Ferrao, del Barça, regatea a Attos, de Jaén FS
Ferrao, del Barça, regatea a Attos, de Jaén FS
El conjunto de Jesús Velasco, que se marchó al descanso perdiendo dos a cero, demostró su carácter de campeón y le dio la vuelta en una segunda mitad mágica donde Sergio González se erigió como revulsivo. Dyego puso el empate en el veintiocho y después, Matheus, Ferrao y Catela en tres minutos sentenciaron la eliminatoria, haciendo a los blaugranas campeones por tercera vez consecutiva y por séptima vez en su historia. Jaén FS cayó con todos los honores y cierra el curso como Campeón de España y finalista del campeonato liguero, algo que no había conseguido en toda su historia.

Arrancó el encuentro en el Olivo Arena, que respondió con creces a la llamada de los suyos en busca de alargar la eliminatoria lo máximo posible. Fruto del gran ambiente, salieron más animados los jienenses, que tuvieron la primera ocasión en el primer minuto del encuentro. Chino recibió escorado en banda izquierda y sacó un chut con el exterior de su pie derecho, que tuvo que repeler Dídac. Respondió rápidamente el conjunto azulgrana con una doble ocasión. En primer lugar, Antonio se fue de su par con un gran caño y avanzó varios metros para sacar un zurdazo que Espíndola mandó a córner. En el saque de esquina, Catela sacó una volea que de nuevo obligó a intervenir al meta brasileño.

Cuando parecía que los culés controlaban los primeros compases del encuentro, llegó el gol para los locales. Chut lejano de Espíndola, que no bloca bien el meta catalán, estando muy atento al rechace Renato, para empujar el balón al fondo de la red y poner el uno a cero en el minuto seis. El Barça lo intentaba a través de jugadas de estrategia, pero la defensa de Jaén FS, la mejor de la categoría, se mantenía firme y no concedía ocasiones fáciles. Los de Dani Rodríguez seguían a lo suyo, aguantando bien en defensa y haciendo daño al contraataque. Tras una ocasión de Mati Rosa en transición que detuvo el meta catalán desviando a saque de esquina, Renato aprovechó la jugada a balón parado para sacar un zurdazo lejano ante el que nada pudo hacer Dídac, consiguiendo poner el segundo y su doblete particular tan solo dos minutos después.

Tiempo muerto solicitado por Jesús Velasco, buscando la reacción de sus hombres, que no eran capaces de generar con claridad y se veían dos goles por debajo en el marcador. Tras una nueva ocasión de Espíndola, que probó un tiro muy lejano que despejó el portero de los azulgranas sin mayores dificultades, comenzó la reacción de los culés. Empezaron a controlar el juego y las ocasiones, empezando por la que tuvo Harrison tras marcharse de su defensor y sacar un centro chut que obligó al portero de los locales a meter la mano. La siguiente fue para Pito, que tuvo la más clara hasta el momento de los visitantes, con un mano a mano en el que Espíndola le achicó muy bien para dejarle sin hueco para la definición. Pidió tiempo muerto Dani Rodríguez, que no estaba contento con lo que ocurría en el 40x20 llegados a la mitad del primer tiempo, pero el dominio seguía siendo de los catalanes, que encontraban en Ferrao una mina para generar peligro. El brasileño tuvo una clarísima tras realizar la acción que más le gusta, recibir de espaldas, girarse y sacar un derechazo que Espíndola atajó de manera espectacular.

En un partido de tanta intensidad también hubo tiempo para la polémica. En el minuto diecisiete, Catela puso un centro al área, que impactó en el pecho de Míchel y después en su mano, pidiendo los catalanes el VIR, no señalando nada los colegiados, al entender que venía de un rebote y era una acción involuntaria. Tras la polémica, el control siguió siendo de los blaugranas y también las ocasiones. Tuvo una Dyego, pero su remate se marchó por el lateral de la red, y la posterior fue para Ortiz, que probó suerte desde fuera del área, pero su disparo lo mandó a la esquina Espíndola, que estaba a un gran nivel. El último minuto fue un correcalles de auténtica locura, teniendo Jaén FS el tercero, pero fallando a la hora de dar el pase de la muerte. Sin tiempo para más, se llegó al descanso en el Olivo Arena con 2-0 a favor de los locales.

