David Diéguez, preparador físico de O Parrulo Ferrol
David Diéguez, preparador físico de O Parrulo Ferrol
La pretemporada 2020/21 ha estado marcada por las diferentes circunstancias que rodean al Fútbol Sala donde la falta de un protocolo por parte de la RFEF ha retrasado el inicio de Liga, así como la disputa de los amistosos entre los clubes. Ante esta situación, el papel de la preparación física cobra una especial importancia. David Diéguez, preparador físico del O Parrulo Ferrol, compareció en una entrevista en exclusiva con la Liga Nacional de Fútbol Sala para hablar sobre estos.
¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo de los jugadores tras un largo periodo de ‘inactividad’ por la pandemia?

Ha sido una vuelta muy progresiva en la que se ha controlado la carga minuciosamente, teniendo en cuenta la respuesta al entrenamiento de cada jugador. En nuestro caso hemos intentado que los jugadores llegaran al primer día de pretemporada en unas buenas condiciones, mediante un plan de trabajo que se les ha enviado varias semanas antes del inicio. Estos dos factores sin duda han jugado un papel fundamental a la hora de que se hayan tenido buenas sensaciones durante las primeras semanas.

¿Cómo has visto a los jugadores físicamente en estas primeras semanas de entrenamiento?

Debido a los puntos explicados anteriormente, junto con la implicación de los chicos durante las semanas previas a la pretemporada y estas primeras semanas, hemos conseguido iniciar con buen pie. Ya partimos con un buen estado de forma, por lo que, hasta el momento salvo varios casos de acciones fortuitas, los jugadores han sido capaces de acumular sesiones sin mucho problema.

¿Cómo se prepara una pretemporada a nivel condicional sin amistosos hasta el momento y sin una fecha clara de inicio?

La intención del entrenamiento debe ir dirigida a prepararnos cuanto antes para un inicio de liga. Si conseguimos alcanzar un óptimo estado de forma en las primeras semanas, el trabajo estará hecho, por lo que se podrán perfeccionar los contenidos técnico/tácticos, que al final, es lo prioritario en el Fútbol Sala. A partir de ahí lo importante será mantener el nivel físico para cuando empiece la competición.

Es una temporada atípica ¿Cómo crees que esto puede afectar durante el curso y a la hora de competir?

La distribución de los partidos es diferente a la de otros años, por lo que será un factor importante a tener en cuenta. Habrá semanas en las que prácticamente no se podrá entrenar, sino recuperar lo máximo posible entre partido y partido. Es muy importante acertar con las cargas en estas semanas.

Además, puede que se tengan que suspender partidos, o incluso entrenamientos si existen contagios en los equipos. De este modo se hace muy difícil planificar, por lo que habrá que analizar la situación semana a semana.