Alberto Saura, jugador de Córdoba Patrimonio de la Humanidad
Alberto Saura, jugador de Córdoba Patrimonio de la Humanidad
En el partido destacado de este domingo, el que enfrenta a Jimbee Cartagena y Córdoba Patrimonio de la Humanidad (12:30 horas, LaLigaSportsTV), hay un nombre que brilla con luz propia: Alberto Saura. La principal amenaza del conjunto blanquiverde se enfrenta al club con el que debutó en Primera División. Llega como máximo goleador de la competición, con veinte tantos. En la última jornada, le dio un triunfo balsámico a su equipo para mantenerse vivo en la lucha por la permanencia y partir, a nueve duelos para el final, fuera de las posiciones de descenso.

Saura nació muy cerca de Cartagena, en la localidad minera de La Unión. Pero sus primeros pasos como jugador los dio en la cantera de ElPozo Murcia. Llegó al filial, quedó campeón de Segunda División en la campaña 2015/16 de la mano de Josan González y al año siguiente vivió su primera experiencia en Primera en el Plásticos Romero Cartagena. También era el primer año del club en la élite tras su refundación. Empezó la temporada Juan Carlos Guillamón y la acabó André Brocanelo, asegurando la permanencia. Saura, por entonces con 22 años, tuvo poco protagonismo aquel curso, con solo cuatro tantos: “Fue una etapa agridulce donde estuve muy bien a nivel personal y con la gente del club, pero no fue un año bueno deportivamente ya que fue mi primer año en Primera, era joven, sin experiencia y eso lo hizo difícil”, recuerda el jugador.

Seis temporadas después, se ha consolidado como uno de los pívots más determinantes del panorama nacional e incluso se ha vestido la camiseta de la selección. El domingo, a las 12:30 horas, y en directo por LaLigaSportsTV, se enfrenta a un Jimbee Cartagena que ya está asentado entre los mejores de la tabla, quinto clasificado. Por el contrario, su Córdoba Patrimonio de la Humanidad está sufriendo mucho más de lo esperado para mantener la categoría. Para Saura, no es una visita cualquiera: “Es especial porque juego delante de mi gente, de mi familia y eso lo hace diferente a otros partidos fuera de casa”.

Al marcharse de Cartagena, recaló una temporada en el Imola C5 italiano. Volvió a nuestro país con BeSoccer CD UMA Antequera, en otra temporada aciaga porque el club descendió a Segunda. En la 2019/20 mostró sus condiciones en O Parrulo Ferrol, anotando 13 goles y consiguiendo la permanencia. Y en el verano de 2020 firmó por Córdoba Patrimonio. En la ciudad califal ha encontrado su sitio. En su primera temporada marcó 22 goles. La segunda estuvo marcada por las lesiones, porque solo pudo disputar 21 partidos y anotar 9 dianas por una fascitis plantar. Pero este curso ya ha alcanzado la veintena y pelea con Terry Prestjord, de Ribera Navarra FS, y Chino, de Jaén FS, por el Trofeo Máximo Goleador JOMA. Los tres, empatados en lo alto de la clasificación.

"Aún no hemos hecho nada, tenemos que salir de abajo cuanto antes"

Pero el verdadero premio que buscan Alberto Saura y su Córdoba Patrimonio de la Humanidad pasa por continuar en Primera División. Esa trayectoria de once jornadas seguidas sin ganar les envió al fondo de la tabla y despertó muchísimas dudas sobre el proyecto, con jugadores de prestigio pero con resultados mediocres. El hat-trick de Saura en contra Xota FS, con dos goles en el último minuto, certificó ese triunfo por 3-1 que les saca momentáneamente de posiciones de descenso. “Esa victoria nos ha dado un poco de alas, de coger confianza, pero aún no hemos hecho nada, tenemos que seguir trabajando para salir de los puestos de abajo cuanto antes”, señala Saura. Están igualados a 17 puntos con Quesos El Hidalgo Manzanares, al que se enfrentan la semana siguiente, y solo tienen un punto más que Levante UD FS, el colista.

El pívot de La Unión nunca ha ganado en la ciudad trimilenaria con la camiseta de Córdoba. En 2020, les endosaron un 6-0, y la temporada pasada, perdieron por 3-1, aunque Saura no pudo participar. Al duelo de este domingo, Jimbee Cartagena llega como quinto clasificado y en un momento excelente de rendimiento. “Espero un partido igualado y disputado, ya que tenemos muchísimas cosas en común. Nosotros tenemos que ir a por todas porque necesitamos conseguir puntos como sea y dónde sea, y ellos quieren seguir con su gran estado de forma y querrán ganar delante de su afición”, dice Saura. Una afición que aprieta, y a la que él conoce bien, aunque ha cambiado el escenario. En su etapa en el club, jugaban en el Pabellón Wsell de Guimbarda. Ahora lo hacen en el Palacio Municipal de Deportes de Cartagena. Tampoco quedan demasiados compañeros de su etapa en el club, solo Raúl Jerez, Juanpi y Jesús Izquierdo. Muchas cosas han cambiado desde 2017. Entre otras, que Alberto Saura ha pasado de ser un debutante en la élite a convertirse en una de las estrellas de nuestra Liga.