Comenzó la segunda mitad y Jesús Velasco apostaba por su máximo goleador, Sergio González, para darle la vuelta al encuentro. El Barça salió con la misma dinámica que acabó la primera mitad, a tener la posesión y a atacar la portería defendida por Espíndola. La primera la tuvo Matheus, con un zurdazo que iba con dirección a la escuadra, pero su disparo lo salvó nuevamente el meta brasileño con una mano espectacular. Fue el propio Sergio González quien consiguió precisamente abrir la lata para los blaugranas. Recuperación en medio campo y derechazo por bajo para poner el primero de los culés y recortar distancias en el primer minuto del segundo tiempo.

No tardaron ni un minuto en seguir buscando el empate, con una nueva ocasión de Sergio González, que sacó un nuevo chut raso desde el perfil izquierdo, que obligó a Espíndola a sacar el pie para evitar las tablas. Antonio lo iba a intentar también, pero su zurdazo se marchó lamiendo la cepa del poste jienense. No le gustaba nada lo que estaba viendo a Dani Rodríguez, que solicito el tiempo muerto para tratar de cortar el ritmo blaugrana y buscar la reacción de sus jugadores. Nada más volver a rodar el balón sobre el 40x20, un error defensivo de Jaén FS casi provoca el empate, pero Catela se quedó sin espacio para la definición, ante un Espíndola que seguía siendo el mejor de los suyos. La siguiente ocasión volvió a ser para los de Can Barça y de nuevo estuvo en las botas de Catela. Gran acción individual que acaba con un zurdazo que iba cogiendo altura y dirección a portería, obligando a intervenir de nuevo al portero brasileño.

Cumplidos los primeros cinco minutos del segundo tiempo, Catela lo siguió intentando de todas las formas posibles, esta vez de falta directa, con un gran disparo raso que de nuevo desviaría con el pie Espíndola. Como se suele decir, el que la sigue la consigue. El conjunto de Jesús Velasco encontró el empate en el minuto 28, tras un rechace que Dyego aprovechó para picar de maravilla y poner las tablas. Se le iba a complicar el encuentro a los jienenses, que tan solo un minuto después de encajar el tanto del empate veían como Espíndola iba a ser expulsado con roja directa tras una mano que cortaba el posible tercer tanto de los azulgranas.

Tras la expulsión, entró Henrique, pero los jienenses estaban en desventaja numérica, situación que iban a aprovechar los culés para culminar la remontada. Matheus en el minuto 29 puso el tercero tras un zurdazo a la salida del córner que se coló por la escuadra. Tan solo unos segundos después, Ferrao iba a poner el cuarto tras recibir un pase de la muerte del propio Matheus, que dejaba a los culés con una gran ventaja a falta de diez minutos. Por si fuese poco, Catela iba a encontrar premio a su insistencia y pondría el quinto en el minuto treinta y uno, tras un contraataque que definió de maravilla por bajo. Toda la efectividad que no encontraron en la primera mitad los hombres de Jesús Velasco, la tuvieron en la segunda.

Tras el quinto gol, Jaén FS trató de buscar la épica con Míchel como portero-jugador, pero las pocas internadas que tuvieron las detuvo Dídac sin mayores problemas. Se iban a encontrar los catalanes con el poste en una nueva transición, donde Pito, que buscaba seguir con su pleno de goles en el Play Off, sacó un derechazo que se encontró con el poste de la meta jienense. Lo siguió intentando el conjunto de Dani Rodríguez, al que se le acababa el tiempo para la remontada, con un chut de Chino, que obligó al portero catalán a realizar una gran estirada para evitar el gol. No hubo tiempo para más en el Olivo Arena, que despidió a los suyos con una gran ovación, fruto de la gran temporada cosechada, en la que han logrado la Copa de España y llegar por primera vez en su historia a la final de Liga. Por la parte visitante, el Barça gana la séptima Liga de su historia, la tercera seguida y logra ganar todos los partidos del Play Off, algo que no se lograba desde que lo hizo Inter FS en 2014.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO