muchos ámbitos es importantísimo, y nosotros como club lo mínimo que tenemos que trabajar es tener unos protocolos de actuación, de preparación para la competición, de cómo tiene que entrar el público si tiene que entrar…unos protocolos siendo conscientes que la realidad es la que es, pero tenemos que intentar convivir con todo esto porque en el deporte profesional, amateur e incluso en el de formación hay muchas familias por en medio”, concluye.