Abbasi, de Viña Albali Valdepeñas, arma el disparo ante la defensa de Jesús González, de Córdoba Patrimonio
Abbasi, de Viña Albali Valdepeñas, arma el disparo ante la defensa de Jesús González, de Córdoba Patrimonio
Dominando las dos áreas. Así se llevó los tres puntos Viña Albali Valdepeñas contra un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que hizo un buen partido en el Virgen de la Cabeza, pero que se fue de vacío por el acierto de su rival y por las innumerables paradas de Edu Sousa. Los de David Ramos se marchan al parón con la sonrisa en la boca, tras conseguir cinco victorias en sus últimos seis partidos y meterse de lleno entre los primeros de la clasificación. Todo lo contrario para su rival de este miércoles, un Córdoba que acaba la primera vuelta a dos puntos del descenso.

El Pabellón Virgen de la Cabeza presentaba un aspecto sensacional, una jornada más, para disfrutar de un equipo que además le está dando alegrías a su público. Pero Viña Albali Valdepeñas tenía que aguantar el tipo en los primeros minutos de partido. Unos primeros minutos con dos protagonistas: Lucas Bolo y Edu Sousa. El jugador argentino de Córdoba Patrimonio estaba en todas las jugadas de ataque de los blanquiverdes, pero una y otra vez se topaba con el guardameta portugués, opositando a mejor jugador del encuentro. Con la manopla, de puños y con la rodilla. Hasta en tres ocasiones le negó el gol a Bolo.

El panorama cambió con la entrada a la cancha del máximo goleador de la competición, Batería, que se inventó una jugada con disparo final que obligó a intervenir a Cristian Ramos. A medida que pasaban los minutos, crecía el protagonismo del portero califal, que sustituía a Fabio como en la anterior jornada. Josan González encontró otro filón en ataque, el brasileño Lucas Perin, generador de peligro pero un tanto desacertado en sus oportunidades. Tras un pase exquisito de Miguelín, no pudo marcar en el mano a mano.

Después de trece minutos de superioridad cordobesista, Ivi resolvió de una tacada los problemas para Viña Albali Valdepeñas con un tiro cruzado, raso y certero que inauguraba el marcador. Solano, con una maniobra marca de la casa, buscaba el 2-0 a la media vuelta, pero lo evitó Cristian, que sostuvo a los suyos en unos minutos de zozobra. También le negó el gol a Lemine tras un despiste defensivo de sus compañeros en un saque de esquina.

El segundo tiempo arrancó con una oportunidad para Rafael Rato que se fue fuera, y con un punterazo de Lemine que se estrelló en la madera. Lo cierto es que el tiro del brasileño iba directo a la red, pero con un ligerísimo toque lo desvió el guardameta de Córdoba Patrimonio, cuya actuación acabó eclipsada por la del portero rival. En esos minutos afianzó gran parte de su victoria el cuadro local, anotando el 2-0 en un contragolpe perfecto. A Bynho se le ocurrió un pase entre las piernas de un defensor para que su compatriota Lemine pusiese tierra de por medio. A los blanquiverdes no les entraba nada y a los vinateros, todo. Álex Viana estrelló la pelota en la madera mientras Edu Sousa iba acumulando méritos, cada vez con más trabajo. Y en otra pérdida de balón de Córdoba Patrimonio, Bynho, segunda asistencia para él, se la colocaba al espacio a Ángel Claudino, que culminaba con una definición perfecta.

Los de Josan atacaban con Lucas Perin de portero-jugador, y con Pablo Del Moral como hombre al que buscar. El cierre mostoleño generaba peligro cada vez que tocaba la pelota, pero solo le faltaba le gol. Edu Sousa lo evitaba tras un zapatazo impresionante. También otra ocasión clarísima de Zequi. Con el partido cada vez más alocado, Lolo casi marca a puerta vacía, pero la pelota la sacaba un defensor. El 3-0 era amplio, pero no definitivo, viendo cómo transcurría el partido. Pero ante las dudas, Solano marcó el gol de la jornada, y uno de los goles de la temporada: sin portero, es cierto, pero desde su cancha y, lo que es más impresionante, de tijera.

Tras el delirio de todo el Pabellón Virgen de la Cabeza ante el gol de Solano, aún hubo tiempo para que Lucas Perin forzase un penalti. No lo falló Saura, que empataba a 14 goles en lo alto de la lista de máximos anotadores con Batería, y también con Terry Prestjord, de Ribera Navarra FS. Córdoba Patrimonio de la Humanidad no se rendía aunque aún quedaba muy poco tiempo para la remontada: Cristian hizo un paradón increíble ante la llegada del iraní Abbasi, Jesulito se topaba con Edu Sousa y, solo unos segundos por delante, Miguelín les daba algo de esperanza marcando en el segundo palo. Instantes más tarde, Edu Sousa culminaba un partido sensacional y se hacía acreedor de ser el Jugador Estrella JOMA del encuentro al marcar el 5-2 desde su propia portería. Con este triunfo, Viña Albali Valdepeñas suma 15 de los últimos 18 puntos en juego y alcanza la quinta posición, empatado a puntos con el cuarto, Inter FS, y también con el sexto, Jimbee Cartagena. En cambio, Córdoba Patrimonio de la Humanidad finaliza el 2022 sin ganar en los últimos seis enfrentamientos y con solo dos puntos de ventaja sobre el descenso.