Jesús Velasco, entrenador del Barça
Jesús Velasco, entrenador del Barça
El Barça se proclamó campeón de Liga por séptima vez en su historia. Es el tercer campeonato liguero que logran los blaugranas de forma consecutiva, que han estado intratables durante las eliminatorias, logrando ganar los seis encuentros que han disputado, hecho que no ocurría desde 2014, cuando Inter FS también logró dicha hazaña. El tercer partido en el Olivo Arena se puso muy cuesta arriba, yéndose al descanso con una desventaja de dos goles. Una segunda parte de gran nivel y efectividad culé, cinco goles en diez minutos, hizo que el título de Liga vuelva a las vitrinas de los catalanes. Jesús Velasco, técnico de los azulgranas, comentó que la clave había sido que habían jugado “un segundo tiempo a un ritmo altísimo”.

Jesús Velasco, entrenador del Barça, pasó por rueda de prensa para analizar el campeonato liguero conseguido por los suyos, tras haberse impuesto ante Jaén FS (2-5). Tras la Supercopa de España conseguida ante Inter FS (3-5) y la Copa de S.M. El Rey lograda ante Jimbee Cartagena (3-4), los blaugranas han puesto el broche de oro a su año con su séptimo título de Liga.

Analizando el pleno de victorias en el Play Off y el tercer encuentro de la eliminatoria, comentó que “este era un desafío más, lo hemos hablado con los jugadores. Un aspecto más, no de presión, sino de motivación para el grupo. Sabíamos que lo teníamos muy bien pero no estaba hecho, porque Jaén FS es un equipo muy combativo y aquí en casa es un equipo muy difícil. Después de irnos dos a cero al descanso, hemos jugado un segundo tiempo a un ritmo altísimo, ellos no han conseguido soportarlo, y el balón ha entrado. Sabíamos que darle una oportunidad a este equipo era encontrarnos con un grave problema el domingo e incluso el miércoles si perdíamos los dos partidos aquí”.

Sobre el cambio del equipo en la segunda mitad, destacó que “yo creo que al final el gol es lo que te da más motivación. Cuando tú estás jugando y llegando a la portería rival, pero no eres capaz de convertir como ha pasado en el primer tiempo, los jugadores no se han dado cuenta hasta que no ha entrado la pelota de que de verdad podíamos ganarlo aquí en Jaén. Es un gran grupo, que tienen mucha confianza en sí mismos, con una gran experiencia, habituados a jugar partidos como este en pabellones tan difíciles como este y hoy una vez más lo han demostrado”.

A pesar de las dudas que hubo durante la temporada sobre el equipo, Velasco siempre lo tuvo claro. “Yo siempre he confiado, porque este es un grupo que sabe competir, después hay estados de forma y lesiones, pero los chicos saben competir. Sabía que éramos capaces de hacerlo, aunque tampoco te lo planteas, porque el objetivo es ir siempre a ganar el próximo partido, y ganar la eliminatoria. Lo hemos conseguido hacer, sabiendo jugar también como visitantes, con mucha cabeza, como hemos hecho hoy aquí, aunque las cosas hayan ido mal. Hemos tenido paciencia, metido un ritmo alto y al final ellos se han desfondado, bajando el nivel de juego en el segundo tiempo”.

Por último quiso poner el foco sobre la clasificación a la máxima competición continental de cara al siguiente curso. “Disputar la UEFA Futsal Champions League es el premio más importante seguramente, porque este equipo tiene que jugar en Europa. Desde noviembre llevamos con esa espada encima de la cabeza, lo hemos hablado mucho. Sabíamos que teníamos una cuenta pendiente, que ahora está saldada y toca descansar y poner la mira en la temporada que viene”.

Dídac: “Hemos completado algo histórico”

El meta blaugrana, que ha estado a un gran nivel durante casi todo el curso y en especial en las eliminatorias, también hizo balance del curso culé.

Comenzó poniendo en valor el título liguero obtenido y habló de la unión del equipo. “Nosotros y más para los que somos culés, sentimos que esto es una familia, siempre estamos pendientes de lo que hacen las otras secciones. Cuando pasa lo que ha pasado, que es que todas las secciones ganen la Liga, es un éxito colectivo. Demuestra el buen trabajo que se está haciendo, la apuesta por la variedad por los diferentes deportes. Hemos completado algo histórico”.

Sobre el tercer encuentro de la final, destacó que “el partido es un partido de final de Play Off, el equipo de casa sabe que está contra las cuerdas. Ha conseguido seguir su plan de partido. Nosotros somos un equipo con mucha experiencia, sabemos que los partidos son largos. Tenemos esta mentalidad de seguir insistiendo sin frustrarnos. Cuando han bajado un poco el nivel defensivo hemos marcado los goles y hemos defendido bien el portero jugador”.

De la clasificación a Europa dijo que “para mí es lo más importante, más allá del título, es jugar en Europa el año que viene. Este proyecto es para estar en Europa. Sería un año muy descafeinado. Seguramente esta presión que hemos tenido durante el año de hacer un mal papel en Champions y la necesidad de volver el año que viene, seguramente ha sido un aliciente más y un factor que nos ha creado más presión de lo habitual”.