Edu Jabá, jugador de Noia Portus Apostoli, dedica un gol a la grada
Edu Jabá, jugador de Noia Portus Apostoli, dedica un gol a la grada
En su segunda temporada en Noia Portus Apostoli, el brasileño Edu Jabá (Peabirú, Paraná, 1992) es uno de los líderes del vestuario por experiencia y por talento desequilibrante. Lleva el ‘10’ a la espalda en un grupo que va de proeza en proeza y que a su juicio compite tan bien por la cohesión interna. El año pasado consiguieron el ascenso y asegura que sí esperaba este rendimiento tan alto en Primera por calidad del equipo, pese al cartel de recién ascendido.

En Noia viven una situación privilegiada a seis jornadas para le final. La salvación está asegurada con esos 13 puntos de ventaja sobre el penúltimo, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, sobrepasando la barrera de los treinta. En su debut en Primera, pelean por estar entres los ocho primeros. Edu Jabá había desarrollado casi toda su carrera en Brasil salvo una breve experiencia en el Kairat Almaty y desembarcó en tierras gallegas en el verano de 2021.

Asegura que tardó poco en ver el futuro esplendoroso del club porque veía el talento que escondía este grupo: “En cuanto llegué me di cuenta de la calidad de nuestro equipo en la Segunda División y con eso sobresalimos en comparación con los otros equipos”. Consiguieron el ascenso directo con una ventaja sideral de 22 puntos sobre el segundo, Peñíscola FS, que este curso va por el mismo camino.

“Esperaba una buena campaña en Primera División porque tenemos un equipo muy cualificado”

Lo que muchos no esperaban es que Noia Portus Apostoli diera un nivel tan alto en su estreno en Primera. La semana pasada, el guardameta Henrique ya subrayó que dentro del vestuario sí se veían capaces, porque ven en cada entreno y en cada partido el talento de los jugadores. Edu Jabá coincide con su compatriota: “Sí, esperaba una buena campaña en Primera División, porque a pesar de acabar de subir teníamos un equipo muy cualificado y con muchas posibilidades de hacer una buena campaña, como estamos haciendo”. A ese talento individual y a la maestría del entrenador, Marlon Velasco, hay que unir, según Edu Jabá, la cohesión en el vestuario: “Creo que nuestra mayor fortaleza es la unión del grupo, somos un grupo muy cerrado entre nosotros, todos quieren el mismo objetivo”.

Noia Portus Apostoli no ha competido esta semana en Liga pero sí en Copa de Galicia, competición en la que eliminaron en las semifinales a O Parrulo Ferrol el pasado martes. En su último partido en Primera, los coruñeses perdieron contra Mallorca Palma Futsal. Edu Jabá explica que Son Moix “es una cancha muy difícil para jugar, donde todavía están invictos” y que la clave estuvo en el primer tiempo: “Tuvimos algunas oportunidades al comienzo del partido y logramos abrir el marcador”, recuerda, con ese gol impresionante de Altamirano. Pero los locales le dieron la vuelta muy pronto y se marcharon “en desventaja” al descanso: “Ya en la segunda mitad no creamos mucho y en la oportunidad que tuvieron mataron el partido”, subraya el jugador brasileño sobre un encuentro que finalizó 5-1 a favor de los mallorquines.

“Sabemos la importancia de este partido contra el Betis”

Los pupilos de Marlon Velasco regresan a la competición el próximo sábado, 8 de abril, en un partido en el Agustín Mourís contra Real Betis Futsal. Se enfrentan octavo contra noveno en un choque que puede decantar definitivamente la clasificación para el Play Off por el título: “Sabemos la importancia de este partido contra el Betis y nos prepararemos de la mejor manera posible para hacer un buen partido y salir con un resultado positivo”, declara Edu Jabá.