Raúl Campos, de Quesos El Hidalgo Manzanares, defendiendo a Alvarito, de BeSoccer CD UMA Antequera
Raúl Campos, de Quesos El Hidalgo Manzanares, defendiendo a Alvarito, de BeSoccer CD UMA Antequera
Unos vienen de abajo hacia arriba, y otros de arriba hacia abajo. El caso es que el partido del Antonio Caba de este sábado (17:30, LaLigaSportsTV y CMMTV) es de una importancia trascendental porque Quesos El Hidalgo Manzanares puede dar un paso de gigante hacia la permanencia, y de paso meter en problemas a BeSoccer CD UMA Antequera, al que igualaría a puntos en caso de victoria. El conjunto malagueño completó una primera vuelta impecable, pero atraviesa una crisis importante de resultados. Viene de caer en la Copa de España contra Inter FS por 0-6. Hace apenas tres años, este era un enfrentamiento de Segunda División, a donde ninguno quiere regresar en una pelea apretadísima.

Es el partido clave de la Jornada 20 en la zona baja de la clasificación. Quesos El Hidalgo Manzanares vuelve al Antonio Caba en su mejor momento de forma de los últimos meses para enfrentarse a un BeSoccer CD UMA Antequera con la salvación encarrilada, pero ni mucho menos sellada por su mal inicio de segunda vuelta. Los manchegos han hecho lo más difícil, salir de una sequía de victorias que parecía no tener fin, ganando en Anaitasuna y sumando cinco puntos de los últimos nueve. En casa, han empatado sus dos últimos duelos, contra Real Betis Futsal y Jimbee Cartagena.

“Estos resultados nos han ayudado mucho, sobre todo la victoria en Pamplona para dar ese empujón de confianza”, explicaba Juanlu Alonso, que insiste en alcanzar la frontera de los 30 puntos para no tener sustos. Augura una permanencia más cara que la temporada pasada, cuando Real Betis Futsal solo necesitó 26. Tanto manchegos como andaluces miran de reojo lo que hagan Córdoba Patrimonio y Levante UD FS, los dos que cierran la tabla actualmente. Pero nadie se fía de dos conjuntos con calidad de sobra para salir del atolladero.

El mercado invernal ha reforzado a Quesos El Hidalgo Manzanares y ha debilitado a BeSoccer CD UMA Antequera. Juan ‘El Galle’ Rodríguez y Juan Emilio fueron los dos regalos de Reyes para Juanlu Alonso y están aportando rendimiento inmediato. En cambio, la salida de Pablo Ramírez, por quien Jimbee Cartagena pagó la cláusula de rescisión, parece haber afectado a la estructura de Tete, sobre todo porque les deja sin el único pívot natural de la plantilla. El club sigue apostando por la juventud más la experiencia que añaden Burrito y el capitán Miguel Conde. Los goles son cosa de Cobarro, autor de un hat-trick en el partido de ida en el Fernando Argüelles contra los manzanareños, que se saldó con victoria local por 5-3.

Los de Tete se marcharon al parón navideño tras conseguir la histórica clasificación, la primera de la entidad, para la Copa de España. Después de un 2022 soñado, comenzaba el nuevo año con la Supercopa de España, a la que accedían como vigente campeón de Copa S.M. El Rey. En Alzira, pelearon hasta los penaltis contra Inter FS, cayendo en semifinales con buenas sensaciones. Pero en el último mes, se han atascado en Liga y empieza a preocupar la permanencia.

BeSoccer CD UMA Antequera arrancaba esta nueva andadura en Primera División con el objetivo claro de que durara algo más que las anteriores. Quieren acabar con esa etiqueta de equipo ascensor, que en sus tres experiencias previas en la élite no ha conseguido mantenerse: 2015/16, 2018/19 y 2020/21. Completaron la primera vuelta con 19 puntos, pero en cuatro partidos de la segunda solo han sumado uno, de forma que sus perseguidores han recortado la brecha. Todavía hay un margen de seis puntos sobre el descenso, concretamente sobre el penúltimo clasificado que es Córdoba Patrimonio. Pero este sábado hay en juego tres puntos vitales contra un rival directo.

BeSoccer CD UMA Antequera, con opciones de otra Final Four

Es una semana importantísima para el equipo de Tete, que el 22 de febrero, a las 20:00 horas, visita a Peñíscola FS en busca de un billete para la Final Four de la Copa S.M. El Rey. Sería la segunda consecutiva para ellos, después del histórico triunfo de la temporada pasada. Pero enfrente tendrán a un líder imperial de la Segunda División, que ya ha apartado del camino a dos de Primera: Real Betis Futsal y Xota FS. Concluyen el mes de febrero recibiendo a Noia Portus Apostoli, el otro recién ascendido, que tiene mucho más al alcance de la mano la salvación e incluso el billete para el Play Off por el título. Es fundamental sumar puntos en estos duelos porque marzo se presenta traicionero, con partidos contra Inter FS y Barça. El calendario tampoco da tregua en abril, cuando se enfrentarán al actual campeón de Copa de España, Jaén FS, y a Mallorca Palma Futsal.

“No hay tanta diferencia de puntos y como te despistes, alguno se puede meter en la pelea”, avanzó Juanlu Alonso sobre la permanencia. Por momentos, parece que clasificación se rompe mínimamente por abajo, dejando a Levante UD, Córdoba Patrimonio, Quesos El Hidalgo Manzanares y Xota FS en la zona delicada; y a Industrias Santa Coloma, Ribera Navarra FS, Real Betis Futsal y BeSoccer CD UMA Antequera con un colchón más amplio. Pero ninguno de ellos se puede dormir con once jornadas todavía por disputar en una Primera División tremendamente equilibrada.