Los jugadores de Córdoba Patrimonio de la Humanidad celebran un tanto
Los jugadores de Córdoba Patrimonio de la Humanidad celebran un tanto
El conjunto andaluz consigue su tercer triunfo consecutivo en casa solventando un duelo directo contra Industrias Santa Coloma (3-2). Los pupilos de Josan González supieron sufrir para llevarse tres puntos que le sacan del descenso a expensas de lo que suceda en las cinco jornadas definitivas. Todavía tienen tres partidos directos pendientes, pero da la sensación de que el equipo ha dejado atrás su peor momento y llega en perfectas condiciones a la recta final, aupado por la afición blanquiverde.

Josan González empezaba su comparecencia el sábado, tras ganar a Industrias Santa Coloma, dando las gracias a las más de 2.500 personas que se citaron en su feudo en una fecha tan señalada como el Sábado Santo: “Están cumpliendo con creces lo que estamos pidiendo. Tocaba llenar Vista Alegre como rezaba el cartel de esta semana”. Y el equipo respondió al empuje de su gente conquistando el tercer triunfo seguido como local. En otra temporada, estarían en una situación favorable para conseguir la permanencia, pero a estas alturas solo son decimocuartos, con los mismos puntos que el penúltimo, Ribera Navarra FS.

Córdoba Patrimonio de la Humanidad marca la salvación con 23 puntos, los mismos que su perseguidor más inmediato, teniendo en cuenta que todavía queda un partido pendiente contra los tudelanos que decidirá el golaveraje. Con tanta igualdad, no es un hecho circunstancial. La temporada pasada, Sala 10 Zaragoza bajó con 24 puntos. Este curso, el segundo y el tercero por la cola ya han alcanzado los 23 cuando quedan cinco jornadas para el final. No mienten los técnicos cuando dicen que estamos ante una de las salvaciones más caras de la historia.

Equipos como el califal la han puesto tan cara, reaccionando en este tramo final de campeonato. Y lo han hecho agarrándose a su público. Venían de ganar a Xota FS (3-1) con dos goles de Alberto Saura en el último minuto y de derrotar a Quesos El Hidalgo Manzanares con cierta comodidad (5-1), en los dos anteriores partidos en casa. Este sábado tocó sufrir. Remontaron el gol inicial de Verdejo antes del intermedio: “El 2-1 al descanso era corto, hemos tenido un diez metros y muchísimas situaciones muy claras”, señalaba Josan González. Con 2-2 en el marcador, el tailandés Muhammad se inventó un gol que vale tres puntos en el minuto 33 de partido. Al final, aguantaron las embestidas de Industrias Santa Coloma y amarraron una victoria clave: “Creo que el equipo ha dado un paso de madurez importantísimo, ha sabido sufrir con el marcador”, añadió el técnico.

El equipo da la sensación de ser mucho más compacto que en otros momentos del campeonato. Esta vez no cometieron errores como en la derrota a domicilio contra Inter FS, y la comunión con la afición ha levantado a Córdoba Patrimonio en esta segunda vuelta: “Este es el camino, se tiene que seguir notando cada día que entrenamos. Seguimos siendo nosotros los que más necesitamos los puntos”, señalaba Josan González. También el guardameta Fabio subrayaba la necesidad de aprovechar el buen momento y de sacarle partido a su pista: “La afición nos está llevando en volandas y tenemos que responder. En casa tenemos tres partidos muy difíciles pero hay que ganar todos los partidos”. Las paradas de Fabio, aunque él mismo reconocía que pudo hacer más en alguno de los goles, y sobre todo la actuación formidable del argentino Lucas Bolo, incluido en el Mejor Quinteto de la Jornada 25, fueron aspectos fundamentales para que la victoria se quedase en Vista Alegre. La baja por sanción de Alberto Saura, su máximo goleador, la han suplido con el paso al frente de otros jugadores importantes.

El cuadro califal sabe que si hace bien su trabajo en casa tiene todas las garantías de permanecer en Primera. Porque tras este parón internacional vuelven a jugar ante su público en la Jornada 26. Reciben en un duelo andaluz dramático a BeSoccer CD UMA Antequera. Los malagueños solo tienen un punto más que los de Josan González y pasan por una racha negativa de resultados que les acerca peligrosamente al descenso. En la Jornada 27, Córdoba Patrimonio viaja a Paterna para medirse a un Levante UD FS que es colista con 19 puntos. Y una semana más tarde se aferran de nuevo a la caldera de Vista Alegre para enfrentarse a Ribera Navarra FS, el equipo con el que, hoy por hoy, están empatados a 23 puntos. Además, deben revertir el 5-3 del partido de ida para ganar el golaveraje. Acaban la temporada enfrentándose a ElPozo Murcia Costa Cálida a domicilio y a Viña Albali Valdepeñas en el escenario que les lleva en volandas hacia la permanencia, el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre.